å

TRAMPOSOS

Oscar 2014: Dos miembros de la Academia admiten haber votado a '12 años de esclavitud' sin haberla visto

Dos académicos han explicado de forma anónima que pensaron que la película iba a ser demasiado dura para ellos, pero la votaron por su "relevancia social".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 7 de Marzo 2014 | 15:23
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (9)

Probablemente, si hiciéramos una encuesta, la mayor parte de los preguntados defendería la opinión de que premios como los Oscar están más comprados que merecidos, con muchos intereses económicos que pueden dar a sonadas injusticias, que reman a contracorriente de lo que parece la opinión generalizada. Cada académico tendrá evidentemente su opinión, pero hay casos bastante llamativos de películas premiadas a lo largo de la historia que nos han dejado con la boca abierta.

12 años de esclavitud

El caso de la ganadora del Oscar a la mejor película este año es muy peculiar. Pocas veces hemos encontrado un año tan polarizado, así que ganara quien ganase, puede ser perfectamente por méritos propios. Como ya sabemos, '12 años de esclavitud' se llevó el premio gordo de la noche, a pesar de tener que compartir la gloria con 'Gravity', que los días previos a la ceremonia parecía haber comenzado a recobrar la fuerza en la carrera. Pero triunfó la cinta de Steve McQueen finalmente. Méritos, evidentemente, no le faltan.

Pero hay dos académicos que no quieren dejar al cineasta tener la fiesta en paz. El L.A. Times realizó varias entrevistas a miembros de la Academia, analizando la carrera por el Oscar. Dos de esos votantes anónimos llegaron a admitir que votaron a '12 años de esclavitud', pero no habían visto la película. Las razones que esgrimieron fueron que temían que la película fuese tan desconcertante como se decía por ahí, quitándoles las ganas de pasarlo tan mal, pero que se sintieron obligados a votar por ella por la "relevancia social" de la película, como define el diario californiano.

Una carrera muy contaminada

Evidentemente, dos personas no pueden ser considerados relevantes en una institución formada por 6.000 miembros, pero sí que sirven como ejemplo para retratar lo contaminado que se encuentra el proceso de elección de los Oscar, con una batalla de influencias, con pocas posibilidades para las producciones más pequeñas de aguantar los meses de promoción... Repetimos, '12 años de esclavitud' no tiene la culpa de que estos dos académicos no ejercieran su derecho a voto con responsabilidad, la película contaba con todos los ingredientes para triunfar, pero no creemos que fuese tan difícil echarle un vistazo a la lista de películas nominadas en la segunda ronda de votaciones. ¿Qué opináis de este caso?