å

DOS DUROS

El presupuesto de maquillaje de 'Dallas Buyers Club' fue solamente de 250 dólares

Robin Mathews, maquilladora de la película de Matthew McConaughey, tuvo que emular los cambios de peso con maquillaje, y usar sémola y maíz para las prótesis.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 21 de Febrero 2014 | 09:45
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (8)

Entre 'Dallas Buyers Club', 'Jackass Presents: Bad Grandpa' y 'El llanero solitario' se encontrará la película ganadora del Oscar 2014 al mejor maquillaje y peluquería. Seguramente, de los tres títulos, la película de Johnny Depp habrá tenido dinero de sobra para transformar al actor en un indio nativo americano. Pero no todas han tenido la misma suerte.

Dallas Buyers Club

Jean Marc Vallée tuvo que trabajar en su película, centrada en un hombre con SIDA, con un presupuesto ajustadísimo de 5 millones de dólares. Tanto Matthew McConaughey como Jared Leto tuvieron que poner (o más bien quitar) mucho de su parte, perdiendo casi 20 kilos para interpretar a Ron Woodroof y Rayon. Pero no todo es mérito de ellos, Robin Mathews también tuvo mucho que ver a la hora de dar un mayor realismo a la película. Ella es la maquilladora de la película, y tuvo que trabajar con un presupuesto de solamente 250 dólares.

"En la Academia se quedaron sin respiración cuando escucharon eso", explica Mathews a Vanity Fair. Ese dinero tuvo que servir tanto para los extras como para los protagonistas, que requerían un trabajo extra. Los dos actores perdieron el peso desde el principio del rodaje, y no lo volvieron a ganar hasta que terminó, 23 días después. En ese tiempo, Robin Mathews tuvo que maquillarlos según el estado de la enfermedad: "Tuvimos que llevarlos hacia delante y hacia atrás, desde su aspecto más enfermizo hasta el más saludable, hasta cinco veces en un mismo día. Mantuvieron la pérdida de casi 20 kilos todo el tiempo. Así que cuando los ves en la película, y parece que son 10 kilos más fuertes y sanos gracias a la medicación, es solamente maquillaje".

Prótesis con sémola y maíz

La artista de los lápices y brochas explica: "Pegué por las paredes de la caravana fotografías de calaveras y esqueletos y busqué los huesos que necesitaba remarcar. Básicamente los resaltaba y hacía el contorno de cada hueso o tendón, y a veces venas, que pude encontrar en todo el cuerpo. Era maquillaje de cuerpo entero". También comenta que, al no tener dinero para las prótesis para emular la dermatitis de la enfermedad, y tampoco tiempo para fabricarlas, tuvo la siguiente idea: "Acabé usando sémola y harina de maíz, porque eran asequibles. De hecho, tuve que cogerlos prestados de la despensa de mi madre, porque ni siquiera tenía el dinero suficiente para comprarlos".

'Dallas Buyers Club' se estrena en nuestro país el 14 de marzo. Para ese momento ya sabremos si Robin Mathews subió al escenario del Dolby Theatre para recoger el Oscar. ¿Se lo llevará?