å

REPASO

'El Niño' y otros ejemplos de (buen) cine de género español

El éxito de 'El Niño', el último trabajo de Daniel Monzón, nos recuerda que el cine de género español tiene mucho tirón entre el público. Repasamos las películas clave.

Por Borja Aláez 31 de Agosto 2014 | 10:07

Comparte:

Ver comentarios (10)

El cine español se viste de gala. El estreno de 'El Niño', producción que viene precedida de una brutal campaña promocional de la mano de Telecinco, parece estar volviendo a acercar a los espectadores a las salas. Los primeros datos de taquilla que nos llegan parecen muy positivos y aunque parece difícil superar los obtenidos por 'Ocho apellidos vascos', la nueva película de Daniel Monzón podría engrosar una buena cantidad al final de su vida comercial.

La crítica, además, parece apoyar esta cinta que mezcla la mejor acción y el thriller policiaco. El cine español, siempre en el punto de mira, ha sido criticado por la escasa producción de películas de género frente a otras cinematografías. Sin embargo, no hay que irse muy lejos para encontrar excelentes películas que combinan lo mejor del cine comercial y de género.

En 2011, Enrique Urbizu arrasaba en los Goya con 'No habrá paz para los malvados', un absorbente thriller en el que Jose Coronado interpretaba a Santos Trinidad, un inspector de policía de dudosa reputación que se ve envuelto en un complejo cocktail criminal. El director vasco ya había dado muestras de su interés por el cine de género en sus anteriores trabajos: 'La caja 507' o 'Todo por la pasta' son buena muestra de ello.

No habrá paz para los malvados

Daniel Calparsoro es otro de los directores que se ha embarcado, con desiguales resultados, en el cine de acción y género. 'Combustión', que replicaba el mundo de las carreras ilegales de coche de la saga 'Fast & Furious' no fue bien recibida aunque su atractivo comercial era innegable. Mejor suerte tuvo con 'Guerreros', una de las pocas cintas bélicas españolas que abordaba los conflictos de una brigada del Ejercito Español durante la guerra de Kosovo. Un meritorio trabajo de un director que siempre se ha arriesgado en sus propuestas.

El thriller también ha sido la principal seña de identidad de Juan Carlos Fresandillo. Debutó en el largo con 'Intacto', un intrigante rompecabezas que la valió un Goya como director novel y el reconocimiento de la industria y el público. Su segundo trabajo, '28 semanas después' lo consolidó como un director con talento dispuesto a arriesgar y sin miedo al género de terror que más tarde volvería a visitar con la fallida 'Intruders'.

El terror es precisamente uno de los géneros más prolíficos en el cine español. 'Los sin nombre', 'El orfanato', 'Los otros', la saga '[REC]', 'El habitante incierto' o ¿Quién puede matar a un niño' son buena muestra del talento de sus directores y la capacidad para conectar con una audiencia acostumbrada a los productos fabricados a medida en Hollywood.

REC

No podríamos cerrar este repaso sin mencionar al mayor exponente de la comedia de acción gamberra patria. Alex de la Iglesia es uno de los motores de la industria gracias a películas como 'El día de la bestia', 'La comunidad' o 'Las brujas de Zugarramurdi'.

Reconocimiento internacional

Los Oscar siempre han optado por premiar el drama o la comedia española en su categoría de habla no inglesa, sin embargo, fue precisamente 'El laberinto del fauno', un excepcional thriller fantástico dirigido con maestría por Guillermo del Toro la que nos ha dado más satisfacciones. Hasta seis nominaciones y un total de tres premios conquistó la cinta en una gala histórica para el cine español pese a representar a México en el apartado de habla no inglesa al tratarse de una coproducción.

Películas
[REC] 7,3 [REC]