å

ENTREVISTA ECARTELERA

Carlos Pacheco, artista de Marvel: "El cine tiene poco bueno que ofrecer a un personaje"

Con el estreno de 'Capitán América: El soldado de invierno', charlamos con el dibujante español encargado de ilustrar cómics de Nick Furia, Spiderman, Los Vengadores.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 30 de Marzo 2014 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

Desde que Marvel decidió llevar sus cómics al séptimo arte, las carteleras de todo el mundo se han visto nutridas con cantidad de filmes basados en los superhéroes, y lejos de ser una estela a punto de apagarse, los nuevos estrenos que planea la compañía pretenden segur avivando la llama de su éxito, y el más próximo de ellos es 'Capitán América: El soldado de invierno'.

Carlos Pacheco, artista de Marvel:

Debido a ello, se ha acercado a Madrid el dibujante español Carlos Pacheco, un artista que lleva más de 30 años dando vida a personajes de cómic, y que desde hace unos años se encuentra haciendo lo propio para Marvel, siendo uno de los artífices de ilustrar las aventuras de personajes como Nick Furia, Spiderman y Los Vengadores. En su trabajo más cercano están nuevos proyectos para el Capitán América y Los Vengadores: La era de Ultrón.

eCartelera ha tenido la oportunidad de entrevistar al artista, nacido en Cádiz, y que ha demostrado que con ganas, talento y entusiasmo, se puede llegar a lo más alto dentro del mundo del cómic, y ahora en su posición, nos resuelve algunas dudas sobre el porvenir del cine basado en los personajes de Marvel, acercándonos también a la manera de interpretar a unos personajes que nacieron en papel, y que poco a poco han ido invadiendo el celuloide.

eCartelera: En la MasterClass que ha comentado que usa un acercamiento similar al método de actuación para actores para comprender mejor a sus personajes, ¿cómo influye esto en su creación?

Carlos Pacheco: De lo que se trata no es de dibujar al personaje, que también evidentemente, sino de darle vida. En ese sentido te conviertes en actor porque tu reto es tener que mostrar a un personaje actuando emotivamente: con ira, con angustia, con alegría, con placer... con cada una de las emociones que nos definen como humanos. Entonces, cuando tienes que mostrar al personaje así, tienes que intentar involucrarte en ese rango de emociones, por lo tanto tienes que mostrar esa manera en el que personaje exterioriza esas emociones, y eso para mi está muy cercano a la actuación, de hecho, es actuación.

eC: En este acercamiento tan personal a los personajes de Marvel, ¿cuál es el héroe con el que se siente más identificado?

C.P.: Y siempre me he sentido muy cercano a Ojo de Halcón, el personaje de cómic no el de las películas. Lo he sentido mucho porque, bueno, era un tipo que no aceptaba normas, de hecho se llevaba muy mal con el Capitán América que simbolizaba la autoridad, que cuestionaba sus ordenes. Y esa actitud rebelde, de distancia con la autoridad, me hacía empatizar muchísimo con él.

eC: Desde hace unos cuantos años, las películas basadas en personajes de Marvel han inundado los cines, ¿considera que esto ha afectado al cómic, o más bien es al contrario?

C.P.: Yo creo que está afectando más al cine (ríe). Y no creo que las películas de Marvel afecten más al cómic de lo que afectan al cine, de hecho se ha convertido en otra cosa. Se me ocurre decirte que cuando voy al cine tengo la sensación de ir al antiguo kiosco de barrio: lo que tengo son chucherías, chocolatinas, películas de guerra, películas románticas y superhéroes. Eso era exactamente lo que ofertaba el kiosco hace unas décadas.

eC: En estos momentos, las películas se basan en los cómics, pero con tantos estrenos, ¿ocurre también lo contrario? ¿hay ocasiones en las que una película puede inspirar a un cómic?

C.P.: No, las tramas son independientes. De hecho es el cine el que tira de ciertas tramas, por ejemplo, esta nueva película del 'Capitán América: El soldado de invierno', hace énfasis en el personaje del Soldado de Invierno que fue una creación de Steve Epting y Ed Brubaker, por lo que es un personaje relativamente reciente, y es un personaje que nació en los cómics y ha sido utilizado en esta película. La próxima que va a haber de 'X-Men' también parte de una saga del mundo del cómic, que era 'Días del futuro pasado' de Chris Claremont. Son historias que las cogen y son adaptadas, hay cambios en la propia estructura de la aventura, en el caso de 'X-Men' la protagonista principal era Kitty Pride, era un personaje muy menor dentro de los 'X-Men', y en la película va a ser Lobezno. Pero sí son las películas las que siguen tomando las referencias del cómic y no al revés.

eC: En cuanto a narrar una historia de superhéroes, ¿qué ofrece el cómic y qué el cine para contar la aventura de un personaje?

C.P.: Pues el cine tiene poco bueno que ofrecer a un personaje, porque entendiendo que la biografía de los personajes son contadas a través de estos medios, lógicamente un medio que no tiene la presencia constante en el tiempo del personaje como es el cómic, en el que mes tras mes tienes la presencia de ese personaje en el mercado, tienes más espacio para contar cosas con ese personaje. De hecho las películas añaden pocas cosas a la biografía de los personajes, ten en cuenta que se hace una película y la siguiente tarda dos años. Mas de marcos de tras historias implican un cambio generacional en los espectadores, esto ha pasado con 'X-Men', con 'Spider-Man'... que al terminar la trilogía en realidad han pasado seis años, y seis años significan que va a haber un nuevo público, un nuevo target... Por lo cual se vuelve a reiniciar la saga del personaje en cuestión, por lo cual estamos dándole vueltas siempre a lo mismo: se necesita contar el origen, la intro del personaje... y se abandona esa capacidad biográfica que sí tiene el cómic. Por decírtelo de otra manera, yo veo más cercano el cómic a las series de televisión, que tienen una capacidad biográfica mucho mayor que la que tiene el cine. Un producto, 'Mad Men', es intrínsecamente televisivo, no podríamos asistir a 'Mad Men' en el cine, o 'Los Soprano', bajo ningún concepto.

Carlos Pacheco, artista de Marvel:

eC: Cree entonces que los superhéroes están siendo retratados fielmente en el cine, o si se están abandonando algunas de sus características para hacerlos más digeribles al público.

C.P.: Se abandonan algunas características, pero es absolutamente necesario que se haga así. Pero también se abandonan porque sus biografías si se siguen contando en el cómic, el cómic sigue estando ahí como soporte biográfico de donde extraen las historias para después llevarlas al cine. ¿Eso que quiere decir? Que el cómic sigue teniendo su importancia, sigue teniendo su relevancia, pero que pasas a un segundo plano. Estás a la espera de qué es lo que el cine va necesitando, pero aún con eso sigues estando ahí como el lugar donde se gestan las biografías de estos personajes.

eC:¿Tiene alguna película de superhéroes como favorita?

C.P.: A mi me gustó mucho 'Rocketeer'. Es una película de Disney de los 80 y que es un personaje independiente, creado por Dave Stevens, un personaje de los años 20-30, en el periodo de entreguerras, y que en la película al ser de Disney el tema del sexo no está muy bien tratado, pero es un película que es muy fiel y muy divertida. Me resulta muy interesante 'Rocketeer'.

eC:¿Y del Universo Marvel?

C.P.: Fíjate que coincido un poco con la mayoría de los aficionados, a mi me gusta mucho la primera película de 'Hulk', la de Capitán América: El soldado de invierno y Capitán América: El soldado de invierno. Me gustó muchísimo esa película, precisamente porque se aleja absolutamente del personaje historietístico, pero conserva algunos detallitos que yo como aficionado sí fui capaz de ver y entender que la película estaba para algunos aficionados que comprendíamos ciertas características escondidas.

eC: Por último, ¿qué héroes que aún no tienen película merecerían dar el salto a la gran pantalla?

C.P.: Pues yo creo que cualquier nombre que te diga está siendo considerado en Marvel o en DC para tenerla, así que da igual el nombre que te diga. Hay un proyecto en marcha, y sobre todo ahora que Marvel ha llegado a un acuerdo con Netflix para la producción de series de televisión. 'S.H.I.E.L.D.' es la primera, pero hay una de Daredevil, de Luke Cage, otra de Moon Knight... hay unas cuantos personajes. Ya te digo, es el nuevo kiosco.

Para continuar con las aventuras de superhéroes, lo más próximo ha sido el estreno de 'Capitán América: El soldado de invierno', filme que ya se encuentra en las carteleras y cuyo argumento nos sitúa tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, donde Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington, D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que amenaza con poner en peligro al mundo. El Capitán América une fuerzas con la Viuda Negra y lucha por sacar a la luz una conspiración cada vez mayor mientras hace frente a asesinos profesionales enviados para silenciarle. Cuando por fin se revela la magnitud de la malvada trama, el Capitán América y la Viuda Negra van a contar con la ayuda de un nuevo aliado, el Halcón. Pero deberán enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.