å

PROTESTAS

Los manifestantes tailandeses toman el saludo de 'Los juegos del hambre' como símbolo de protesta

Ahora el nuevo gobierno militar tailandés quiere prohibir la utilización de este signo que en un principio formaba parte de la ficción de 'Los juegos del Hambre'. ¿Cómo verá esto Jennifer Lawrence?

Por Sara Menéndez Espina 4 de Junio 2014 | 15:20

Comparte:

Ver comentarios (3)

Tailandia se encuentra en un momento político tenso, después de que a finales del mes de mayo la junta militar diera un golpe de Estado, disolviera el poder del Senado y detuviera a la que fuera Primera Ministra, Yingluck Shinawatra. En ese momento, Internet y las redes sociales se convirtieron en las vías de protesta civil contra el acontecimiento militar, por lo que las fuerzas militares decidieron censurar rápidamente estas vías de comunicación, bloqueando 30 millones de cuentas de Facebook.

Los juegos del hambre

Ante toda esta situación, en la que se suman otros muchos acontecimientos no explicados aquí, los ciudadanos se están organizando en pequeñas protestas, muchas formadas por jóvenes que han tomado de ejemplo la ficción y la han llevado a la realidad. En ellas, según recoge Wired, han tomado como gesto de rebelión el mismo utilizado en 'Los Juegos del Hambre', el saludo de los tres dedos también llamado signo de respeto del Distrito 12.

Los héroes de la ficción y la realidad

El signo de respeto del Distrito 12 consiste en levantar los tres dedos centrales de la mano al cielo, y Katniss Everdeen, el personaje de Jennifer Lawrence, lo utiliza delante de las cámaras que retransmiten los juegos para mostrar su respecto ante la muerte de una compañera. Las gentes de otros distritos lo utilizaron también para homenajear a la protagonista en su discurso tras los Juegos, como muestra de apoyo. Sin embargo, Katniss será la que lleve al pueblo en una rebelión contra el Capitolio, y ahora son los tailandeses quienes luchan contra su propio regimen. Por desgracia, el país está valorando prohibir también este símbolo, que se puede ver en cientos de imágenes que están dando la vuelta al mundo.

Las novelas y películas de ciencia ficción tienen comúnmente como escenario un mundo futurista y/o irreal pero que pretende hacernos reflexionar sobre nuestra sociedad, contexto político, económico... Son un ejercicio de reflexión filosófica que siempre resulta de utilidad. Una película que revolvió conciencias políticas había sido 'V de Vendetta', y el uso del símbolo de la máscara de Guy Fawkes, con la que se vestía V. Actualmente, las protestas de todo el mundo tienen como símbolo esa máscara, además de la organización Anonymous. En este caso, 'Los juegos del Hambre' y su saludo también ha traspasado la pantalla para convertirse en la comunicación de descontento por parte de los jóvenes tailandeses. Pero, como dice por Twitter uno de los rebeldes: "Nuestras protestas no son ficción".