å

MUSICA EN IMÁGENES

Musicales 'jukebox': Contando historias a través de grandes éxitos

La llegada a las pantallas españolas de 'Jersey Boys' nos sirve de pretexto para repasar varios de los films más populares de su género

Por Jorge R. Tadeo 6 de Septiembre 2014 | 00:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

Llega a los cines españoles 'Jersey Boys', adaptación cinematográfica de un afamado musical de Broadway que repasa la historia del cantante Frankie Valli y su banda 'The Four Seasons' a través de sus canciones. El film oscila entre el biopic y el llamado musical jukebox -en referencia a a aquellas antiguas máquinas de discos operadas por monedas- que hace uso de éxitos musicales ya existentes para narrar su historia, un género muy explotado en los últimos años tanto en el teatro como en el cine norteamericano. Repasamos a continuación varios ejemplos.

Musicales 'jukebox': Contando historias a través de grandes éxitos

'Moulin Rouge' (Baz Luhrmann, 2001)

La máxima responsable del resurgir del género musical en Hollywood en la pasada década fue sin duda esta revolucionaria película del autraliano Baz Luhrmann, que utilizaba canciones de Elton John, David Bowie, U2 o Madonna, para contarnos su trágica historia de amor sin fronteras en el París de 1900. 'Moulin Rouge' consagró como estrella a Nicole Kidman y enamoró a millones de espectadores, convirtiéndose su ecléctica banda sonora en un rotundo éxito de ventas.

Musicales 'jukebox': Contando historias a través de grandes éxitos

'Todos dicen I love you' (Woody Allen, 1996)

Aunque no se cita habitualmente entre las obras mayores de Woody Allen, 'Todos dicen I love you' es un delicioso musical que echa mano de clásicos de los años 30 como 'Looking at you' de Cole Porter o 'My Baby Just Cares For Me' de Walter Donaldson para desarrollar una muy divertida comedia de enredos que tiene lugar entre Nueva York y París. El propio Allen se atreve a canturrear en un film en el que escuchamos también a Edward Norton y Julia Roberts dentro del magnífico elenco.

Musicales 'jukebox': Contando historias a través de grandes éxitos

'Los dos lados de la cama' (Emilio Martínez Lázaro, 2005)

En España también sabemos lo que es el musical 'jukebox' (basta con mencionar el éxito teatral de 'Hoy no me puedo levantar'). En cine, el sorprendente éxito en 2002 de 'El otro lado de la cama' impulsó una aceptable secuela que potenciaba los momenos musicales, dejando sitio a temas tan populares en la historia del pop español como 'Déjame' de Los Secretos, 'Ni tú ni nadie' de Fangoria o el muy versionado 'Por qué te vas' de Jose Luis Perales. Emilio Martínez Lázaro logró en esta ocasión coreografías más trabajadas y voces más afinadas, que no sirvieron sin embargo para alcanzar la excelente recaudación de la original.

Musicales 'jukebox': Contando historias a través de grandes éxitos

'Mamma mia!' (Phyllida Lloyd, 2008)

El musical de Benny Andersson, uno de los integrantes del cuartero sueco Abba, llegó a los cines tras su arrollador triunfo en los escenarios de Broadway y del West End londinense. En 'Mamma Mia!' los populares temas del más famoso de los grupos suecos, servían para contar una historia ambientada en las islas griegas sobre una joven que, en vísperas de su boda, idea un alocado plan para descubrir la identidad de su padre. El infalible gancho de una portentosa Meryl Streep sirvió para convertir el film de Phyllida Lloyd en un auténtico taquillazo, que nos hizo cantar en las plateas auténticos himnos pop como 'Dancing Queen' o 'Chiquitita'.

Musicales 'jukebox': Contando historias a través de grandes éxitos

'Across the universe' (Julie Taymor, 2007)

A pesar de contar con los temas más célebres de los Beatles como leit motiv, Julie Taymor no consiguió que su ambicioso film funcionara en la taquilla. Las críticas se cebaron con su abigarrada estética y la carencia de ritmo de la película, que lastraba el indudable potencial de un film que avanza al ritmo de canciones tan maravillosas como 'Let it be', 'Hey, Jude' o 'I wanna hold your hand'. 'Across the universe' cuenta una historia de amor con el trasfondo del movimiento antibelicista surgido en Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam y a pesar de un par de buenos covers de la banda británica, no logró dejar huella en el público.

Musicales 'jukebox': Contando historias a través de grandes éxitos

'Rock of Ages' (Adam Shankman, 2012)

Otro arrollador éxito de Broadway que tuvo su inmediata traslación al cine fue 'Rock of Ages', musical sobre dos jóvenes que buscan alcanzar el éxito en la escena rock norteamericana de los años 80 emulando a las bandas de moda como Bon Jovi, Guns N' Roses o Journey. El atractivo reparto, poblado de secundarios de lujo y la dirección de Adam Shankman (responsable de 'Hairspray') auguraban grandes cifras que nunca alcanzó, entre otras cosas debido a la feroz acogida de la crítica. Eso sí, el 'Hit me with your best shot' de una desatada Catherine Zeta Jones es para no perdérselo.

Musicales 'jukebox': Contando historias a través de grandes éxitos

'Dando la nota' (Jason Moore, 2012)

Sería imposible cerrar este artículo sin mencionar a esta heredera de la serie 'Glee', absoluto emblema del musical 'jukebox' desde su estreno en el año 2009. La explotación de grandes hits del pop y el RnB de nueva generación, interpretados por universitarios que buscan triunfar en el mundo de la música, es también el punto de partida de 'Dando la nota', modesta pero entretenidísima película de Jason Moore que dio la sorpresa en la taquilla en su estreno, convirtiéndose en un sleeper que verá estrenada su secuela en 2015. Aquí suenan en curiosas versiones a cappella temas de Bruno Mars, Kelly Clarkson o The Bangles, pero la palma es para el clásico country 'When I'm gone' interpretado por Anna Kendrick -acompañada por la percusión de un vaso de plástico- en una anecdótica escena que terminó convertida en todo un fenómeno en las redes sociales.