å

5 MINUTOS DE CINE

Festival de Málaga 2014: Avance de 'La isla mínima', la nueva película del director de 'Grupo 7'

Hemos visto un tráiler extendido del próximo filme de Alberto Rodríguez; director de 'Grupo 7' o '7 vírgenes', entre otras.

Por Jesús Márquez 28 de Marzo 2014 | 15:00

Comparte:

¡Comenta!

Este jueves, durante la sección "5 minutos de cine" del Festival de Málaga 2014 se ha proyectado un avance de 'La isla mínima' y se ha realizado una rueda de prensa con parte del equipo de la película. Habiendo visto el metraje y sabiendo que la producción aún sigue en proceso de montaje, el asunto no podría pintar mejor: la nueva propuesta de Alberto Rodríguez ('Grupo 7') ha encandilado a toda la prensa con el increíble poder visual de su película y la importancia de las localizaciones en dicho poder.

La isla mínima

Los 80 del Guadalquivir

'La isla mínima', manteniendo el salto al pasado y el género policíaco de 'Grupo 7', cambia su tono y pasa de la acción a un thriller de suspense ambientado en el año 80, en lugar de los finales de los 80 de su anterior filme. Los protagonistas, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, son dos policías de homicidios de Madrid que son expedientados y obligados a desplazarse a las marismas del Guadalquivir, donde deberán investigar la desaparición y brutal asesinato de dos chicas adolescentes.

La isla mínima
La idea, como comentó Rodríguez durante la rueda de prensa, surgió de una exposición del fotógrafo Atín Aya que retrató la vida de los últimos habitantes de las marismas, un lugar que impresionó tanto al director como a Rafael Cobos, el co-guionista habitual de Rodríguez. En consecuencia, empezaron a escribir la historia sobre aquella gente que estaba aislada en ese lugar tan impresionante y poco a poco se convirtió en lo que es ahora: un thriller con una temática muy ligada al anclaje al pasado y las convenciones.

Como avance de una de las formas en las que dichas convenciones se reflejarán, Nerea Barros, que interpreta a la madre de las dos adolescentes desaparecidas, ha mencionado el maltrato que su marido en la ficción, Antonio de la Torre, ejerce sobre ella. El papel de la mujer en la España rural es de vital importancia en 'La isla mínima'; el crimen servirá como metáfora de algo más grande.

Así, la película es más coral de lo que aparentaba a raíz del avance que pudimos ver, nos avisó Rodríguez. A su vez, tampoco es tanta la acción de la película como en el alucinante tráiler que se presenció en el Museo Thyssen de Málaga, anunciaba el director, pero sirve en cualquier caso como carta de presentación del magnífico poderío visual que parece poseer la película; un poderío visual que recuerda al de 'True Detective', la sobresaliente serie de televisión de la HBO que guarda ciertos parecidos en el argumento y la estética por razones, sabiendo las fechas de producción de ambas obras, puramente casuales: "great minds think alike", que se dice.

El productor del filme dio algunos datos de interés sobre 'La isla mínima': un total de 8 semanas y media de rodaje, 125 secuencias y casi 90 localizaciones; provocando un presupuesto de unos 4 millones de euros, una cantidad nada desdeñable para el cine español. El director comentó la importancia de las localizaciones en la película y no hizo falta más que ver el avance para acabar convencidos de la efectividad de esa apuesta: el metraje mostrado es excelente y es imposible no sentirse emocionado y expectante por ver el resultado final.