å

1961 - 2014

Muere la guionista y directora Dunia Ayaso a los 52 años

La pareja artística y sentimental de Félix Sabroso, trabajó en películas como 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí' o 'Descongélate'. Acababa de incorporarse al equipo de guionista de 'La que se avecina'.

Por Adrián Lavado Moreno 28 de Febrero 2014 | 17:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

La guionista y directora Dunia Ayaso ha muerto esta mañana en un hospital de Santa Cruz de Tenerife a los 52 años. La artista canaria se sometía a una intervención para luchar contra una enfermedad que padecía desde hace varios años, pero no ha podido salir con vida.

Dunia Ayaso

Dunia Ayaso siempre irá unida al nombre de su marido y pareja artística, Félix Sabroso. Ambos llegaron a Madrid a principios de los noventa con la intención de probar suerte en el mundo del cine y la televisión. Debutaron en 1994 con la comedia 'Fea', pero no fue hasta tres años más tarde, con el estreno de 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí', cuando conseguirían hacerse notar en el difícil panorama cinematográfico español. Esta disparatada comedia de enredos se convirtió en todo un referente para nostálgicos de la Movida y seguidores de la filmografía de Pedro Almodóvar, gracias a una disparatada historia que jugaba con las convenciones del género de misterio.

Continuarían su carrera como directores con 'El grito en el cielo' y 'Descongélate'. Cinco años después de esta negrísima comedia, comenzarían a virar hacia el terreno del drama con sus dos últimos trabajos, 'Los años desnudos' o 'La isla interior', aunque siempre aparecía ese humor marca de la casa.

También son los responsables del guion de 'Chuecatown', debut en la dirección de largometrajes de Juan Flahn. Entre sus trabajos televisivos encontramos la aclamada pero injustamente olvidada comedia costumbrista 'Mujeres'.

Éxitos teatrales

En la última década destacaron también sobre las tablas escribiendo los libretos de las obras 'De cintura para abajo', con Antonia San Juan; 'Lifting'; 'La gran depresión', con Loles León y Bibiana Fernández; y la adaptación al teatro musical de su gran éxito 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí'. La noticia de la muerte de Dunia Ayaso llega poco después de que se confirmara que formaría parte del equipo de guionistas de la famosa serie de televisión 'La que se avecina'.

Rostros