å

VETERANA PREMIADA

Lola Salvador recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2014

Con 76 años y más de 50 de carrera, Lola Salvador recibe este año el Premio Nacional de Cinematografía otorgado por el ICAA. Es guionista de la aclamada 'El crimen de la Cuenca'.

Por Marina Díaz López 16 de Julio 2014 | 18:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

La escritora y guionista catalana Lola Salvador, también conocida como Lola Salvador Maldonado, ha sido galardonada este año con el Premio Nacional de la Cinematografía otorgado por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales). Desde el jurado de este premio han decidido premiar la carrera de esta guionista por "su singular aportación a la creación cinematográfica y su larga trayectoria".

 Lola Salvador

La escritora se ha mostrado muy agradecida con este premio que viene de un jurado que ha resaltado "su singular aportación a la creación cinematográfica, su larga trayectoria como maestra de cineastas, su compromiso constante con el cine en el ámbito educativo y su contribución decidida a la defensa colectiva del sector y los derechos de los creadores". Todo bajo la sorpresa de la galardonada, a la que este reconocimiento le pilla de imprevisto.

"Estoy feliz y muy contenta de que se reconozca el trabajo de una guionista que lleva 50 años en el oficio" admite Salvador a RTVE.es. A lo que además añade "es un pedazo de premio, que ha sido concedido a gente que respeto mucho". La guionista se muestra tremendamente agradecida con este premio que reconoce a una mujer que desde bien pequeña soñaba con ser escritora, como ella misma confesó al medio.

Una carrera de fondo

Cincuenta años de carrera dan para mucho. Lola Salvador puede presumir de ser polifacética y de haber tocado diferentes profesiones dentro del mundo del cine. Más reconocida por su labor como guionista y escritora, trabajó en 'Con los ojos cerrados' o 'Diario de la luna', además de escribir algún capítulo para 'Serie Rosa' y 'Barrio Sésamo'.

Como novelista publicó en 1979 'El crimen de Cuenca', basada en su guion para la película homónima de Pilar Miró, entre otras tantas obras. También ha hecho sus pinitos como actriz en tres cortos, y entre sus últimos trabajos como productora está 'Camino'. Es bastante obvio que la carrera de esta mujer bien merecía este premio.