å

NOMINADO

Alfonso Cuarón habla de un final alternativo de 'Gravity' y del futuro del cine

El cineasta mexicano, nominado al Oscar 2014 al mejor director, se lanza a Reddit para responder a varias preguntas de sus fans sobre su última película y sus anteriores trabajos.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 14 de Febrero 2014 | 10:31
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)
Alfonso Cuarón en el rodaje de Gravity
Alfonso Cuarón se ha mantenido a lo largo de toda la carrera de los Oscar 2014 como el favorito para llevarse la estatuilla al mejor director el próximo 2 de marzo. Su labor para crear la experiencia que supuso 'Gravity' ha conseguido encumbrar al cineasta mexicano, que se ha lanzado recientemente a Reddit para responder a las preguntas de los fans.

¿Qué opina el director sobre el futuro del cine? "Solía haber un solo paradigma: la experiencia de ir al cine. Más adelante, ese paradigma fue dual: la gente veía películas en el cine y también en televisión. Más adelante llegó el vídeo y ahora tenemos todos esos formatos diferentes. Al principio solo había imagen, luego llegó el sonido y después el color. Ahora estamos haciendo la transición hacia los formatos digitales con los que todos pueden tener sistemas asequibles en sus casas. Lo que creo es que, debido a estas nuevas formas de producción y distribución, se van a crear múltiples paradigmas. Van a coexistir. Cada uno de esos paradigmas va a evolucionar constantemente e ir en distintas direcciones. Creo que todo esto es muy emocionante porque va a poner a prueba todas nuestras concepciones actuales del cine en las que el formato de experiencia de la película y/o la duración van a ser muy diversas". Además, se muestra a favor de la transición hacia el cine digital: "Creo que los formatos digitales han alcanzado un nivel de resolución increíble y es definitivamente el futuro del cine ya que todas las herramientas son tan buenas como el equipo creativo que las utilice".

Centrándonos en 'Gravity', el director ha explicado lo que parece un final alternativo para la película: [SPOILER] "Teníamos un final alternativo en el que, tras llegar a la Tierra, Ryan se pondría de pie, y mientras se alejaba caería Matt Kovalski caería del cielo y chocaría contra ella, matándola. Y corte a negro. Crear un desplazamiento en silencio". Aunque más bien parece que se está quedando con nosotros, porque luego admitió que nunca se planteó que el personaje de Sandra Bullock muriera: "Algo fantástico del cine es que todo el mundo puede tener su propia interpretación, pero tengo que decir que honestamente nunca pensé en esa posibilidad" [FIN SPOILER]. Además, afirma que Guillermo del Toro le ayudó en la sala de montaje y contribuyó a la hora de realzar el conflicto emocional de la protagonista. También quiso responder a los científicos que se dedicaron a echar por tierra el realismo de la película: "Me hace muy feliz que los científicos se hayan tomado su tiempo para atacar o defender 'Gravity'. Intentamos ser lo más plausibles que pudimos en el marco de nuestra ficción y trabajamos muy duro en honrar el comportamiento de los cuerpos en micro-gravedad y no resistencia. Pero, es una película y Sandra Bullock no es una astronauta en la vida real".

"Mis películas son como ex mujeres"

Cuarón explicó también por qué no ve sus películas una vez terminadas: "Como he dicho muchas veces, al contrario que algunos de mis amigos que consideran sus películas como sus bebés, para mí mis películas son como ex mujeres. Las he querido tanto, me han querido tanto, les he dado tanto, me han dado tanto, pero ahora hemos separado nuestros caminos". También ha explicado por qué no volvió a la saga 'Harry Potter': "Solo lo hice porque fue una experiencia tan genial que me temía que pudiera alargar demasiado mi bienvenida. Y también siento que di todo lo que podía a ese universo". Sobre 'Hijos de los hombres', el director comenta: "Mi escena favorita de rodar fue la emboscada en el coche y la escena de batalla final. Pero el mayor reto de hacer esa película fue combinar en el mundo las temáticas que estaban dando forma a la primera parte del siglo XXI. Nunca tuvimos la intención de hacer una película de ciencia ficción, sino una mirada hacia esos asuntos". Dice que le gustaría volver a rodar en México y en español.

También hubo momento para las recomendaciones: señaló 'Sharknado' como su "guilty pleasure" del año pasado y dice que no puede esperar para ver la secuela; y elogia 'Her' ("Creo que es la mejor película que habla directamente a una generación desde 'Annie Hall'). Cree que 'Antes del anochecer' tiene los mejores planos secuencia del año pasado. Entrando en terrenos más humorísticos, afirma que solo haría una película de superhéroes si fuese del ratón Speedy Gonzales con Jackie Chan como el ratón y Arnold Schwarzenegger como el gato.

Películas
Gravity 8,0 Gravity
Rostros