å

1903 - 2014

Muere Alice Herz-Sommer, la superviviente del Holocausto más anciana y protagonista del documental 'The Lady In Number 6'

A sus 110 años, Herz-Sommer ha fallecido sin saber si el mediometraje documental que protagoniza se alza con el Oscar. 'The Lady In Number 6' es la gran favorita en la categoría de cortometrje documental.

Por Adrián Lavado Moreno 24 de Febrero 2014 | 13:15

Comparte:

Ver comentarios (2)

Alice Herz-Sommer era considerada la superviviente del Holocausto más anciana que siguiera con vida. A sus 110 años, esta mujer sufrió en sus propias carnes la dureza de ser confinada en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Sus familiares anunciaron el pasado domingo que Herz-Sommer había fallecido en su casa de Londres, lo que le impedirá conocer si el mediometraje documental que protagoniza se alza con el Oscar en la próxima edición de los Premios Oscar.

Alice Herz-Sommer

'The Lady In Number 6', del canadiense Malcolm Clarke, recoge la azarosa vida de esta mujer luchadora, y parte como la gran favorita en la categoría de mejor cortometraje documental. Herz-Sommer fue una pianista y compositora judía que nació en la ciudad de Praga, antigua capital de Checoslovaquia. Perteneciente a una familia adinerada, en 1943 el régimen nazi la envió junto a su hijo pequeño Raphael al campo de concentración de Theresienstadt.

Ni su marido ni su madre lograron sobrevivir a la guerra, pero ella y su hijo consiguieron salir con vida. Una vez liberada por el Ejército Rojo, Herz-Sommer se marchó a Israel aunque acabó asentándose en Reino Unido. Su pasión por la música le fue transmitida a su hijo Raphael, un violonchelista y director de escena que falleció en 2001.

"A pesar de que su energía disminuía lentamente, su brillante espíritu nunca falló. Sus ganas de vivir eran tan fuertes, que nunca podríamos imagina que su final estaría tan cerca. Todos podemos aprende mucho de esta mujer tan increíble", han afirmado el director Malcolm Clarke y el productor Nick Reed en un comunicado.

Sin tiempo para odiar

Además, el productor colgó en su página web un artículo donde se recoge una bonita reflexión de Herz-Sommer que aparece en 'The Lady In Number 6' sobre la vida. "Creo que estoy en mis últimos días, pero en realidad no importa, porque he tenido una vida hermosa. He vivido muchas guerras y he perdido todas muchas veces - incluido mi marido, mi madre y mi amado hijo. Sin embargo, la vida es hermosa, y tengo mucho que aprender y disfrutar. No tengo ni tiempo ni espacio para el pesimismo y el odio. La vida es hermosa , el amor es hermoso , la naturaleza y la música son hermosas. Todo lo que experimentamos es un don, un regalo que debemos valorar y transmitir a las personas que amamos".

Rostros