Oscar 2014: Críticas de las nominadas a mejor película

Recuperamos las críticas de las nueve películas candidatas al galardón más importante que entrega la Academia, escritas por nuestros redactores.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 2 de Marzo 2014 | 12:10
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Ver comentarios (4)

La categoría reina de los Oscar 2014 sigue siendo un misterio. Cada quiniela, cada predicción, cada "experto" parece tener una opinión distinta sobre el largometraje que acabará llevándose la estatuilla de mejor película que entrega la Academia en la madrugada del 2 de marzo. Nosotros hemos visto las nueve películas nominadas, y reunimos en este artículo todas las críticas que escribimos sobre ellas, para repasar qué es lo que opinamos cuando las disfrutamos por primera vez. ¿Cuál será la gran triunfadora de la noche, nos habrá gustado? ¿Cuál debería ser, según vuestra opinión, la elegida como mejor película?

La gran estafa americana

'La gran estafa americana': El vacío detrás de la bola de espejos

Por Jesús Agudo

"Uno no termina de deducir cuál era el objetivo de David O. Russell con esta película. (...) Como si el cineasta hubiera querido soltarse la melena, para arrepentirse en el último segundo. (...) 'La gran estafa americana' es un festival de lentejuelas y laca que esconde un vacío absoluto, y un argumento intrascendente".

Gravity

'Gravity': Cuarón nos traslada al espacio

Por Adrián Peña

"Jamás el espacio ha sido fotografiado con la profundidad e inmensidad con la que lo hace 'Gravity'. (...) Una de las imágenes más bellas y, a la vez, aterradoras que se han visto en el cine en años. (...) Una armonía perfecta entre pirotecnia visual y su trasfondo conceptual. (...) Sin lugar a dudas, 'Gravity' es una de aquellas experiencias cinematográficas que marcas en tu calendario vital, aquellas que no olvidarás jamás".

12 años de esclavitud

'12 años de esclavitud': Todos los caminos llevan al odio

Por Jesús Agudo

"una ventana a la realidad, la más dura e injusta, y la más aplastante. (...) Pocos actores pueden reflejar con su mirada casi once años de represión. (...) Tardaremos en ver una película que muestre los errores del pasado con un latigazo tan directo a nuestras emociones".

Capitán Phillips

'Capitán Phillips': Cuando la desesperación lleva al límite

Por Guillermo Álvarez

"Es acción pura y trepidante, pero no se trata solo de una película para entretenerse (...) Nos encontramos ante un claro ejemplo del producto cinematográfico que desea que el espectador piense. (...) La brillantez de Tom Hanks es tal, que no hay nadie que pudiera encarnar ese papel como él lo ha hecho. (...) Consigue lo que para muchas producciones del séptimo arte es una quimera, conseguir que el espectador no levante la vista de la pantalla".

Dallas Buyers Club

'Dallas Buyers Club': Cosas que hacer en Texas cuando estás muerto

Por Jorge R. Tadeo

"Es un ejemplo paradigmático de hype cinéfilo para devoradores de productos indies norteamericanos (...) preocupante sensación de vacío una vez concluye un film que le deja indeferente a pesar de su variado menú dramático (...) Matthew McConaughey y Jared Leto en sendos papeles de composición trabajados y convincentes, es lo más destacable de un film cuya potente premisa argumental se ve diluída en un guion que fracasa".

Her

'Her': El romance que desnuda a la iGeneración

Por Jesús Agudo

"Una de las historias de amor más conmovedoras de los últimos años. (...) Cuenta con un detallismo tal, que es posible que descubramos algo nuevo cada vez que la viéramos. (...) Scarlett Johansson transmite con su voz mucho más de lo que podrían hacer muchas otras actrices con todo su cuerpo. (...) Una película que parece hecha con cuidado milimétrico en cada uno de sus detalles".

Nebraska

'Nebraska': Un fragmento de vida

Por Carlos M. Fernández

"Hay historias que son tan reales y cercanas que no necesitan mucho más que una mano lo suficientemente fuerte que sepa guiarla y a su vez, unos actores que sepan ser de carne y hueso. (...) Es una película que ofrece un fragmento de vida como es un vida hoy en día, con su rutina, monotonía, y pequeños grandes líos, pero lo que es más importante: respira, y vale la pena verla solo por ser espectadores de una aventura tan auténtica".

Philomena

'Philomena': Un acto de fe

Por Guillermo Álvarez

"La película no quiere ser un festival del drama. (...) Sabe viajar del drama a la 'comedia'. El rostro de Judi Dench, sus gestos, sus palabras y su voz son la mejor Philomena posible. (...) Philomena Lee demostró ser mucho mejor persona que aquellas que decían servir a Dios".

El lobo de Wall Street

'El lobo de Wall Street': El Martin Scorsese más gamberro

Por Adrián Lavado

"El director neoyorquino ofrece su mejor propuesta desde hace décadas. (...) Una comedia divertida, madura y fresca que, entre orgías, fiestas salvajes y demás tropelías, consigue llegar mucho más allá de la simple fachada. (...) Leonardo DiCaprio derrocha carisma y logra hacerse con la confianza del público. (...) Los espectadores saldrán de la sala con la sensación de que han visto algo grande, de esos títulos que ganan con posteriores visionados".