å

CUESTIÓN DE MÉRITO

Andy Serkis menosprecia el trabajo de los animadores digitales

El actor especializado en prestar sus servicios a la captura de movimiento intenta ensalzar así su labor como actor. Los trabajadores del medio están indignados por sus declaraciones.

Por Adrián Lavado Moreno 31 de Mayo 2014 | 09:47

Comparte:

Ver comentarios (10)

Andy Serkis es un actor británico que ha conseguido una gran fama internacional por sus álter egos cinematográficos. Lejos de verse reflejada su cara en la gran pantalla, Serkis se ha especializado en interpretar papeles mediante la captura de movimiento, lo que ha llevado a ser el hombre detrás de los píxels de personajes tan dispares como Golum, César, King Kong o el Capitán Haddock. Tanto ha crecido su fama, que en los últimos años han aparecido numerosas campañas para que este tipo de interpretación se valore en las diferentes entregas de premios. Además, acaba de firmar para dirigir 'El libro de la selva' que prepara Warner Bros. tras hacer sus pinitos como encargado de la segunda unidad de la trilogía de 'El Hobbit'.

Andy Serkis

Desde esta nueva posición privilegiada, el otrora monstruo de la Tierra Media ha desatado la polémica al intentar desmerecer el trabajo de los artistas digitales para ensalzar la importancia de su labor. En una entrevista para El País con motivo del estreno de 'El amanecer del planeta de los simios', donde interpreta al irascible César, el actor ha vuelta a reincidir en su postura asegurando que los miembros de los estudios WETA, responsables de los efectos digitales de películas como 'Avatar' o 'El Señor de los Anillos', simplemente se encargan de "dar continuidad a la interpretación que el director y los actores creamos en el plató" y que por tanto "la captura de imagen no se diferencia de lo que conocemos como actuar en una película de imagen real".

Mucho más radical se mostró en Alemania durante el pasado Festival FMX, donde afirmó que el trabajo de los animadores no es más que "copiar la interpretación de los actores, hasta el punto de que su labor en realidad se limita a aplicar maquillaje digital". Este fuerte menosprecio por las personas que dan el acabado final a sus personajes y pulen la de por sí necesaria sobreactuación del actor, no ha sentado nada bien en el sector, llenándose las páginas especializadas en Internet de comentarios de indignación.

Mediando en el conflicto ha saltado a la palestra Randall William Cook, director de animación de 'El señor de los anillos', que ha defendido el trabajo de los dos: "Puedo jurar que Gollum no fue únicamente una interpretación de Andy Serkis con cada uno de sus movimientos, gestos y tics escrupulosamente reproducidos en un personaje nuevo y digital. Gollum es más bien una síntesis, el resultado de la colaboración entre Serkis y un grupo de grandes artistas de la animación".

Una opinión generalizada

Como bien apunta el diario español, las opiniones de Serkis forman parte del pensar de gran parte de la industria hollywoodiense. De hecho, se señala que un claro ejemplo de esta poca valoración del trabajo de los animadores es que un estudio como Rhythm & Hues, ganador del Oscar por 'La vida de Pi', se encuentra en quiebra porque los estudios no le confían ninguna producción y prefieren encargarle esta tarea a empresas más baratas en el extranjero.

Rostros