å

LOS NOMINADOS

Oscar 2014: Interpretaciones secundarias nominadas

Diez interpretaciones secundarias han brillado este año a la altura de los protagonistas. Analizamos las posibilidades de cada uno para llevarse el Oscar.

Por Borja Aláez 16 de Febrero 2014 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (9)

Las categorías interpretativas secundarias reúnen este año un puñado de rutilantes estrellas de Hollywood con auténticos desconocidos y primeras nominaciones. Un variado crisol que ha dejado fuera a sólidos candidatos como Daniel Brühl u Oprah Winfrey. 'La gran estafa americana' y '12 años de esclavitud' parten como favoritas gracias a las dos nominaciones que cada una que suma para sus actores.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Oscar 2014: Interpretaciones secundarias nominadas

Barkhad Abdi por 'Capitán Phillips'

De conductor de limusinas a actor revelación del año. Así ha sido la meteórica carrera de Barkhad Abdi que ha conseguido eclipsar frente a los académicos al mismísmo Tom Hanks. Aunque tiene escasas posibilidades de alzarse con la estatuilla, la magnética mirada del actor somalí le ha permitido abrirse paso en Hollywood.

Jonah Hill por 'El lobo de Wall Street'

Segunda e inesperada nominación para Jonah Hill que se confirma como una de las jóvenes promesas de Hollywood con mayor proyección. Capitaneado por un soberbio DiCaprio, juntos protagonizan las mejores y más salvajes escenas del film en un duelo interpretativo sin precedentes. Hill arriesga con un personaje lleno de adicciones, poco empático y machista que sin embargo cautiva al espectador por la frescura y espontaneidad del joven actor. Scorsese ha conseguido poner en el mapa a un actor que no había tenido mucho recorrido hasta el momento en la carrera hacia el Oscar. Tiene pocas probabilidades de llevarse el premio a casa pero su consolidación como intérprete es ya suficiente premio.

Bradley Cooper por 'La gran estafa americana'

Probablemente Bradley Cooper jamás imaginó que lograría dos nominaciones consecutivas cuando su carrera estaba plagada de cintas de acción o comedia intrascendentes. David O. Russell, sin embargo, ha conseguido que la crítica valore el trabajo del actor en una de las cintas con más nominaciones del año. Un papel secundario que no destaca especialmente entre su reparto coral, pese a protagonizar junto a Amy Adams una de las mejores escenas del film. Habrá que esperar otra ocasión porque parece que este no será el año de Bradley Cooper

Michael Fassbender por '12 años de esclavitud'

Todo el mundo admira el trabajo de Michael Fassbender, uno de los mejores actores del momento. En '12 años de esclavitud' interpreta a un despreciable terrateniente que hace la vida imposible a los esclavos que trabajan para él.Fassbender refleja en su personaje lo peor del ser humano y lo hace con tal convicción que es imposible no sentir repugnancia por ese negrero sureño. Su abuso de poder contrasta con la debilidad de los personajes que atormenta, especialmente en esa malsana relación que establece con su esclava favorita. Su sola presencia atormenta y agita la conciencia del espectador y precisamente por eso los académicos podrían considerarle como el mejor actor secundario del año.

Jared Leto por 'Dallas Buyers Club'

A pesar de llevar muchos años alejado del cine, la carrera de Jared Leto está plagado por trabajos tan imprescindibles como el realizado en 'Requiem por un sueño'. Este año vuelve a todas las quinielas gracias no sólo a su transformación física sino por entender con sensibilidad el personaje de un transexual enfermo de SIDA en 'Dallas Buyers Club'. De momento ha arrasado en la temporada de premios y parece que será el justo ganador de la noche. Su vuelta al cine está siendo un delicioso viaje para él.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Oscar 2014: Interpretaciones secundarias nominadas

Sally Hawkins por 'Blue Jasmine'

Para quien esto escribe, la verdadera sensación de 'Blue Jasmine' es la interpretación Sally Hawkins. Un personaje tierno e ingenuo que funciona mucho mejor que la protagonista, más cargada de clichés y recursos dramáticos. La actriz británica ya rozó la nominación con la entrañable 'Happy-Go-Lucky y este año podría dar la sorpresa en una categoría más abierta de lo que parece. Lo que está claro es que esta Stella Kowalski del siglo XXI es uno de los personajes con más encanto del año, protagonizando alguna de las mejores escenas del film, como la visita a su hermana en Nueva York.

Jennifer Lawrence por 'La gran estafa americana'

La imparable Jennifer Lawrence vuelve por tercera vez a los Oscar tras conseguir el año pasado la estatuilla por 'El lado bueno de las cosas'. Y vuelve de la mano de David O. Russell que parece haberse convertido en talismán para todo actor que trabaja en sus películas. Con su breve papel en 'La gran estafa americana', Lawrence demuestra nuevamente su versatilidad interpretando a la vulgar mujer de un timador. Parece poco posible que vuelva a conseguir su segundo Oscar consecutivo aunque de momento ya se ha llevado a casa el Globo de Oro.

Lupita Nyong'o por '12 años de esclavitud'

Lo de Lupita Nyong'o ha sido la verdadera revelación del año.Con un breve papel en '12 años de esclavitud' ha conseguido captar la atención de la crítica gracias, esencialmente, a la escena del jabón que ejecuta junto a Fassbender. Su personaje sufre las mayores humillaciones y torturas de la película y esa carga dramática siempre resulta muy premiable. Gane el Oscar o no, lo que está claro es que la carrera de Lupita ha despegado con fuerza y parece imparable.

Julia Roberts por 'Agosto'

Desde que ganase un Oscar por 'Erin Brockovich' la carrera de Julia Roberts se había convertido en un sucesivo desfile de películas intrascendente. Con 'Agosto' la actriz parece haber vuelto a la primera división plantándole cara a la mismísima Meryl Streep. en uno de los duelos interpretativos del año. Es poco probable que consiga su segundo Oscar con este papel pero su regreso en plena madurez se agradece.

June Squibb por 'Nebraska'

La veterana actriz es una de esas intérpretes secundarias que llevan toda una vida interpretando personajes sin que nadie reconozca su trabajo. Ha tenido que llegar Alexander Payne para ponerla en el mapa a sus 84 años. En 'Nebraska' interpreta uno de esos personajes tiernos que aportan experiencia y buen oficio al conjunto de una película sustentada por sus actores. Si hay una categoría que reconozca el talento de los actores veteranos es la de secundarios así que quizá este podría ser el año de June Squib.