å

EN PIE DE GUERRA

Oscar 2014: La airada reacción del colectivo transexual ante el Oscar a Jared Leto por 'Dallas Buyers Club'

Las quejas por el retrato realizado por el actor en la película de Jean Marc Vallée se intensifican tras ganar la dorada estatuilla. Una ellas viene de la idea que perpetúa el estereotipo transexual.

Por Adrián Lavado Moreno 5 de Marzo 2014 | 12:30

Comparte:

¡Comenta!

Jared Leto culminó su estupenda cosecha de premios por su interpretación de Rayon en 'Dallas Buyers Club' alzándose, el pasado domingo, con el Oscar al mejor actor secundario. El actor y cantante se mostró entusiasmado ante este valorado reconocimiento, pero parece que no a todo el mundo le sentó tan bien su triunfo.

Jared Leto

Durante esta temporada de premios, se han oído varias voces discordantes con que se estuviera premiando al actor por interpretar a una mujer transgénero con VIH durante la década de los ochenta. El actor ya tuvo que justificarse durante una rueda de prensa en el pasado Festival de Santa Barbara. Sin embargo, la decisión de los académicos de concederle el Oscar ha puesto en pie de guerra a muchas asociaciones de transexuales y personalidades del mundo LGTB.

"No importa lo que 'Dallas Buyers Club' hace como película, la narrativa que hay en torno a ella, el hecho de que un hombre vestido de mujer esté interpretando a una mujer transexual, perpetúa el estereotipo de que somos hombres disfrazados de drag queen", afirmó Jos Truitt a través de Feministing.

Steve Friess, en un artículo titulado 'No aplaudan a Jared Leto' y publicado por la revista TIME, protesta por el tratamiento estereotipado del personaje, que según él, los académicos han malinterpretado. El premio a Leto "marca otro momento en el que los liberales de Hollywood, tanto en la industria como en los medios de comunicación, mostraron lo poco que entienden o empatizan con las vidas de una minoría que ellos imaginan que Leto está honrando".

La editora de Frock, la revista para transexuales y travestis más leída del mundo, Katie Glover, explicó su visión de los hechos a The Independent: "Cuando escuchamos por primera vez hablar acerca de 'Dallas Buyers Club', nos quedamos bastante satisfechos porque el personaje de Rayon, podría ser uno de los primeros protagonistas transgénero. Las personajes transexuales necesitan más visibilidad por lo que éste era un buen paso... Sin embargo, dentro de la comunidad transgénero también hay mucha controversia en torno a Rayon. En primer lugar está el hecho de que puede reforzar la idea estereotipada de todas las personas transexuales deben de ser prostitutas y drogadictas... La mayoría de la gente piensa que ser transgénero tiene que ver con la sexualidad, pero tienen que saber que es acerca de la identidad de género, algo completamente diferente".

Además, Glover apunta que podrían haber cogido a un actor transexual para interpretar el papel, aunque reconoce que una gran parte del colectivo está muy contento por el trabajo realizado por Leto.

'Dallas Buyers Club'

No todo son críticas

"El retrato de Leto es el de una persona transexual particular en un momento particular. Pero no podemos olvidar que existían personas transgénero como Rayon, y todavía existen. A favor de la película, creo que mostró con precisión cómo debe de haber sido la vida de esta persona valiente y cómo la han tratado. Nuestro trabajo consiste en mejorar la vida de personas transexuales como Rayon en el mundo real, y realmente ayuda que esas vidas sean contadas también por Hollywood", afirma Mara Keisling, directora ejecutiva del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero de Estados unidos.

Rostros