å

CASO EXCEPCIONAL

George Clooney y el equipo de 'Monuments Men' desatan la polémica al fotografiarse con 'La última cena' de Da Vinci

El equipo ha conseguido obtener los permisos para fotografiarse delante de la frágil obra, algo impensable para los turistas. En Italia no ha sentado muy bien la noticia.

Por Adrián Lavado Moreno 12 de Febrero 2014 | 13:15

Comparte:

Ver comentarios (2)
'Monuments Men'
A la tibia acogida por parte de la crítica de la última propuesta como director de George Clooney, tendríamos que sumarle la polémica que se ha levantado por una fotografía del equipo de la película delante de 'La última cena' de Leonardo da Vinci, difundida por la agencia de noticias Ansa.

Los actores George Clooney, Dimitri Leonidas, Bob Balaban, Bill Murray, Jean Dujardin, John Goodman y Matt Damon, el escritor Robert Edsel, el productor Grant Heslov y uno de los personajes reales que inspiraron la trama de la película, Harry Ettlinger, han sido fotografiados sonrientes por la productora Fox delante del fresco que se encuentra en la iglesia de Santa Maria delle Grazie, en Milán. El equipo de 'Monuments Men' se encuentra de gira por Europa para promocionar la película y han decidido fotografiarse con distintas obras de arte como parte de la campaña.

La polémica surge cuando hacerse una fotografía delante de esta protegida obra de arte está completamente prohibido para los visitantes. El delicado estado del fresco, que estuvo más de veinte años siendo restaurado, impide que se pueda exponer a los flashes de las cámaras fotográficas. Sí que es cierto, que hay casos especiales en los que se puede pedir una autorización a la Superintendencia para los Bienes arquitectónicos para fotografiar 'La última cena', como la publicación de libros de arte o material informativo cultural. Esta última excepción fue la que pidió la productora para poder saltarse la norma y conseguir su estampa.

El responsable de dar los permisos, Alberto Artioli, concedió sin dudar la autorización a los famosos extranjeros y los acompañó personalmente a visitar la iglesia. "Creo que las fotos son un vehículo de comunicación extraordinario, que alcanza al público planetario... Estas imágenes promueven La última cena en el mundo y sirven a Italia entera", dijo Artioli a Il Corriere della Sera. Ahora bien, ¿Creéis que esta fotografía se podría catalogar como material informativo cultural? ¿Es lógico que se preste una obra de arte tan importante y en un estado tan delicado para la campaña promocional de una película?

George Clooney, todo un carcamal

El popular actor, director y productor George Clooney ha dejado más de una declaración jugosa a su paso por Europa. En el estreno en Londres de 'Monuments Men', Clooney habló con Sky News sobre su futuro dentro de la industria y declaró que se está haciendo demasiado viejo para seguir actuando y que piensa que su futuro está en la dirección. George Clooney tiene 52 años.