å

A POR DOTCOM & CÍA.

Hollywood se pone en pie de guerra contra la clausurada Megaupload

Las grandes majors se unen para demandar a la página de descargas y sus gestores por beneficiarse de infringir los derechos de autor. Disney, Warner Bros o Paramount Pictures secundan la demanda.

Por Adrián Lavado Moreno 9 de Abril 2014 | 16:00

Comparte:

¡Comenta!

Las grandes productoras luchan entre ellas por quedarse con más parte del pastel del suculento mercado cinematográfico. Pero no tienen ningún problema en unirse y luchar contra todo aquel intruso que se atreva a robarles espectadores. Los principales estudios han presentado una demanda contra los gestores de la ya clausurada Megaupload, entre ellos su fundador Kim Dotcom, por beneficiarse de infringir los derechos de autor.

Megaupload

La demanda ha sido presentada por la Asociación Cinematográfica de América (MPAA) y viene auspiciada por Disney, Warner Bros, Paramount Pictures, 20th Century Fox, Universal y Columbia Pictures. En ella, se expone que los denunciados mediaron y se beneficiaron de una infracción a gran escala de los derechos de autor de sus productos audiovisuales. Esta fraudulenta práctica se calcula que supuso para los propietarios de los derechos de autor la pérdida de unos 500 millones de dólares, así como 175 millones en procesos judiciales.

El vicepresidente de la MPAA, Steven Fabrizio, ha expuesto su postura a través de un comunicado en el que alega: "Cuando Megaupload.com fue cerrado al aplicar la ley de Estados Unidos [enero de 2012], se consideró que era el sitio web infractor más grande y activo del mundo orientado al contenido creativo... Megaupload se construyó sobre un sistema de incentivos que premiaba a los usuarios que cargaban más contenidos populares en la plataforma, que eran casi siempre películas robadas, programas de televisión y otro contenido de entretenimiento comercial". Además, Fabrizio ha señalado que este tipo de páginas de descargas de contenidos dañan la experiencia del consumidor online y socavan a los creadores, al no percibir compensación económica alguna por su trabajo.

Contesta Dotcom

El polémico fundador de Megaupload, Kit Dotcom, no ha querido dejar pasar la oportunidad y ha dado su opinión sobre el asunto. Lejos de explayarse mediante un comunicado, ha escrito un breve pero directo mensaje en su cuenta de Twitter: "La MPAA y el Departamento de Justicia están luchando una guerra de desgaste tratando de ganar el caso a base de gastar más que los méritos".