å

CRÍTICA

'Joe': Violento cuento sureño para redimir a Cage

Nicolas Cage nos sorprende protagonizando con acierto un opresivo drama rural junto al joven Tye Sheridan

Por Jorge R. Tadeo 19 de Septiembre 2014 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Aunque quizá los más jóvenes no lo recuerden, hubo un tiempo en que Nicolas Cage era un intérprete respetado y respetable, en que el actor seguía una inteligente carrera equilibrada entre el blockbuster de éxito y el cine de autor, que le permitía resultar atractivo para el público y obtener el reconocimiento de los críticos. Conocida es sin embargo la triste deriva reciente del sobrino de Coppola, que ha aceptado deleznables fracasos como 'Furia ciega', 'Wicker Man' o 'El motorista fantasma', coleccionando mofas y nominaciones a los premios razzie.

No obstante, el talento dormido de Cage sigue asomando esporádicamente en proyectos que devuelven a este buen intérprete al sendero de lo creíble. Su presencia en 'Joe', interesante drama rural del irregular David Gordon Green que llega a nuestras pantallas un año después de su estreno en la Mostra de Venecia, resulta carismática y veraz. Nos devuelve a un Cage contenido y hábil en el retrato del tormento interior de su personaje, que lleva el peso de una historia que no por conocida resulta ajena a la emoción.

'Joe': Violento cuento sureño para redimir a Cage

'Joe' lleva el nombre de su personaje central, un cincuentón ex presidiario que malvive en una pequeña población del estado de Mississippi, muestra de la más deprimida América rural. Allí encuentra sus escasos placeres en las citas con prostitutas y en dar trabajo a hombres sin recursos en un negocio forestal, que fuerza su encuentro con un adolescente sin recursos al que acoge en la empresa y con el que entablará una relación de protección.

Lucha contra el crudo entorno

El film arranca con un plano secuencia en el que el quinceañero interpretado por un destacable Tye Sheridan reprocha a su padre su mala conducta vital antes de que este, totalmente borracho, le propine una brutal bofetada. 'Joe' refleja la cruda lucha del joven por asomar la cabeza en un entorno fangoso que amenaza con tragárselo y en el que su único apoyo será el decrépito Cage, aferrado a su último aliento para alcanzar la gloria redentora ayudando al muchacho.

'Joe': Violento cuento sureño para redimir a Cage

Lo más interesante de 'Joe' es su supresión de la moralidad estándar. Gordon Green acierta al codificar un peculiar concepto de lo moral de modo acorde al entorno inusualmente corrompido en el que tiene lugar la historia. De este modo, vemos al héroe de la historia conducir ebrio y dirigir un negocio ilegal, al joven aprendiz repudiar a su padre y a la policía haciendo la vista gorda ante delitos no menores... pero dado el ambiente en el que habitan los personajes, no nos atreveríamos a juzgarlos por ello.

'Joe' funciona como áspero retrato de un entorno desolador que asfixia a sus personajes -en la línea de 'Winter's Bone'- y como historia de aprendizaje juvenil al estilo de 'Mud' (también con Sheridan como protagonista). Dos referencias recientes que evidencian una cierta sensación de déjà vu en el espectador más cinéfilo, que disfrutará no obstante de otras virtudes ligadas a lo logrado de su tono (seco y despojado de melodramatismo) y al trabajo de unos atinados intérpretes que logran finalmente transmitir luz a sus grises personajes.