å

DÍA 2

Festival de Málaga 2014: 'Carmina y amén' arranca la ovación del público en el segundo día

Hablamos también sobre 'Pancho, el perro millonario', la esperada comedia del perro de la publicidad, 'A escondidas' y 'Todo parecía perfecto'.

Por Jesús Márquez 23 de Marzo 2014 | 01:00

Comparte:

Ver comentarios (3)

A nivel mediático, los platos fuertes del día han sido 'Carmina y amén' y 'Pancho, el perro millonario', las esperadas películas de Paco León y Tom Fernández. A su vez, también hemos podido ver 'A escondidas', de Mikel Rueda, y 'Todo parecía perfecto', de Alejo Levis; de proporciones más discretas pero con propuestas tan interesantes como las de las otras dos películas y aportaciones bastante distantes.

Rodaje de 'A escondidas'

Sección Oficial: A escondidas

El arranque de la Sección Oficial de hoy ha ofrecido una historia que narra cómo un chico inmigrante y un joven español, perdidos en su vida, empiezan a verse y lo que eso les conlleva. Sin ser una película que trate puramente sobre la homosexualidad, sí que da un discurso muy interesante sobre el descubrirse a sí mismo y la confusión adolescente donde te cuestionas qué haces y por qué lo haces.

A un nivel técnico, 'A escondidas' es increíble. Rodada en 16mm, el granulado le da un aspecto cinematográfico muy destacable a la fotografía. La música, por otro lado, entra en juego en momentos oportunos y, si es necesario sacarle una pega, en numerosas ocasiones parece que ella influye en los personajes más que al contrario, con escenas musicales donde no tornan palabra y efectúan acciones demasiado coreográficas. No obstante, todos los apartados técnicos suelen ir ligados de la mano con lo que la película intenta narrar y eso le otorga una tonalidad consistente y atrayente.

Eso que cuenta lo hace con saltos temporales. Saltos que descolocan al espectador. Hay una razón narrativa para ello, pues esa confusión es al mismo tiempo la del espectador y la de sus protagonistas; entendiendo ese juego, lo que hace 'A escondidas' adquiere un mérito altísimo, pues sí que llega a influenciar al testigo de la historia a un nivel similar a lo que los protagonistas de la propia narración se encuentran experimentando. Lamentablemente, el guion incluye, además de unos diálogos bastante creíbles, algunas situaciones ilógicas o un poco extremas.

'A escondidas' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el domingo 23 a las 17:00 y 23:30.

Próximamente publicaremos una entrevista al director Mikel Rueda y los actores principales de la película.

Rodaje de 'Carmina y amén'

Sección Oficial: Carmina y amén

Paco León vuelve a llevar a su madre al cine, pero esta vez abandona el formato documental para acercarse a algo más cinematográfico. El resultado es magnífico, una cosa bien buena. Por ahora, es probablemente la mejor película de lo que llevamos de Sección Oficial que, obviamente, es bien poquito. El director de 'Carmina o revienta', ha encontrado el equilibrio tonal perfecto entre el drama y la comedia en esta secuela, que bajo sorpresa de última hora cierra las aventuras de Carmina Barrios en la gran pantalla, con un sabor de boca inmejorable.

Tratando algunos temas que ya se tocaron en la anterior parte, esta segunda iteración profundiza en ellos y aporta otros tantos. Lo que más sorprende es la facilidad con la que pasa de la risa más desternillante a la más profunda reflexión, siempre haciendo esto último con sutileza y sin pasarse de obvia. Y al igual que el drama es menos directo de lo que aparenta, la comedia ha aligerado un poco en la burdeza de la original, también hilarante, para ofrecer chistes menos evidentes y con un ritmo muchísimo más depurado, nada repetitivo, como sí pasaba en ocasiones durante 'Carmina o revienta'.

Por otro lado, Yolanda Ramos hace una interpretación que viene de otro planeta, mucho más gracioso y perfecto que el nuestro. El plantel de secundarios es inmejorable y, al igual que el tono, está balanceado a la perfección. No es una cuestión de reloj suizo, de que León haya madurado a un nivel lineal: es muy de corazón, el depuramiento de su método para llegar más lejos y mejor. 'Carmina y amén' es la declaración de amor definitiva a su madre y, además, un análisis emotivo de las decisiones tomadas a lo largo de una vida; de lo que se hizo y se podría haber hecho; e incluso un retrato de la sociedad y la España en la que vivimos.

'Carmina y amén' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el domingo 23 a las 21:30.

Pancho, el perro millonario

Sección Málaga Premiere: Pancho, el perro millonario

No son pocas las veces que España ha intentado cubrir un terreno comercial que tiene más descuidado que otros países. En esta ocasión, DeAPlaneta aprovecha el publicitario perro Pancho de la lotería para crear una comedia infantil que guste sobre todo a los más pequeños. No nos engañemos, más allá de ciertas referencias cinematográficas de lo más curiosas, no gustará a demasiados adultos: 'El Padrino' o 'El silencio de los corderos' son algunas de las montones de cintas parodiadas en algún fragmento del filme.

Pero no basta. Tampoco bastan las bromas internas de Patricia Conde a su pasado televisivo o publicitario, pero ayudan. También ayudan los momentos en los que 'Pancho, el perro millonario' se convierte en la gamberrada que debería ser: momentos en los que el perro o incluso algunos de los dos protagonistas humanos se prestan a situaciones surrealistas sin llegar a alcanzar el ridículo. Sin embargo, son los menos, pues el peso suele recaer en situaciones inspiradas a medias y Pancho ni siquiera el protagonista.

Porque eso es lo más grave: Pancho no protagoniza su peli. Sus momentos son los más divertidos, por lo general, más que nada porque aquí hemos venido a ver al perro hacer cosas que no hacen los perros y cuando el filme te da eso tú bajas la cabeza y te callas; pero el perro no es el personaje con mayor metraje de la película y ahí te indignas un pelín. ¿Razones? Quizás presupuestarias debido a los efectos especiales, porque cada vez que hace algo irreal hay que tirar de ordenador, o quizás presupuestarias debido al plan de rodaje, porque el perro ya está mayor y no deja de ser un animal: sus escenas debieron ser las que más días necesitaron. De todas formas, promete secuela y ahí quizás solucione sus problemas más graves, por ahora para los niños ni tan mal, pero jamás será su peli favorita. Los personajes de Alex O'Dogherty, Secun de la Rosa y César Sarachu bien, eso sí.

'Pancho, el perro millonario' no se volverá a proyectar en el festival de Málaga.

Todo parecía perfecto

Sección ZonaZine: Todo parecía perfecto

Terminamos con la inauguración de ZonaZine. Esta sección del Festival de Málaga siempre se ha caracterizado por ser mucho más arriesgada que la Oficial y en alguna ocasión ha llegado a haber incluso mejores películas o como mínimo más interesantes. 'Todo parecía perfecto', de Alejo Levis, es una producción que, desde luego, se adecua con bastante acierto en esta categoría: no es una cinta convencional y, de hecho, se atreve con lo experimental y lo surrealista.

Es una película romántica sin ser una película romántica: narra la historia de un hombre y una mujer que tienen una perspectiva de la vida brutalmente diferentes; siendo el primero un idealista que, según menciona el propio actor que lo interpreta, decide reproducir los sueños de ella. Por el contrario, aunque ella también es feliz soñando, le asusta que su vida solo sea parte de un guion.

'Todo parecía perfecto' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el domingo 23 a las 19:45.

Próximamente publicaremos una entrevista al director Alejo Levis y los actores principales de la película.