å

NUEVO ÉXITO

El preestreno masivo de 'Carmina y amén' atrae a más de 50.000 espectadores

128 salas acogieron el preestreno multitudinario de la nueva película de Paco León, con sesiones agotadas en horas y con más público que todas las películas en cartelera juntas ese día.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Abril 2014 | 16:30
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (3)

A Paco León se le da muy bien arriesgar y ganar. El actor se pasó en 2011 a la silla del director con 'Carmina o revienta', película con la que probó un estreno multiplataforma, en cines, DVD y VOD de forma simultánea. El resultado fue bastante satisfactorio. Con 'Carmina y amén' no se podía permitir semejante "excentricidad", ahora navegaba con los peces grandes, y tenía que competir en su mismo terreno: el circuito de salas.

Carmina y amén

Pero eso no impidió que Paco León volviera a hacer todo lo posible para que el público lo tuviera algo más fácil para ver a su madre, Carmina Barrios, y su hermana, María León, en sus aventuras y desventuras sevillanas. Esta vez se alió con los exhibidores (quienes vieron como una traición lo que hizo con 'Carmina o revienta'), los productores de la película (Telecinco Cinema entre ellos) y la distribuidora A Contracorriente, para organizar un preestreno gratuito masivo en 128 salas de cine un día antes de su estreno oficial. El resultado, de nuevo, fue un éxito a pesar de coincidir con el partido de Champions.

Más de 50.000 espectadores pudieron disfrutar de 'Carmina y amén' sin pagar nada por ello. Muchas de las salas adheridas colgaron el cartel de "completo" tras verse colas dignas de la Fiesta del Cine en las puertas de los complejos. Muchas de ellas agotaban las entradas a la hora de ponerlas disponibles en las taquillas. En Telecinco Cinema están especialmente pletóricos, ya que tres de cuatro espectadores optaron el 29 de abril por una de sus dos películas ('Carmina y amén' y 'Ocho apellidos vascos'), y la de la familia León acogió a más espectadores que el resto de películas en cartelera juntas. La vorágine "carminista" se trasladó también a las redes sociales, donde el público comenzaba a hablar sin parar de la película de Paco León, que era precisamente lo que querían con esta iniciativa.

En busca del boca-oreja multitudinario

Porque este preestreno tiene el objetivo de generar un boca-oreja tan grande que todo el mundo hable de 'Carmina y amén' y piquen la curiosidad de los que no tuvieron la oportunidad de ir el 29 de abril al preestreno. Porque de nada sirve regalar más de 50.000 entradas si luego nadie va a ver la película pagando. Por eso podremos hablar de "éxito" real cuando se muestren los datos de taquilla de 'Carmina y amén' más allá del estreno. Sin embargo, no le falta razón a Paco León cuando dice que "fue al cine gente que no había ido en años", quién sabe si ellos marcan la diferencia y consiguen que esta película sea un segundo fenómeno de masas del cine español en lo que llevamos de año. Por lo pronto, su director puede ir diciendo que el riesgo tiene su recompensa.