'Bajo la misma estrella' consigue conmover a la crítica internacional

Las primeras críticas de la película de Shailene Woodley y Ansel Elgort son mayoritariamente positivas, aunque valoran sobre todo la novela en la que se basan.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Junio 2014 | 11:21
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Bajo la misma estrella
El público adolescente suele tener siempre muchas ganas de ver sus libros favoritos convertidos en películas. Pero las adaptaciones de estas novelas son un arma de doble filo, ya que el material original suele ser tan querido que los espectadores no se van a conformar con un trabajo a medias o que no sepa captar las emociones que sintieron al leer estas historias. 'Bajo la misma estrella' es una de las películas más esperadas del año por la juventud cinéfila, y estrenándose en unos días en Estados Unidos, estaban tardando mucho en caer las primeras críticas.

Sin embargo, lo bueno se hace esperar. Todos los que se emocionaron con la novela de John Green pueden ir tranquilos a las salas, ya que la mayor parte de las primeras críticas publicadas dan el visto bueno a la adaptación. Matthew Pejkovic dice: "Aunque 'Bajo la misma estrella' puede ser excesivamente empalagosa por momentos, también es una película emocional y con sentimiento, especialmente con el romance principal que conseguirá hacer suspirar a su público objetivo". Tom Clift afirma: "Es una historia diseñada para tocar las cuerdas del corazón como un violín, extrayendo las miradas y sollozos de los espectadores complacientes con precisión quirúrgica". Screen International dice: "Argumentado con encanto y presentado con ricas caracterizaciones, se trata de una inflada película lacrimógena que confirma la presesencia de estrella que tiene Shailene Woodley". Quickflix explica: "'Bajo la misma estrella' nos prepara sin remedio para dejarnos noqueados. La reacción del público era cercana a los gritos de una terapia primal. Eso debería hablar a volúmenes significativos, como su colectivo, que parecían haber sincronizado los suspiros durante toda la película".

No todos los críticos tienen una opinión positiva hacia la película. Damien Straker dice: "En el despertar del conservadurismo de 'Crepúsculo', es una vergüenza que este fascinante material haya recibido un tratamiento tan poco arriesgado". Joanna Langfield cree que hay que ser fan de la novela para enamorarse con la película. Village Voice zanja: "'Bajo la misma estrella' no llega a capturar el humor discreto pero retorcido, o la ira sorda del libro de Green, y sus problemas pueden ser atribuidos a una constelación de pequeñas molestias más que un defecto serio del tamaño de la estrella Polar".

Su mayor ventaja: la novela

Centrándonos en los grandes medios, la mayor parte también es relativamente positivo con la película de Shailene Woodley y Ansel Elgort: "'Bajo la misma estrella' no mostrará la verdadera crudeza del cáncer, pero sí lucha con la muerte y la habilidad de sobrevivir grandes pérdidas. Quizás sea suficiente verdad para una sola película", dicen en The Wrap. Film.com comenta: "La película tiene el suficiente encanto y humor para mantener el atractivo a una público amplio, y rebajar el nivel no parece particularmente inteligente o astuto, y prueba ser una distracción menor para una película entretenida en gran parte". Variety dice: "Camina por el filo de un cuchillo entre la sensibilidad del corazón en un puño y la grosera explotación de todo su metraje, y el hecho de que en gran medida se mantenga del lado correcto de esta división la señala como un éxito". También valoran que Josh Boone haya confiado en sus protagonistas para que sean ellos los que lleven la carga dramática. THR dice: "Las mayores bazas de la película vienen claramente de la novela de Green, que rechaza resueltamente el convertirse en un drama sobre el cáncer lleno de clichés, creando en su lugar a dos personajes vibrantes y creíbles".

'Bajo la misma estrella' llegará a los cines españoles el 11 de julio. De momento, la película cuenta con un 79/100 de puntuación positiva en Metacritic, y un 90% en Rotten Tomatoes. Un buen comienzo para el drama romántico.