å

AND THE OSCAR GOES TO...

Oscar 2014: Las candidatas a mejor película

A solo siete días de la entrega de premios culminamos nuestro repaso a los nominados analizando las candidatas a mejor película.

Por Jorge R. Tadeo 23 de Febrero 2014 | 15:10

Comparte:

Ver comentarios (12)

Nueve son este año las nominadas a mejor película en los premios que entrega anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. La gala de los Oscar se celebra el próximo domingo 2 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles con Ellen DeGeneres como maestra de ceremonias. En ella, las películas que aquí repasamos, aspiran a obtener el premio gordo de la noche. ¿Cuál crees que se llevará la estatuilla más importante de la noche?

Oscar 2014: Las candidatas a mejor película

'12 años de esclavitud' de Steve McQueen

En una gala sin un claro favorito, el demoledor drama histórico de Steve McQueen parece partir con cierta ventaja. La película se beneficia de un reparto espléndido, una cuidada puesta en escena y la implacable fuerza de una denuncia tan conocida como necesaria. Sus triunfos en los Globos de Oro y en los BAFTA se han producido por la mínima (victoria en la categoría principal pero escaso número de premios) y en el caso del sindicato de productores de forma compartida. Sin embargo, su compromiso político, unido a su calidad que ha convencido a la práctica unanimidad de la crítica la sitúan con muchas posibilidades de victoria.

Oscar 2014: Las candidatas a mejor película

'Gravity' de Alfonso Cuarón

Probablemente el evento cinematográfico de la temporada. 'Gravity' resucita el 3D para mostrar una aventura espacial emocionante y visualmente prodigiosa. Película excelsa a nivel técnico, es una de esas obras que gusta galardonar en Hollywood por aunar calidad y comercialidad (es una de las cintas más taquilleras de 2013). Arrasará en las categorías técnicas y probablemente Cuarón sea reconocido por su magnífico trabajo , pero... ¿premiarán los académicos el espectáculo visual frente al drama comprometido? La respuesta el próximo domingo.

Oscar 2014: Las candidatas a mejor película

'La gran estafa americana' de David O. Russell

Para algunos el film tapado de la velada. Para otros una absoluta intrusa en la ceremonia. 'La gran estafa americana' ha gustado mucho más en Estados Unidos que en Europa, aunque casi todos coinciden en el gran trabajo de su reparto. Film entretenido, bien ambientado y de guion resultón, al que sin embargo, le falta empaque para llegar a ser una gran obra. Su divertida ligereza puede atraer votos en determinados académicos, quizá tentados al voto por David O. Russell, uno de los directores de moda en Estados Unidos. Se llevó el premio principal del sindicato de actores.

Oscar 2014: Las candidatas a mejor película

'El lobo de Wall Street' de Martin Scorsese

Martin Scorsese sigue regalándonos muy buen cine y los académicos lo han recompensado incluyendo su último film en las principales categorías de los Oscar. Tres horas con toneladas de talento y, también ciertos altibajos. El film es un festival del exceso cuya supuesta amoralidad puede jugar en su contra en el recuento de votos. Eso sí, DiCaprio parece cada vez con más opciones de dar la sorpresa como mejor protagonista.

Oscar 2014: Las candidatas a mejor película

'Nebraska' de Alexander Payne

Alexander Payne se ha convertido en un fijo de los Oscar. En esta ocasión ha logrado ser nominado por una road movie tan humilde como emocionante. Esta comedia dramática crepuscular con emotiva historia paterno-filial, es la apuesta minimalista de la categoría. Rodada en blanco y negro y con un guion que saca petróleo a sus tiempos muertos, logra enganchar sin estridencias. Tiene pocas opciones de obtener premios, pero muchas de quedar grabada en la memoria cinéfila.

Oscar 2014: Las candidatas a mejor película

'Her' de Spike Jonze

Otra de las favoritas de la crítica y la gran apuesta indie de la gala. El film del 'enfant terrible' Spike Jonze es un nuevo torrente de inventiva cinematográfica y una perspicaz crítica a la deriva de las relaciones en nuestra digitalizada (e impersonalizada) era. Es favorita en la categoría de guion original, pero el hecho de que Jonze no esté nominado y su discreta acogida comercial reducen sus posibilidades. Ha sido una de las últimas en llegar a las pantallas españolas.

Oscar 2014: Las candidatas a mejor película

'Capitán Phillips' de Paul Greengrass

Tenso thriller naval con la infalible marca 'basado en hechos reales'. Se trata de uno de esos retratos de Historia reciente que las academias suelen premiar con gusto en los últimos tiempos. El buen pulso narrativo de Greengrass y el buen hacer de su estrella protagonista no han sido recompensados con nominación, pero el film opta a guion y actor secundario con ciertas posibilidades de sorpresa. En la categoría principal, a pesar de su buena acogida general, parece un 'convidado de piedra'.

Oscar 2014: Las candidatas a mejor película

'Dallas Buyers Club' de Jean Marc Vallée

El film del canadiense Jean Marc Vallée es la gran sorpresa en la categoría principal. La película cuenta una historia reivindicativa, que denuncia los agujeros del sistema sanitario estadounidense en una temática que se sumerge con valentía en el drama del VIH. Parte como favorita en las categorías de interpretación masculina protagonista y secundaria. Su mera inclusión entre las nueve nominadas a mejor película es todo un logro para este film de bajo presupuesto que ha tenido una excelente acogida en múltiples festivales cinematográficos (entre ellos Donosti), aunque sigue pendiente de estreno comercial en España.

Oscar 2014: Las candidatas a mejor película

'Philomena' de Stephen Frears

Para acabar, la 'candidata Weinstein' del año. 'Philomena', que tuvo su première internacional en la Mostra de Venecia, es una feel good movie británica a mayor gloria y lucimiento de esa gran dama británica llamada Judi Dench. Se trata de una película que apunta directa al corazón del espectador con su historia de una madre irlandesa a la busca de su hija a la que se vio obligada a dejar en adopción cincuenta años atrás. No parte con grandes opciones, aunque acaba de recibir el BAFTA al mejor guion. Se estrena en España el próximo viernes.