å

CATÁSTROFES EN 35MM

Cinco títulos emblemáticos del cine de catástrofes

El estreno español de 'Pompeya' nos invita a echar la vista atrás y repasar varias de las películas más célebres sobre desastres naturales.

Por Jorge R. Tadeo 26 de Abril 2014 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (10)

Desde sus inicios, el cine ha tenido especial fascinación por los grandes desastres y los fenómenos naturales y los ha llevado a la pantalla grande dando lugar a un amplio subgénero denominado cine de catástrofes. Ya en la época del cine mudo vemos ejemplos como 'Los últimos días de Pompeya' de Mario Caserini o 'Atlantis' de August Bloom, aunque el género vive su época dorada en los años 70 con títulos tan populares como 'Aeropuerto', 'La aventura del Poseidón', 'El coloso en llamas', 'Avalancha' o 'Meteoro', todas ellas producciones de presupuesto holgado que contaban con grandes estrellas como cabeza de cartel.

Nos centramos hoy en las películas que recrean catástrofes relacionadas con grandes fenómenos naturales, dejando a un lado los accidentes navales ('Titanic'), las invasiones alienígenas ('Independence Day') o la propagación de un virus zombie ('Guerra Mundial Z'). Esta es nuestra selección de títulos recientes que han llevado a la pantalla la batalla contra los azotes de violencia de la naturaleza. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

'Twister'

'Twister' (Jan de Bont, 1996)

Hollywood apostó fuerte en la segunda mitad de los noventa por un 'revival' del cine de catástrofes que tan buenos resultos había dado dos décadas atrás. 'Twister' contaba las andanzas de dos grupo de científicos rivales que se dedican a 'cazar tormentas' y compiten por estudiar el comportamiento de los tornados. El film, que contaba con un guion del novelista Michael Crichton y producción de Amblin, es un eficaz entretenimiento que destacaba por sus impresionantes efectos especiales. 'Twister' recaudó en 1996 más 500 millones de dólares en todo el mundo, siendo la segunda película más taquillera del año en EE.UU. solo por detrás de... ¡'Independence Day'! Era sin duda el momento de invertir en el resucitado género.

'Armageddon'

'Armageddon' (Michael Bay, 1998)

Al año siguiente de que James Cameron hiciese historia en la taquilla (y en los Oscar) hundiendo el Titanic en pantalla grande, las superproducciones catastróficas seguían llegando puntuales a su cita. Aquel 1998 fue el año de los meteoritos: mientras 'Deep Impact' explotó la parte melodrámatica de la amenaza con discretos resultados de taquilla, Michael Bay optó por el espectáculo puro y el patrioterismo en 'Armageddon', que narraba la odisea de un grupo de astronautas norteamericanos enviados al espacio para evitar que un enorme asteroide colisione con la Tierra. Lo mejor del film, que obtuvo un rotundo éxito de taquilla y siete nominaciones a los Razzie, es sin duda el 'I Don't Wanna Miss a Thing' de Aerosmith, que formaba parte de la banda sonora.

'El día de mañana'

'El día de mañana' (Roland Emmerich, 2004)

Ya en el nuevo siglo y con la burbuja del cine catastrófico un tanto desinflada, el temible Roland Emmerich se agarraba a un clavo ardiendo para seguir destruyendo la Tierra en pantalla grande. El cineasta alemán nos sorprendió gratamente con la que probablemente sea su mejor película: un efectivo entretenimiento de espectaculares efectos visuales, sobre el repentino advenimiento de una nueva era glacial en el hemisferio norte de la Tierra, que incluía una -poco sutil pero muy pertinente- advertencia sobre los peligros del calentamiento global en nuestro planeta. 'El día de mañana' dejó críticas aceptables y una recaudación mundial superior a los 540 millones de dólares.

'Take Shelter'

'Take Shelter' (Jeff Nichols, 2011)

El subgénero catastrófico no viene siempre unido a un presupuesto descomunal y un 'tour de force' de efectos especiales. Prueba de ello es la magnífica 'Take Shelter', un tenso thriller psicológico sobre un hombre de la América profunda que comienza a sufrir sueños en forma de alucinaciones apocalípticas, que le llevarán a caer en la obsesión de construir un refugio antitornados para proteger a su familia de un eventual diluvio que podría estar por llegar. Si bien es cierto que aborda el género desde una perspectiva muy distinta a la de los grandes blockbusters anteriormente mencionados, 'Take Shelter' merece estar en la lista como excelente representante del cine independiente sobre desastres naturales.

'Lo imposible'

'Lo imposible' (Juan Antonio Bayona, 2012)

Juan Antonio Bayona dio en el clavo con 'Lo imposible', su ambiciosa recreación del tsunami que asoló Tailandia en las navidades de 2004 desde la perspectiva de una familia de turistas que luchan por sobrevivir al desastre. Más de 180 millones de dólares recaudados en todo el mundo son un resultado excelente dado el presupuesto contenido para el tipo de cine que aborda y teniendo en cuenta su excelsa calidad técnica. Cinco premios Goya y una nominación al Oscar avalan la calidad de la que es, si 'Ocho apellidos vascos' no dice lo contrario en los próximos días, la película española más taquillera de la historia en nuestro país.