å

ABDICACION

Reyes de cine: Un repaso a los monarcas de la historia representados en la gran pantalla

Las monarquías inglesa, española, francesa o danesa son algunas de las que hemos visto representadas en el cine. ¿Podemos esperar una película sobre la abdicación de Juan Carlos I?

Por Sara Menéndez Espina 3 de Junio 2014 | 10:30

Comparte:

Ver comentarios (2)

Con motivo de la reciente abdicación del Rey Juan Carlos I, hemos querido adentrarnos un poco en cómo ha sido representado y, sobre todo, interpretado, el mundo de la monarquía dentro del cine. Si bien no hay tantos filmes dedicados a reyes españoles, las familias reales inglesas han estado y están presentes en muchas películas. Sean de un país u otro, queremos repasar las películas reales que más nos han gustado aunque, sin duda, la lista podría extenderse hasta el fin.

Las hermanas Bolena

El Rey Enrique VIII de Inglaterra en 'Las hermanas Bolena' (2008)

Eric Bana encarna en esta cinta a uno de los reyes más curiosos de la corona inglesa. Con un total de seis esposas, más las amantes conocidas y desconocidas que tuvo, este hombre tenía la incapacidad de engendrar hijos varones sanos, cosa de la que culpaba a sus mujeres. Incluso, en el transcurso de cambiar una esposa por otra e intentar de nuevo tener un varón, se separó de la Iglesia Católica para poder anular un matrimonio. En 'Las hermanas Bolena' se cuenta los idilios amorosos y desamorosos con las hermanas Ana y María Bolena, siendo la primera (Natalie Portman) esposa suya, y la segunda (Scarlett Johansson), su amante. Además, el director Justin Chadwick nos adentra con esta historia en la relación, llena de confrontaciones, traiciones y a su vez amor, entre las dos hermanas que luchaban por un mismo hombre.

Juana la Loca

Felipe el Hermoso en 'Juana la Loca' (2001)

¡Y tan hermoso! Tanto como para trastornar la mente de su esposa Juana, hija de los Reyes Católicos y apodada 'Juana la Loca', debido a los celos patológicos que ella sufría ante las infidelidades de su desinteresado marido. Felipe el Hermoso fue durante un tiempo breve rey de Castilla (hasta su muerte a los 28 años) gracias a este matrimonio, y el actor que lo interpretó en esta película, dirigida por Vicente Aranda, fue el italiano Daniele Liotti. Pilar López de Ayala daba vida a Juana, y ganaba el Premio Goya a Mejor Actriz Protagonista por ese papel. Una película clásica en la filmografía española, que nos da su visión de la trágica vida de una mujer obsesionada, despechada y traicionada por su propia familia.

El discurso del Rey

Jorge VI de Reino Unido en 'El discurso del Rey' (2010)

Esta película de Tom Hooper fue todo un éxito en los Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión Original. Además, el reinado de Jorge VI (Colin Firth) también fue consecuencia de una abdicación, la de su hermano Eduardo VIII (Guy Pearce). Tras este repentino cambio en su vida personal y política, uno de los mayores obstáculos del protagonista es superar su tartamudez. Para ello busca a un terapeuta de trastornos del habla, Lionel Logue (Geoffrey Rush), aunque éste utiliza unos métodos poco ortodoxos. Pocas coronas, capas y grandes ceremonias, esta película se centra en el ámbito personal de un hombre acomplejado, de la relación que establece con su terapeuta y a la vez la que tiene con su mujer (Helena Bonham Carter) en el papel de esposa y compañera, no de reina consorte. De esta película podríamos enlazar a 'La Reina', basada en la hija de ambos: la actual Reina Isabel II, pero la dejaremos guardada para cuando toque hablar de reinas.

Un asunto real

Christian VII de Dinamarca en 'Un asunto real' (2012)

Europa es cuna de numerosas familias reales, con tantas vidas y episodios por contar y por conocer. El director danés Nikolaj Arcel enseñaba al mundo con esta película una nueva tortuosa historia matrimonial, el triángulo amoroso entre este monarca cada vez más demente, Christian VII (Mikkel Boe Følsgaard), su esposa la Reina Carolina Matilde (Alicia Vikander), y el ilustrado Johann Friedrich Struensee (Mads Mikkelsen). La película narra así la apasionante vida de unos valientes idealistas que lo arriesgan todo por la liberación del pueblo, y sobre todo el emocionante y prohibido romance que cambió a toda una nación. Nominada al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, arrebatado por 'Amour' de Michael Haneke, 'Un asunto real' es la película danesa con más recaudación en toda la historia.

El león en invierno

Enrique II de Inglaterra y sus hijos Ricardo Corazón de León y Juan I en 'El León en Invierno' (1968) y 'Robin Hood' (2010)

Hacemos mención de la familia al completo, porque a la monarquía inglesa sí que ha dado para hacer cientos de películas. En este caso tenemos una sobresaliente como es 'El León en Invierno', una obra imprescindible en el cine histórico, con 6 candidaturas a los Oscar y 3 galardones, incluido el de Mejor Actriz. Los protagonistas son Peter O'Toole como Enrique II y Katharine Hepburn como su esposa, Leonor de Aquitania. Este matrimonio y sus 3 hijos no son una familia feliz, ella vive recluida en una torre por orden del monarca, y la deja salir en el momento en el que ve necesario elegir entre sus hijos un sucesor al trono para cuando el rey muera: Ricardo (Anthony Hopkins en su primer papel en el cine), Geoffrey y Juan, que lo conoceréis por ser el león malo mimoso de su madre que aparece en la versión Disney de 'Robin Hood'. Y luego ya se meten por el medio el Rey Felipe II de Francia y su hermana Adela de Francia, amante de Enrique II y prometida de Ricardo... así que ya imaginamos la de conflictos que aparecen y desaparecen en el largometraje.

Estos personajes ya nos suenan de las adaptaciones de 'Robin Hood', y hacemos mención a la dirigida en 2010 por Ridley Scott, muy amigo de los filmes de tinte histórico. En esta época el reino pertenece a Juan I (Oscar Isaac), heredero de su hermano Ricardo (Danny Huston), que tiene, entre muchos enemigos, por ejemplo el mismo pueblo, al propio Robin Hood, pero también el mencionado Felipe II de Francia. La madre de Juan, Leonor de Aquitania, también tiene representación en esta película.