å

TRAYECTORIA

Elena Anaya: Una joven veterana en cinco papeles clave

Aprovechamos el estreno de 'Todos están muertos' para repasar los momentos más importantes en la carrera de su estupenda protagonista.

Por Jorge R. Tadeo 1 de Junio 2014 | 11:40

Comparte:

¡Comenta!

La palentina Elena Anaya es a sus 39 años una de las actrices más interesantes del cine español. Esta menuda intérprete de amplia y heterogénea carrera, que tardó su tiempo en encontrar papeles a la medida de su talento, estrena este fin de semana 'Todos están muertos', coproducción hispanomexicana que presentó con éxito y no pocas alabanzas a su interpretación en el pasado Festival de Cine de Málaga. Repasamos a continuación los papeles clave de su trayectoria como actriz.

Elena Anaya: Una joven veterana en cinco papeles clave

'Familia' (Fernando León de Aranoa, 1996)

Cumplidos los veinte, Elena debuta en el cine con dos películas estrenadas en 1996: 'África' de Alfonso Ungría y 'Familia', la excelente ópera prima de Fernando León de Aranoa. La actriz formaba parte en esta última de la familia ficticia de un solitario y taciturno Juan Luis Galiardo, a la que contrata para no pasar solo su cumpleaños. Una comedia cáustica que permitió lucirse a la actriz junto a un notable reparto.

Elena Anaya: Una joven veterana en cinco papeles clave

'Van Helsing' (Stephen Sommers, 2004)

Tras unos años intentando asomar la cabeza desde papeles secundarios en el cine español, Anaya tiene la oportunidad de dar el salto a Hollywood para formar parte de la superproducción 'Van Helsing', taquillera aventura vampírica de Stephen Sommers. Si bien la película resulta un auténtico despropósito, Anaya se divierte sin duda en la piel de una pérfida y sexy vampiresa al servicio de Drácula. Una curiosa y comentada intervención, que supuso más una anécdota que un cambio de rumbo en su carrera.

Elena Anaya: Una joven veterana en cinco papeles clave

'Alatriste' (Agustín Díaz Yanes, 2007)

'Alatriste', la adaptación de la célebre saga literaria de Arturo Pérez Reverte contó con un excelente reparto del que formaba parte Anaya. Más de 20 millones de euros recaudados no evitaron la agridulce sensación de ser una oportunidad perdida de recrear en la gran pantalla una saga épica con indudable gancho, pues la película era espesa y escandalosamente irregular. La actriz está impecable, elegante y sensual en un atractivo papel de época que aprovecha a la perfección.

Elena Anaya: Una joven veterana en cinco papeles clave

'Habitación en Roma' (Julio Medem, 2010)

Quizás el salto cualitativo de Anaya se produzca en 'Habitación en Roma', este apasionado romance lésbico dirigido por Julio Medem, con el que ya había trabajado en 'Lucía y el sexo'. La actriz muestra una entrega absoluta en esta adaptación libre de la cinta chilena 'En la cama', la historia del fugaz encuentro de dos mujeres en una habitación de hotel, en la que además de su cuerpo, compartirán secretos, anhelos e inquietudes. Un riesgo interpretativo del que Anaya salió muy reforzada.

Elena Anaya: Una joven veterana en cinco papeles clave

'La piel que habito' (Pedro Almodóvar, 2011)

Y llega la llamada de Almodóvar. Merecidísimo Goya a la mejor actriz protagonista de 'La piel que habito' para su interpretación de Vera, una mujer atrapada en la casa de un científico que busca una enrevesada venganza. La adaptación de la novela 'Tarántula' supuso un estimulante giro hacia la oscuridad en la filmografía almodovariana y la consagración definitiva de Anaya como una de las mejores actrices de nuestro país.

Películas
Familia 6,1 Familia
Alatriste 4,9 Alatriste