å

DESENLACE POLÉMICO

El guionista de 'Al filo del mañana' revela el final alternativo de la película y explica por qué no se eligió

Christopher McQuarrie fue co guionista en 'Al filo del mañana', y explicó en una entrevista por qué fue necesario implementar el actual y polémico final y no el alternativo. (CONTIENE SPOILERS).

Por Sara Menéndez Espina 5 de Julio 2014 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (4)

Aunque la última película de ciencia ficción protagonizada por el que ya es un veterano del género, Tom Cruise, ha tenido buenas críticas en general, incluso ha sido calificada como una de las películas del año, los espectadores no acababan de verse convencidos del final de la misma. 'Al filo del mañana', dirigida por Doug Liman, tampoco pegó en taquilla tanto como otros títulos desde su estreno el 30 de mayo, pues tanto en Estados Unidos como en España ha ido bajando a un ritmo bastante grande a medida que pasaban las semanas, y hay quien cree que el descontento con el final pudo haber sido la causa.

Al filo del mañana

El coguionista Christopher McQuarrie ha expuesto las razones que llevó al equipo a decantarse por ese desenlace, e incluso ha desvelado el final alternativo que también se barajaba, todo esto en una entrevista al medio Film School Rejects. McQuarrie primero explicó que en un principio la película tenía un tono más oscuro y serio, pero que fue el mismo Tom Cruise quien insistió en la importancia de incluir algo de humor. [SPOILER] Claro que después de hacer así el guión más ligero, no había lugar a que el final del mismo fuera negativo, pues generalmente en las comedias, tal y como explica el guionista, las cosas tienen que volver a su estado inicial tras el desenlace, y 'Al filo del mañana' así lo hizo.

La explicación del final fue la siguiente: "Siempre estaba discutiendo que tenía que terminar en el helicóptero. Tienes que acabar preguntándote: "¿De verdad ha tenido lugar al película? ¿Algo de esto ha ocurrido realmente? [...] Presentaba muchos desafíos y para nosotros, y un gran debate. Luchamos mucho para dar lo que la película debía dar a nivel emocional. Sé que el final fue algo polémico, y hay mucha gente a la que no le gusta. Creo que la única forma de satisfacer a esa audiencia hubiera sido haber terminado la película de una manera que no fuera positiva, cosa que no nos interesaba. Necesitaba concluir de una forma que no fuera tan dura". [FIN DEL SPOILER]

Un final polémico, ¿mejorable?

En cuanto al final alternativo, McQuarrie cuenta: [SPOILER] "Cuando Tom pierde el poder, y entonces se va a París, Tom está preparando al equipo mientras entran en París, y les está explicando las reglas de la película, les explica todo lo que la audiencia sabe. Les dice: 'Matad a todos Mimics que queráis, pero no matéis a un Alpha. Si lo hacéis, volveremos justo aquí a tener la misma conversación, pero ni siquiera lo sabremos. El enemigo sabrá que estamos llegando y nos matarán a todos'. Cuando llegan a París aparece la escena de horror en la que uno se queda aislado del grupo y es atacado por un Alpha, y lo mata. Al matarlo, ves que el Omega resetea el día y ves el punto de vista del enemigo, y escuchamos el mismo discurso de nuevo. Entonces son atacados. Como espectador, tu sabes que el enemigo sabe que están llegando, el problema es que cuando llegas a ese punto ya estás cansado". Entonces, por no querer saturar más la película, decidieron cortar esas escena y dejar el otro final. [FIN DEL SPOILER] Quienes la hayáis visto, o quienes no estéis interesados en verla y seáis ajenos a los spoilers, ¿os convence más el final alternativo o el original?