å

ESPÍAS DE LIBRO

John Le Carré: Las películas que surgieron de sus espías

El estreno en España de 'El hombre más buscado' nos invita a repasar otras adaptaciones al cine de las novelas del popular autor británico.

Por Jorge R. Tadeo 13 de Septiembre 2014 | 11:30

Comparte:

¡Comenta!

Llega a los cines españoles 'El hombre más buscado', thriller británico que supone uno de los últimos trabajos interpretativos del recientemente fallecido Phillip Seymour Hoffman. La película es una historia de espías basada en la novela homónima de John Le Carré, uno de los más celebres autores de literatura del mencionado género. Pero no es esta la única adaptación cinematográfica que ha surgido de sus novelas. Repasamos a continuación las más destacadas.

John Le Carré: Las películas que surgieron de sus espías

'El topo' (2011)

El sueco Tomas Alfredson se encargó de llevar a la gran pantalla la adaptación de la novela 'El topo', tercera entrega de las andanzas de George Smiley, un descreído agente del Servicio Secreto británico que está al borde del retiro en este thriller en el que investiga la posibilidad de que haya un agente doble infiltrado en la cúpula de la institución a la que pertenece en plena Guerra Fría. Gary Oldman está magnífico encarnando a un crepuscular Smiley en esta compleja intriga que contó con la música original del español Alberto Iglesias.

John Le Carré: Las películas que surgieron de sus espías

'El jardinero fiel' (2005)

Curiosamente una de las novelas más celebradas de Le Carré, uno de los reyes de la literatura de espías, está al margen de su argumento más recurrente. 'El jardinero fiel', brillantemente adaptada por Fernando Meirelles, es una fascinante historia que denuncia las malas artes de las grandes compañías farmacéuticas en el Tercer Mundo. Rachel Weisz se llevó un merecido Oscar como actriz de reparto dándole la réplica a un también excelente Ralph Fiennes en esta cruda intriga que alberga una emocionante historia de amor.

John Le Carré: Las películas que surgieron de sus espías

'El sastre de Panamá' (2001)

Pierce Brosnan hizo un paréntesis en la saga Bond -que en aquel tiempo protagonizaba- para rodar 'El sastre de Panamá', película en la que no se aparta demasiado del estereotipo de espía mujeriego, pues en esta adaptación a cargo del veterano John Boorman encarna a Andy Osnard, un agente británico destinado a Panamá para investigar a un intrigante sastre y su esposa, un matrimonio con oscuros contactos en las más altas esferas. Geoffrey Rush interpreta al sastre y es lo más destacable de este entretenido thriller al que Boorman no sacó el partido esperado.

John Le Carré: Las películas que surgieron de sus espías

'La casa Rusia' (1990)

El australiano Fred Schepisi logró una atractiva pareja protagonista para esta nueva intriga con la Guerra Fría como trasfondo. En esta ocasión vemos a Sean Connery en la piel de un editor británico afincado en Lisboa, donde tiene contactos con distribuidores rusos de sus libros, al que un agente de la CIA le encarga la misión de obtener información sobre una espía interpretada por Michelle Pfeiffer, de la que pretenden obtener un manuscrito procedente de un disidente ruso y averiguar su veracidad. A pesar del insuperable carisma de su protagonista, el film no obtuvo ni la recepción ni el éxito esperado.

John Le Carré: Las películas que surgieron de sus espías

'El espía que surgió del frio' (1965)

Tan solo dos años después de la publicación de 'El espía que surgió del frío', llegaba a las pantallas su adaptación cinematográfica a cargo del siempre interesante Martin Ritt. Este clásico del cine de espías británico sigue los pasos de Alec Leamas un agente destinado en la Alemania del Este, donde se hace pasar por un desertor para tratar de destapar los círculos de espionaje comunistas. El magnífico Richard Burton interpreta a Leamas, un papel que le valió una nominación al Oscar.