å

RENACIMIENTO

Matthew McConaughey: Los cinco papeles que le llevaron al Oscar

Repasamos los últimos y más destacados papeles del actor, que acaba de ganar el Oscar con 'Dallas Buyers Club' después de haber dado un sorprendente y atractivo giro a su carrera cinematográfica.

Por Sara Menéndez Espina 8 de Marzo 2014 | 09:15

Comparte:

Ver comentarios (4)

Tras 20 años de carrera cinematográfica, Matthew McConaughey se acaba de alzar con su primer Oscar, nada más y nada menos que el de Mejor Actor Protagonista por su papel en 'Dallas Buyers Club'. Este texano de 44 años se encuentra en su mejor momento, no le faltan los papeles y los reconocimientos, pues su carrera ha dado un tajante cambio, que no cualquiera hubiera podido experimentar. En general, su paso por la gran pantalla podría dividirse en tres grandes bloques, creciendo en éxito y madurez. El primero enmarca los años 90, época de dramas y alguna comedia, siendo 'Tiempo para matar' (1996) su primer gran papel. La segunda etapa es a la que más se alude al hablar de McConaughey, que es su década de comedias románticas. Esta se extendió hasta 2009, año en que estrenaba su última película de este género, 'Los fantasmas de mis ex novias'.

Es su etapa actual la que queremos repasar. Sus últimas interpretaciones han conseguido cautivar a todo el mundo, especialmente tras su paso por la serie de HBO 'True Detective'. 'Dallas Buyers Club' ha sido el desencadenante para ganar el Oscar, pero quizá haya sido esta sucesión de sorpresas la que han propiciado un de este año no pasa para premiar su talento.

Killer Joe

'Killer Joe' (2011)

Los personajes excéntricos son una gran oportunidad para que los actores muestren su valía y sean bien recordados por el público. Pero hay que hacerlo bien, y Matthew McConaughey lo sabe hacer. Consiguió llevarse el protagonismo de esta película interpretando a Killer Joe, un sádico policía que también es asesino a sueldo. Dirigida por William Friedkin ('El Exorcista'), el filme gira en torno a una familia que acuerda matar a la madre para cobrar su seguro, pero necesitan a otra persona como ejecutor, y contratan a Killer Joe. Este thriller con toques de humor negro no se hubiera llevado sus buenas críticas si no fuera por la capacidad de McConaughey para entretener e inquietar al espectador. Fue considerado en ese momento el papel de su vida, hasta que, claro, llegaron los siguientes.

Mud

'Mud' (2012)

Mezclando drama, amor, acción y amistad, esta cinta no decepciona a quien la ve. Mud es un hombre que vive escondido en una isla del Mississippi, y entabla amistad con dos chicos adolescentes que le encontraron cuando exploraban la zona. Una aventura inocente propia de niños que llevará a estos a una de verdad, pues su amigo Mud se encuentra metido en una complicada situación de fuga, con un asesinato de por medio, y su fin es escapar con el amor de su vida, encarnado por la genial Reese Witherspoon. Una vez más, la interpretación de un personaje poco común como es Mud, fue alabada por público y crítica. El nuevo Matthew ya se estaba consagrando, y nadie lo discutía.

Magic Mike

'Magic Mike' (2012)

Esta película ha llamado la atención por tener como carta de presentación un grupo de strippers masculinos bailando, liderados por Matthew McConaughey, que tiene en esta ocasión un papel secundario. Tal contexto dotó a la película de una imagen de entretenimiento simplón para público femenino, hasta que llegaron las críticas. Éstas fueron diversas, desde las más devastadoras que la tildaban como un mero producto hollywoodiense para hacer taquilla, hasta las que escarban más allá y apreciaban el mensaje que transmitía. Sin embargo, la mayoría tienen en común el considerar la interpretación McConaughey como excelente, y dada la popularidad de 'Magic Mike', fue un reconocimiento muy sonado entre el público.

El chico del periódico

'El chico del periódico' (2012)

Una vez más el actor se convierte en uno de los puntos fuertes de un largometraje, aunque esta vez lo hace acompañado de una muy destacada Nicole Kidman. Con una estética y desarrollo grotescos y cercanos a la serie B (¿quién dijo que eso fuera un inconveniente?), este filme se hace extraño, inusual y morboso, por lo que, en general, no tuvo muy buena aceptación. Pero esta atmósfera desconcertante no debe disuadirnos de verlo, además, no podríamos perdernos la actuación de un complejo Matthew, en el papel de un periodista que investiga un asesinato para ayudar a exculpar al principal implicado, que le llevó a ganar dos premios de la crítica en su país.

Dallas Buyers Club

'Dallas Buyers Club' (2013)

Sin duda, será difícil olvidar el papel de Rob Woodroof. Además de llevarse un Globo de Oro y el Oscar en su primera nominación de la carrera, los espectadores se hallaban intrigados por ver cómo sería finalmente la película en la que McConaughey tuvo que llevar una intensa y durísima dieta para acabar hecho un decrépito. No hubiera sido fácil que una película con un argumento tan cercano al cine independiente, como es la búsqueda y venta de medicamentos no aprobados en EE.UU para tratar el SIDA por parte de un cowboy homófobo con la ayuda de un travesti, pero ha destacado gracias a la actuación de sus actores. McConaughey consigue trasmitir al público la lucha contra gigantes de este potente personaje, sus momentos de fuerza y sus derrumbes emocionales. A unos días de ser estrenada, el 14 de marzo, muchos se encuentran ansiosos por comprobar la justicia del reparto de premios, ya que Jared Leto también se llevó estatuilla como secundario.

True Detective

Mención especial a 'True Detective' (2014)

Es necesario hacer destacar esta participación en TV, porque ha venido para quedarse en los corazones de los amantes de las series y de lo que no son las series. Mathew McConaughey ha vuelto a la boca de críticos y espectadores, y no es para menos tras traernos a un otro peculiar personaje, como acostumbra últimamente. Un policía atormentado, con una concepción vacía y nihilista del hombre que enerva a su religioso y tradicional compañero de investigación (Woody Harrelson), con su trabajo como único motor en una vida que tantos palos le ha dado, quién sabe si con algún desequilibro mental o simple pesimismo en su ser. Es un sujeto, cómo no, inquietante que ha captado la simpatía y devoción del público. Tras confirmar que no continuará en la siguiente temporada (el formato de la serie irá en la línea del borrón y cuenta nueva de 'American Horror Story'), se espera que los premios de televisión continúen la estela de premios que el actor acaba de iniciar.