å

SITGES - HOMENAJE

Roland Emmerich: "Destruir el mundo es fácil, lo difícil es encontrar maneras de destruirlo"

El director de 'Independence Day' y 'El día de mañana' recibió el viernes 3 de octubre en Sitges un premio honorífico por su contribución al cine fantástico.

Por Jorge R. Tadeo 5 de Octubre 2014 | 09:05

Comparte:

¡Comenta!

El rey de la destrucción masiva en pantalla grande llegó este fin de semana a Sitges para recibir un premio honorífico por su popular carrera tras las cámaras, que incluye títulos tan célebres como 'Independence Day', 'El patriota' o 'El día de mañana'. Roland Emmerich, voluntariamente apartado del cine de catástrofes desde que estrenara '2012', tiene ya pendiente de postproducción 'Stone Wall', film sobre la lucha por los derechos de los homosexuales en las protestas del neoyorquino Greenwich Village en 1969, lo que da buena muestra del reciente eclecticismo del realizador alemán, que tuvo tiempo para impartir una masterclass en el Festival de Sitges durante la jornada.

En sala de prensa, el cineasta no pudo evitar sonreír cuando una periodista le preguntó si suscribía las recientes declaraciones de John Cusack en las que sugería que Hollywood era una casa de putas. "¿Está insinuando que yo soy una puta?" bromeó Emmerich. El alemán señaló que desde su llegada a Estados Unidos, Hollywood "ha cambiado demasiado" y está ahora "en manos de los contables". Quizá por ello no descarta volver a Europa donde ya rodó recientemente 'Anonymous', película de la que dijo sentirse muy orgulloso, "aunque no la viera casi nadie".

Roland Emmerich:

Además de la secuela de 'Independence Day', entre los próximos proyectos de Emmerich está la cinta histórica 'Maya Lord' sobre la figura de Gonzalo Guerrero, conquistador español capturado por los mayas. También prepara una miniserie de seis episodios sobre Lawrence de Arabia. Por el contrario, admite que su intención de llevar al cine las novelas de Isaac Asimov no parece por el momento realizable, ya que no fue posible llegar a un acuerdo sobre los derechos de los libros.

Cuando habló del actual cine de acción en Hollywood, Emmerich no se cortó al sentenciar que "se hace un cine muy falso y demasiado cercano al videojuego". El cineasta dijo añorar la época en la que se utilizaban maquetas y señaló que cuando rodó 'Independence Day' se utilizaron unos 400 efectos digitales, cifra que se multiplica por cinco en el cine-espectáculo actual según el director, que remarcó que el hecho de incluir numerosos efectos no siempre va ligado a la calidad de la película.

Predilección por 'Stargate'

Maliciosamente preguntado acerca de su opinión sobre el nuevo 'Godzilla', respondió sin inmutarse "no me interesa", concluyendo que prefiere su versión de 1998 en la que pretendía ser fiel al espíritu del original. También mantuvo el ego a buena altura cuando afirmó haber visto recientemente 'Independence Day' y llevarse una muy buena impresión, aunque el film de su filmografía al que confesó guardar más cariño es 'Stargate', sobre todo por ser el primero de su carrera en Hollywood.

En cuanto al género de terror, admitió que no le atrae demasiado como cineasta, de hecho le da "mucho miedo" como espectador. Emmerich también tuvo tiempo para criticar el cine de superhéroes, pues dice preferir un cine que dé "el protagonismo a la gente corriente". Compartió además su opinión sobre 'El hombre de acero', acusándola de contener una épica de la destrucción que él mismo ya había utilizado años atrás y que se ha convertido en un modelo a seguir. Sin embargo, recordó que "destruir el mundo es fácil, lo difícil es encontrar maneras de destruirlo". Y queda claro que Emmerich las ha encontrado.

Rostros