å

ENFRENTADOS

Oscar 2014: Steve McQueen y John Ridley, enfrentados por el guion de '12 años de esclavitud'

El director y el guionista de la ganadora del Oscar a mejor película dejaron patente su enemistad durante la gala de entrega. La autoría del guion es el motivo de esta amarga disputa.

Por Adrián Lavado Moreno 4 de Marzo 2014 | 11:25

Comparte:

Ver comentarios (4)

La pasada gala de entrega de los Premios Oscar encumbró como gran vencedora de la noche al drama racial '12 años de esclavitud'. Pese a los 7 premios de 'Gravity', el trabajo de Steve McQueen se alzó con la estatuilla a mejor película de 2013, además del premio a mejor actriz secundaria y mejor guion adaptado. La felicidad se vio desbordada sobre el escenario del Dolby Theatre cuando todo el equipo subió para poner fin a la ceremonia. Sin embargo, parece que ese buen rollito no ha sido el mismo durante toda esta temporada de premios.

'12 años de esclavitud'

Según The Wrap, el director Steve McQueen y el guionista John Ridley llevan largo tiempo enemistados por la autoría del guion de '12 años de esclavitud'. Este enfrentamiento se ha intentado silenciar por el bien de la película, pero durante la gala hubo algunos detalles que dejaban en evidencia esta tensa situación. Ridley no mencionó en ningún momento en su discurso de agradecimiento a McQueen y en su camino hacia el escenario ni tan siquiera se acercó a saludarlo. En el gift de arriba podemos ver el escaso entusiasmo que mostró el director cuando le dieron el premio a su guionista. ¿A qué se debe esta tensión?

Al parecer, Steve McQueen comenzó a mover el proyecto de llevar a la gran pantalla la novela de Solomon Northop después de que su mujer descubriera la historia. Una vez conseguido el apoyo financiero, contrataron a John Ridley para que escribiera el guion con las especificaciones que le iba dando McQueen. El problema vino cuando, una vez terminado el trabajo, McQueen quiso figurar como coguionista del libreto y Ridley se negó.

La productora Fox Searchlight se puso de parte del guionista, mientras que Brad Pitt, como productor del largometraje, tuvo que mediar entre las dos partes para que no hubiera problemas mayores. Desde aquel día, McQueen no ha querido saber nada más del escritor y ha intentado omitir su nombre en todas las entrevistas. Una fuente cercana asegura que McQueen ha apartado a Ridley del resto del equipo durante toda esta temporada de premios y ha llegado incluso a exigir que se sentarán en mesas separadas cuando la ocasión lo requería. Además, añade que la situación más amarga se vivió cuando McQueen hizo llorar a la esposa del guionista durante la última entrega de los Premios BAFTA.

John Ridley - Steve McQueen

¿Acabarán abrazándose en el futuro?

Aunque no saludara a Steve McQueen en su paseíllo hacia el escenario, John Ridley si que abrazó a David O. Russell, director con el que también estuvo enemistado en el pasado. John Ridley fue el autor del guion original de la película de O. Russell 'Tres reyes'. Sin embargo, debido a las constantes reescrituras del directo al final acabó tan solo recibiendo el crédito de escritor de la historia y David O. Russell se apuntó la autoría del guion.