å

TRAYECTORIA

Russell Crowe: Un repaso a los papeles más épicos de su carrera

En su última película da vida al personaje bíblico Noé, pero la carrera cinematográfica de Russell Crowe está llena de otros grandes hombres a los que recordar.

Por Sara Menéndez Espina 6 de Abril 2014 | 10:30

Comparte:

Ver comentarios (3)

Acaba de llegar a los cines 'Noé' de Darren Aronofsky, donde Russell Crowe da vida a este personaje de la Biblia en medio de la polémica que se está creando en torno la película. No obstante, hay algo en lo que todo espectador está de acuerdo, y es en el respeto que merece el actor tras una carrera prácticamente intachable y llena de éxitos, donde con frecuencia ha interpretado a hombres ejemplares, grandes líderes, héroes de leyenda ('Robin Hood') y de la vida real, y pocas veces le ha tocado ser "el malo". Últimamente han abundado personajes clásicos del cómic, la literatura y la leyenda, como 'Robin Hood', Javert en 'Los Miserables', Jor-El en 'El Hombre de Acero', y ahora 'Noé'. Pero ha brillado en otras muchas películas, y queremos repasar aquellos papeles inolvidables de Russell Crowe, que no siempre se han movido en la ficción.

Gladiator

'Gladiator' (2000)

Si todo hijo de vecino conoce a Russell Crowe es por haber encarnado a Maximo Décimo Meridio en este clásico a de Ridley Scott ambientado en la Antigua Roma. El primer héroe fílmico del siglo XXI, el general romano que se convirtió en esclavo, y desafió al propio emperador (un excelentísimo Joaquin Phoenix) para vengar la muerte de su familia. El pueblo le vitoreaba, y el público de los cines, figuradamente, también. La escena en la que muestra su cara e identidad al emperador Comodo pasó a la historia del cine como una de las más épicas, y puso en boca de todo el mundo la frase "Mi nombre es Gladiador", al igual que años después todos repetíamos aquello de "¡Espartanos!". No es de extrañar que el neozelandés se llevara el Óscar a mejor actor, 'Gladiator' no es una película que pase desapercibida.

Cinderella Man

'Cinderella Man' (2005)

Cinco años después de ver al impresionante gladiador romano, Ron Howard nos trajo este drama (basado en una historia real) sobre otro luchador, esta vez en el ring además de en la vida. Se nos presentaba a James Braddock, un ex boxeador y padre de una hambrienta familia durante la Gran Depresión, que, delgado pero esbelto, vuelve a boxear para poder dar de comer a su mujer (Renée Zellweger) e hijos. Todo un drama donde, además de demostrar el esfuerzo que el actor hace siempre que tiene que prepararse un papel, como ya han comentado directores y actores que han trabajado con él, emociona al público en los momentos de mayor drama. Para dar vida a Braddock, se aprendió a la perfección los movimientos de boxeo propios del personaje, además de las expresiones y forma de moverse de los boxeadores en el ring, consiguiendo un resultado natural y aparentemente sencillo de alcanzar.

El dilema

'El dilema (The Insider)' (1999)

En la época en la que el actor empezaba a asomar la cabeza en Hollywood, ganó completamente el respeto de público y crítica con este papel, basado en una historia real, y considerado todavía hoy uno de los mejores de su carrera. En 'El Dilema (The Insider)', Crowe encarna a un científico que, por querer destapar la verdad sobre la compañía tabacalera para la que trabajaba, se ve inmerso en una dura lucha contra ella, y las constantes amenazas y ataques que recibe hunden completamente su vida personal. Comparte escenas con Al Pacino, una mezcla de talento explosiva que otorgó a Crowe su primera nominación a un Oscar, aunque aún tendría que esperar un año para hacerse con la estatuilla.

American Gangster

'American Gangster' (2007)

Su segunda aparición junto a Denzel Washington después de la extraña 'Virtuosity'. Hay quien piensa que Russell Crowe se encuentra como secundario (aunque es co-protagonista) a la sombra de Washington, y hay quien opina que en 'American Gangster' no hay sombras, sólo la luz de dos estupendos actores. En una nueva participación, entre muchas, con el director Ridley Scott, el actor encarna a un policía que, menospreciado por el cuerpo por no querer entrar en el juego de la corrupción, se propone acabar con el imperio de la droga creado por el personaje de Washington. Hay que interpretar realmente bien un personaje para que, pese a ser un policía bueno e incorruptible, nos caiga peor que el narcotraficante que se encuentra fuera de la ley.

Master and Commander: Al otro lado del mundo

'Master and Commander: Al otro lado del mundo' (2003)

Los años 30, el futuro, la Antigua Roma, la época acutal... En todas las épocas tiene cabida un personaje interpretado por Russell Crowe, así que también nos hizo viajar al siglo XIX con la historia naval de 'Master and Commander: Al otro lado del mundo'. Su personaje, apodado "Jack el Afortunado", es el capitán de un navío inglés que, luchando en las guerras napoleónicas, es atacado por una embarcación enemiga, provocando daños físicos y personales. Decidirá entonces arriesgar sus propias, y ya en desventaja, vidas para luchar contra el enemigo y dar un paso importante en el transcurso de la guerra. Crowe encarna de una manera excelente a este honorable, implacable y a la vez compasivo personaje, siendo el perfecto líder para lidiar con esta complicada aventura. Con una neva candidatura a los Globos de Oro, consiguió encandilar incluso a aquellos que no se convencieron con 'Gladiator'.

Una mente maravillosa

'Una mente maravillosa' (2001)

Los biopic son un papel recurrente en la filmografía del actor, y este es, sin duda, por el que mejor se le recuerda. En 'Una mente maravillosa' interpreta a John Nash, un brillante matemático con esquizofrenia, en cuya mente la realidad y la alucinación convivían haciendo de su vida un calvario. Así fue hasta que el hombre, conociendo cuáles eran sus alucinaciones, decidió ignorarlas en pos de llevar una vida más ordenada, sin miedos, ni medicación. Crowe consigue que nos creamos la frágil personalidad,la total abstracción del mundo, los gestos y manera de moverse, y la desesperación de un personaje tan peculiar como es Nash, esta actuación es realmente impresionante. Tercera nominación a un Oscar y a los Globos de Oro, ganó con esta interpretación el BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores a mejor actor. Otro punto fuerte es su aparición con la que también es su compañera de reparto en 'Noé', Jennifer Connelly.

Rostros