å

RESUMEN DE LA GALA

Chistes, sorpresas y un ritmo irregular en la primera gala de los Premios Feroz

La actriz Alexandra Jiménez ejerció de maestra de ceremonias de la I edición de los Premios Feroz, la primera gala de unos galardones que han venido para quedarse.

Por Guillermo Álvarez 28 de Enero 2014 | 00:00

Comparte:

Ver comentarios (3)
Galerias

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España ha celebrado la I edición de los Premios Feroz, galardones que han querido premiar a los mejores actores y actrices, películas, directores, guionistas e incluso al mejor tráiler y cartel. La gala ha tenido lugar este lunes desde las 22:00 horas en los Cines Callao de Madrid y ha contado con Alexandra Jiménez como maestra de ceremonias.

Premios Feroz 2014

Creados como una antesala de los Premios Goya y considerados ya como 'Los Globos de Oro', su duración ha sido mayor que la estimada, aunque al menos no ha sido una gala tediosa al más puro estilo de los Goya antes de que los humoristas se encargaran de presentar el evento. En este caso la elegida es una actriz, pero con una vis cómica tan grande que ha sabido llevar con éxito la misión de capitanear la I edición de los Premios Feroz.

Como de costumbre en este tipo de actos, la gala se abrió con un monólogo en el que Alexandra Jiménez no dejó títere con cabeza, destacando el guiño que hizo a Candela Peña: "Se acabaron los chistes políticos, a no ser Candela Peña que quieras añadir algo", que no hizo. Una gran frase con la que terminó fue: "Una industria sana es capaz de reírse de sí misma".

Mario Casas, Premio Feroz a Mejor Actor de Reparto

La noche se abrió con el Premio a Mejor Actriz de Reparto. Los encargados de entregarlo fueron el actor Javier Pereira (que lamentablemente no fue nominado en los Feroz), y el doble de acción de Antonio Resines, el primero de los acompañantes ridículos que subieron al escenario. La elegida fue Terele Pávez, distinguida por su trabajo en 'Las brujas de Zugarramurdi'. La emocionada actriz confesó que lee las críticas y que se busca a ella primera, lo que provocó una gran ovación.

Alexandra Jiménez en los Premios Feroz

Macarena Gómez subió al estrado para entregar el Feroz al Mejor Actor de Reparto junto a Pancho de 'Verano Azul' (otra parodia innecesaria). El galardón fue para Mario Casas, que ha conseguido congraciarse con los críticos, mientras espera que los académicos se fijen en su trabajo. Un rodaje en Colombia evitó que estuviera presente, pero envió un mensaje de agradecimiento para un galardón que recogió el director Álex de la Iglesia. "Mario no es una persona de premios, hace cine. Le haría mucha ilusión viniendo de la crítica ,que suele ser muy dura, y que ha sido generosa y justa", ha comentado el cineasta. En la original categoría a Mejor Tráiler se ha producido un empate; ha ganado el de 'Gente en sitios', de Raúl de Torres, y el teaser de 'Los amantes pasajeros' de Pedro Almodóvar, quien señaló que no tenía nada preparado: "Estaba pensando en burlarme de mí mismo, pero no se me ocurrió nada".

Posteriormente ha llegado el turno del brindis del presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, David Carrón, que ha alzado su copa pidiendo: "Que no nos quiten el derecho a soñar", y ha brindado por el cine español.

Gran ovación para un gran José Sacristán

Carlos Bardem ha subido al escenario junto a la señora que dicen que los del cine son unos subvencionados, y ha querido saltarse el guion para felicitar a Mario Casas. Bardem y esta señora (Alexandra Jiménez disfrazada) han otorgado el premio al Mejor Guion a David Trueba por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados': "Con estos actores un guion de cualquiera puede recibir un premio. En el cine nos quejamos, pero el periodismo está mal, puestos perdidos, periodistas secuestrados", ha señalado Trueba, que ha querido dedicar su Feroz a Concha García Campoy.

José Sacristán en los Premios Feroz 2014

Y entonces llegó un galardón especial para una película que pasó desapercibida en taquilla, 'Ilusión', premio que recogió Dani Castro de manos de David Trueba y de una de las actrices del reparto de la cinta, Bárbara Santa-Cruz. Le siguió el Feroz a Mejor Música, que se llevó Víctor Reyes por 'Grand Piano', distinción entregada por María León, y el publicista que se inventa los títulos de las comedias. Finalizado esto llegó el turno de uno de los momentos más emotivos de la noche, el homenaje al director José Ignacio Pérez de Osorio, pero como no llegó a tiempo se lo dieron a José Sacristán. El director Gonzalo Suárez se deshizo en halagos hacia Pepe, a quien entregó la distinción honorífica. El actor aprovechó su tiempo para elogiar a la industria del cine y a los periodistas del séptimo arte, y para desear larga trayectoria a los galardones: "Que el aullido de este feroz sea largo y profundo. Me gusta lo de Feroz, frente a tanta ferocidad hay que echar mano de ella para defender nuestra dignidad, nuestro trabajo y nuestro profundo amor a este oficio". Sus palabras fueron respondidas con una gran ovación.

Blanca Suárez no estaba nominada, pero tuvo protagonismo al subir al escenario para entregar los Premios a Mejor Actriz y Mejor Actor. En el momento de enfocar a los nominados se produjo una anécdota cuando la cámara enfocó a Aura Garrido llegando a su asiento. Y sin sorpresas, la ganadora fue Marian Álvarez, mientras que sí ocurrió en el apartado masculino, con un Feroz que se quedó Antonio de la Torre, que no dudó en dar un mensaje de esperanza.

Rodrigo Sorogoyen, Aura Garrido y Javier Pereira en los Premios Feroz 2014

La gala parecía que terminaba, pero no... fue media hora más larga de lo previsto y faltaban varias categorías principales. Nacho Vigalondo y el primo andaluz de Lars Von Trier dieron el nombre de David Trueba como Mejor Director por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Trueba no podía creerlo, y lo dejó claro ante el respetable: "Suelo perder todos los premios, así que queréis dar la nota".

Ahora sí que se acercaba el final. Belén Rueda subió al escenario para dar junto a Alexandra Jiménez los Feroz a Mejor Comedia y Mejor Drama. En la primera categoría la presentadora cambió el nombre de una de las nominadas por 'Vivir es fácil con los ojos abiertos', que además no ganó, ya que el Feroz fue para '3 bodas de más'. Posteriormente, Belén Rueda dijo: "Y el premio a la mejor película dramática es para.. ah no, los nominados...". Rueda tenía prisa, normal por otra parte, pero hubo que seguir el protocolo. Y aquí una gran sorpresa, y quizás la más agradable de la noche cuando dio el nombre de 'Stockholm', la brillante película de Rodrigo Sorogoyen. Se cerraba así la primera gala de los Premios Feroz, unos galardones que han venido para quedarse.

Ganadores de los Premios Feroz 2014

Mejor película: Drama

- 'Caníbal'

- 'Grand Piano'

- 'La herida'

- 'Stockholm'

- 'Todos queremos lo mejor para ella'

Mejor película: Comedia

- '3 bodas de más'

- 'Las brujas de Zugarramurdi'

- 'La gran familia española'

- 'Todas las mujeres'

- 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Mejor dirección

- Fernando Franco por 'La herida'

- Álex de la Iglesia por 'Las brujas de Zugarramurdi'

- Manuel Martín Cuenca por 'Caníbal'

- Daniel Sánchez Arévalo por 'La gran familia española'

- David Trueba por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Mejor actriz protagonista

- Marian Álvarez por 'La herida'

- Inma Cuesta por '3 bodas de más'

- Aura Garrido por 'Stockholm'

- Nora Navas por 'Todos queremos lo mejor para ella'

- Candela Peña por 'Ayer no termina nunca'

- Belén Rueda por 'Ismael'

Mejor actor protagonista

- Javier Cámara por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

- Mario Casas por 'La mula'

- Eduard Fernández por 'Todas las mujeres'

- Hugo Silva por 'Las brujas de Zugarramurdi'

- Antonio de la Torre por 'Caníbal'

Mejor actriz de reparto

- Verónica Echegui por 'La gran familia española'

- Petra Martínez por 'Todas las mujeres'

- Natalia de Molina por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

- Rossy de Palma por '3 bodas de más'

- Terele Pávez por 'Las brujas de Zugarramurdi'

- Bárbara Santa-Cruz por '3 bodas de más'

Mejor actor de reparto

- Roberto Álamo por 'La gran familia española'

- Carlos Areces por 'Los amantes pasajeros'

- Raúl Arévalo por 'Los amantes pasajeros'

- Carlos Bardem por 'Alacrán enamorado'

-Mario Casas por 'Las brujas de Zugarramurdi'

Mejor guion

- '3 bodas de más'

- 'Caníbal'

- 'La gran familia española'

- 'Stockholm'

- 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Mejor música original

- Alberto Iglesias por 'Los amantes pasajeros'

- Joan Valent por 'Las brujas de Zugarramurdi'

- Josh Rouse por 'La gran familia española'

- Víctor Reyes por 'Grand Piano'

- Pat Metheny por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Mejor tráiler

- Tráiler de '3 bodas de más'

- Teaser de 'Los amantes pasajeros'

- Tráiler de 'Las brujas de Zugarramurdi'

- Tráiler de 'Caníbal'

- Tráiler de 'Gente en sitios'

Mejor cartel

- Serie '10 razones' de '3 bodas de más'

- Cartel 2 'Los amantes pasajeros'

- Serie 'Petons' de 'Barcelona, noche de verano'

- Cartel de 'Caníbal'

- Cartel de 'Stockholm'