å

AMORES REMOTOS

Relaciones a distancia en la gran pantalla

El estreno de la española '10.000 Km' nos invita a repasar cinco películas que explican las dificultades de los amores en la distancia.

Por Jorge R. Tadeo 18 de Mayo 2014 | 11:30

Comparte:

Ver comentarios (3)

Este fin de semana ha llegado a los cines españoles la triunfadora del Festival de Málaga. Se trata de '10.000 Km', aplaudido debut en el largometraje de Carlos Marqués-Marcet, que sigue la historia de una consolidada pareja de Barcelona, que se separa durante un año cuando la chica se va Los Ángeles a difrutar de una beca. Repasamos a continuación otras historias de amor a distancia que nos ha regalado la ficción cinematográfica.

Relaciones a distancia en la gran pantalla

'La carta final' (David Hugh Jones, 1987)

Basada en la novela autobiográfica de Helene Hanff '84 Charing Cross Road' -adaptada hace unos años al teatro por la catalana Isabel Coixet- la película cuenta la historia de una comprometida escritora neoyorquina que envía una carta a una pequeña librería londinense, solicitando varios clásicos británicos. El reservado librero inglés (interpretado por un estupendo Anthony Hopkins), contestará a su petición dando comienzo a una inesperada relación por correspondencia, que se extiende a lo largo de dos continentes y dos décadas.

Relaciones a distancia en la gran pantalla

'Una casa de locos' (Cédric Klapisch, 2002)

¿Puede sobrevivir una relación a una estancia Erasmus? La respuesta de Cédric Klapisch es un demoledor 'no'. Un joven estudiante de económicas francés (Romain Duris), decide trasladarse durante su último curso de estudios a Barcelona, aparcando su relación con una desconfiada Audrey Tautou. Se instalará en un multicultural piso de estudiantes, donde vivirán alocadas experiencias que se desvelarán poco compatibles con la estabilidad sentimental. La película conoció dos secuelas que seguían las experiencias vitales de su protagonista, la última de ellas acaba de llegar a nuestros cines con el título de 'Nueva vida en Nueva York'.

Relaciones a distancia en la gran pantalla

'Brokeback Mountain' (Ang Lee, 2005)

Jack Twist y Ennis del Mar protagonizaron una de las más conmovedoras historias de amor de la pasada década en pantalla con 'Brokeback Mountain'. Ang Lee no nos ahorraba detalles de la relación episódica de estos dos cuidadores de ovejas que tras un fortuito encuentro sexual en su juventud, mantenían encuentros esporádicos a lo largo de los años, mientras sostenían como tapadera sendos matrimonios heterosexuales. La distancia y los prejuicios morales desencadenaban la tragedia romántica de este aclamado drama ganador de tres Oscar y el León de Oro de Venecia.

Relaciones a distancia en la gran pantalla

'Querido John' (Lasse Hallstrom, 2010)

El fugaz encuentro veraniego entre un soldado de permiso y una dulce universitaria, desencadena un intercambio de cartas en las que ambos expresan sus inquietudes, comparten sentimientos y desvelan secretos, en este melodrama romántico basado en una novela del temible Nicholas Sparks. Exclusiva para adolescentes enamoradizos y adictos a la lágrima fácil, 'Querido John' supuso un nuevo paso atrás en la filmografía del sueco Lasse Hallström, aunque tuvo un aceptable comportamiento en taquilla.

Relaciones a distancia en la gran pantalla

'Como locos' (Drake doremus, 2011)

Sorprendente triunfadora en el Festival de cine independiente de Sundance, este melodramático romance juvenil de Drake Doremus, sí sabía cómo retratar con sensibilidad las grandezas y angustias del primer amor. En 'Like Crazy', una joven universitaria británica que estudia Los Ángeles, se enamora de un joven norteamericano, pero la no renovación del visado para permenecer en los EE.UU, les obliga a proseguir su romance a miles de kilómetros de distancia. Excelente trabajo de la protagonista Felicity Jones.