å

EN DIRECTO

El cine documental, desde el escenario

Con motivo del estreno en nuestro país de 'A 20 Pasos de la Fama', realizamos un repaso de algunos de los mejores documentales centrados en el mundo de música.

Por Ricardo Lampérez 25 de Mayo 2014 | 16:00

Comparte:

¡Comenta!

El cine documental suele pasar desapercibido para el gran público, y son pocos los curiosos que se adentran en este género cinematográfico casi marginal. Uno de los temas más recurrentes en este tipo de películas ha sido la música, generalmente documentando vida y éxito de algún artista o grupo de renombre. A continuación os presentamos una lista de algunas de los mejores filmes de documental musical, que han servido para ensalzar a grandes estrellas y que han hecho historia en el mundo audiovisual.

'Don't Look Back'

'Don't Look Back', (1967)

D.A Pennebaker filmó durante 1965 la gira británica de Bob Dylan, que posteriormente publicó en forma de documental en 1967. La película nos acerca a la personalidad de un joven Dylan en la cumbre, que se nos muestra a la vez encantador y antipático; arrogante y carismático. La escena más famosa del filme -el cantante con varios folios en los que va mostrando los lyrics de una de sus canciones- pasó a la historia y ha sido referenciada en muchas ocasiones. Para muchos puristas de la música, este es el mejor documental de la historia, por su contenido y su forma.

'El Último Vals'

'El Último Vals', (1978)

Con 'The Last Waltz', Martin Scorsese firmaría una de sus primeras incursiones en el género documental. La película muestra el último concierto de The Band, que tuvo lugar en San Francisco en 1976, el día de Acción de Gracias. Ese mismo día y en ese mismo concierto, desfilaron por el escenario una larga lista de invitados: el anteriormente mencionado Dylan, Eric Clapton, Van Morrison, Ringo Starr y Neil Young entre muchos otros. Al igual que 'Don't Look Back', ocupa un puesto privilegiado entre los mejores documentales musicales de la historia del rock. Scorsese, curtido en este género y con un amplio bagaje musical, estrenó en 2008 'Shine a Light', documentando la gira de Los Rolling Stones.

'Searching for Sugar Man'

'Searching for Sugar Man', (2012)

Desgraciadamente, la película ha sido noticia en los últimos días. Fue el documental que encandiló a medio mundo en 2012, y consiguió que muchos espectadores ajenos al género le echaran un ojo a una cinta que se hizo grande poco a poco con el boca a oreja. Ganadora del Óscar, el BAFTA y el WGA, 'Searching for Sugar Man' cuenta la historia de Sixto Rodríguez, un cantante norteamericano con escaso éxito en su país pero que sí triunfó de una forma enorme y casi misteriosa en Sudáfrica. Una obra mayúscula y conmovedora que une entrevistas, imágenes de archivo e incluso pasajes de animación.

'A 20 Pasos de la Fama'

'A 20 Pasos de la Fama', (2013)

La última ganadora del Óscar a mejor documental se ha estrenado este pasado viernes en nuestro país. Esta vez, en lugar de contarnos la historia de las grandes estrellas del panorama musical, Morgan Neville decide poner el foco en las coristas en 'A 20 Pasos de la Fama'; en aquellas artistas que permanecen en el anonimato. El documental incluye entrevistas con Mick Jagger, Stevie Wonder o Bruce Springstreen; además de mucho material de archivo y una banda sonora que ha sido internacionalmente alabada.

Once (Una Vez)'

Mención Especial: 'Once (Una Vez)', (2006)

'Once' no es estrictamente un documental, pero sí que ha hecho mucho para dignificar el género musical en el cine. Glen Hansard haciendo de Glen Hansard y Markéta Irglová haciendo de Markéta Irglová: 'Once' narra la historia de dos músicos aficionados que deciden comenzar a tocar y cantar juntos. Con una estética muy simple y muy cercana al documental, una banda sonora excepcional -'Falling Slowly' consiguió el Óscar a mejor canción en 2007- y un dúo protagonista que funciona de maravilla -ya trabajaban y componían juntos antes de rodar-, la película se configura como una oda a la amistad, al amor y a la música.

Películas