å

APUESTAS

La quiniela de los Oscar 2014 de la redacción de eCartelera

Realizamos una selección de los candidatos en las categorías principales que estimamos que tienen mayor posibilidad de ser elegidos por los académicos como ganadores.

Por Jesús Márquez 1 de Marzo 2014 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (34)

Mañana es el día de los Oscar 2014 y, como cada año, realizamos nuestra tradicional quiniela con las categorías principales como protagonistas. Los redactores de eCartelera hemos votado qué nominada creemos que elegirán los académicos como ganadora y en general casi todos los seleccionados lo han hecho con una amplia diferencia de votos respecto a nuestra segunda opción.

Como no solo es importante lo que creemos que los académicos piensan y, al igual que el año pasado, hemos considerado que este 2014 ha estado cargando de buen cine, también hemos incluido qué películas preferiríamos que ganaran en cada una de las categorías; los resultados han sido mucho más dispares que con las que creemos que ganarán.

Además de nuestras preferencias, hemos publicado las que tenéis vosotros, los lectores, a partir de los datos obtenidos en las encuestas que realizamos en la web. Así, podéis comprobar qué habéis votado en los premios a mejor película, mejor actor y mejor actriz. Como dato curioso, la categoría con un vencedor más claro ha sido mejor actor, con un 58,4% de los votos al mismo nominado; la siguiente mejor actriz con un 48,4% para la candidata en cabeza y la última mejor película con un 39,1% de vuestros votos para la ganadora, una cifra bastante alta sabiendo que esta categoría tiene el doble de candidatos que las otras dos.

MEJOR PELÍCULA

No hemos dudado demasiado con esta categoría, aunque aun podría haber sorpresas este domingo: creemos que '12 años de esclavitud' será galardonada con el premio gordo de la noche. Curiosamente, la película de Steve McQueen no guarda algunos de los sellos de identidad más fuertes del director y precisamente eso le otorga una accesibilidad que la convierte en una candidata óptima para el premio: es un filme mucho más accesible que sus dos anteriores obras y a su vez expone un relato contado a la perfección y con maestría que, más allá de lo excelente y correcta que es, podría ser elegido por los académicos por su carácter de denuncia ante una de las mayores manchas de la historia de los Estados Unidos.

12 años de esclavitud

Nuestras preferencias: '12 años de esclavitud' (Jorge R. Tadeo, Guillermo Álvarez, Ángela del Caz), 'Her' (Adrián Lavado, Carlos Hernández, Jesús Márquez), 'Gravity' (Jesús Agudo, Ricardo Lampérez), 'El lobo de Wall Street' (Borja Alaez), 'La gran estafa americana' (Adrián Peña).

Los lectores prefieren: '12 años de esclavitud'.

MEJOR DIRECTOR

Si nuestras predicciones se hicieran realidad, este sería uno de esos años en los que el Oscar a mejor director y a mejor película no coinciden. Opinamos que será Alfonso Cuarón quien se lleve la estatuilla: su trabajo en la dirección de 'Gravity' es impecable e incluso revolucionario. El director mexicano está siendo reconocido y galardonado con montones de premios por su increíble manejo de la cámara. Como segunda opción pensamos en Steve McQueen, obviamente, conformando así el doblete mejor director y mejor película.

Alfonso Cuarón dirigiendo Gravity

Nuestras preferencias: Alfonso Cuarón (Jesús Agudo, Ricardo Lampérez, Adrián Lavado, Guillermo Álvarez, Adrián Peña, Carlos Hernández, Jesús Márquez), Steve McQueen (Jorge R. Tadeo), Martin Scorsese (Borja Alaez, Ángela del Caz).

MEJOR ACTOR

Estos últimos años de la carrera de Matthew McConaughey están cambiando la imagen del actor por completo. No solo está encadenando montones de papeles buenísimos, sino que su interpretación en ellos está siendo sublime: es probable, por tanto, que la academia lo premie por 'Dallas Buyers Club', aunque no descartamos que Leonardo DiCaprio dé la sorpresa; quizás sea ese resurgimiento de McConaughey el que hace que DiCaprio tenga menos posibilidades. En cualquier caso, vosotros lo tenéis claro: preferís que lo consiga el actor de 'El lobo de Wall Street', obteniendo así al fin su ansiada estatuilla tras haber sido nominado en cuatro ocasiones diferentes.

Matthew McConaughey

Nuestras preferencias: Leonardo DiCaprio (Jorge R. Tadeo, Jesús Agudo, Ricardo Lampérez, Adrián Lavado, Borja Alaez), Matthew McConaughey (Guillermo Álvarez, Ángela del Caz, Adrián Peña, Carlos Hernández, Jesús Márquez).

Los lectores prefieren: Leonardo DiCaprio.

MEJOR ACTRIZ

Si veíamos bastante claro el premio a '12 años de esclavitud', aquí es posible que haya aún menos duda: el Oscar, salvo sorpresas de última hora, será para Cate Blanchett por 'Blue Jasmine'. Sería su segundo Oscar, el primero en la categoría de actriz principal. Puestos a especular, Amy Adams podría quedarse con el premio si Blanchett no lo hiciese, no dejando así de vacío a 'La gran estafa americana' entre las categorías principales y más concretamente en actuación, donde el filme despunta; de cualquier forma, las posibilidades no son demasiado altas y en la redacción hemos coincidido en que se lo llevará Blanchett.

Cate Blanchett

Nuestras preferencias: Cate Blanchett (Jorge R. Tadeo, Jesús Agudo, Ricardo Lampérez, Adrián Lavado, Ángela del Caz, Carlos Hernández, Jesús Márquez), Judi Dench (Borja Alaez, Guillermo Álvarez), Amy Adams (Adrián Peña).

Los lectores prefieren: Cate Blanchett.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

De acuerdo con nuestras predicciones, el premio se lo llevaría Jared Leto . Apostamos por un doblete para 'Dallas Buyer Club', pero la categoría en la que pensamos que se llevará el Oscar con más claridad es mejor actor de reparto. Leto, que llevaba sin aparecer en ninguna película desde 'Las vidas posibles de Mr. Nobody', ha conseguido un regreso triunfal que lo podría llevar a su primera estatuilla.

Jared Leto

Nuestras preferencias: Jared Leto (Jesús Agudo, Ricardo Lampérez, Adrián Lavado, Borja Alaez, Guillermo Álvarez, Adrián Peña, Carlos Hernández, Jesús Márquez), Michael Fassbender (Jorge R. Tadeo), Barkhad Abdi (Ángela del Caz).

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

'12 años de esclavitud' tiene un reparto de aúpa: Michael Fassbender está sublime, aunque eso a estas alturas ya no sorprende a nadie, Chiwetel Ejiofor ofrece una actuación sobrecogedora y Lupita Nyong'o lleva ese sobrecogimiento a un nivel impresionante. Bajo nuestro punto de vista, el premio de '12 años de esclavitud' dentro de los de actuación irá para Lupita, pese a que cualquiera de los otros dos podría dar también la sorpresa en su respectiva categoría. Hemos pensado además, en menor medida, en Jennifer Lawrence por su actuación en 'La gran estafa americana'.

Lupita Nyong'o

Nuestras preferencias: Lupita Nyong'o (Jorge R. Tadeo, Jesús Agudo, Ricardo Lampérez, Adrián Lavado, Guillermo Álvarez, Ángela del Caz, Jesús Márquez), Sally Hawkins (Borja Alaez), June Squibb (Adrián Peña), Jennifer Lawrence (Carlos Hernández)