'Así nos va': El abuelo Michael Douglas

Rob Reiner dirige a Michael Douglas y Diane Keaton en esta comedia ligera sobre un abuelo cascarrabias, su vecina y su desconocida nieta.

Por Piedad Milicua González 10 de Octubre 2014 | 11:18

Rob Reiner lleva peluca en la película. Este dato sirve como perfecta metáfora con el resultado final. En los carteles de 'Así nos va' se puede leer que el director es el mismo que el de 'Cuando Harry encontró a Sally' o que el guionista escribió la maravillosa 'Mejor... imposible', pero todo son apariencias, igual que la peluca, no pueden ocultar lo que falta debajo.

Michae Douglas y Diane Keaton con su nieta

La historia se centra en Oden Little (Michael Douglas), un agente inmobiliario viudo, mayor y cascarrabias, al que su hijo, ex drogadicto, le deja a su nieta para que la cuide durante los seis meses que se va a pasar en la cárcel. Leah (Diane Keaton) es su vecina de al lado, una cantante también viuda, que le ayudará a superar esos difíciles momentos de convivencia.

A diferencia del personaje de Jack Nicholson, maniático, estirado y homófono de 'Mejor... posible', el de Douglas no resulta tan odioso. De hecho, en la primera escena de la película está llevando flores a la tumba de su mujer y es perfectamente comprensible que pierda la paciencia si después de un día de trabajo en el que está deseando volver a casa y descansar en el porche de su casa, en su jardín hay unos niños gritando.

La transformación del personaje de Little de lo odioso a lo adorable no existe, no es progresiva, de repente pasa de intentar deshacerse de su nieta a estar feliz con ella. Además, la nieta, que debería ser la causante de su transformación, apenas tiene protagonismo y no le impone retos a su abuelo que deban superar juntos. Es decir, las cosas suceden tan rápido que no te da tiempo a sentir odio u amor por ninguno de los personajes, sobretodo porque su cambio brusco de personalidad hace imposible que llegues a conocerlos.

Los momentos de humor están presentes a lo largo de toda la cinta pero, en la mayoría de las ocasiones, sólo consiguen dibujarte una sonrisa. Es curioso que me riese más con el cascarrabias Rob Reiner echándole la bronca a su hijo, Leonardo DiCaprio, en 'El lobo de Wall Street' que con una película dirigida por él mismo. Por otro lado, la dirección es correcta y su fotografía llena de colores vivos y paisajes naturales consigue trasmitir esa sensación de positivismo que busca el director.

Keaton y Douglas

Tener dos actores de Oscar con una extensísima carrera a sus espaldas, no siempre es garantía de éxito. Douglas y Keaton no tienen nada de química entre ellos, lo que no quita que sus actuaciones sean ejemplares. Quizá el problema esté en la elección de Douglas porque, volviéndolo a comparar con el magnífico Nicholson, en 'Cuando menos te lo esperas', película de temática muy parecida y con Diane Keaton de protagonista, éste sí que consigue darle ese toque de humor, drama y romance que hacen que la cinta permanezca en tu memoria sin ser, para nada, memorable.

En definitiva, 'Así nos va' te entretendrá y, quizá, te hará soltar alguna carcajada si no vas con las expectativas muy altas. Pero es triste que un Reiner que marcó nuestra infancia haciéndonos reír y llorar con películas como 'Cuenta conmigo' o 'La princesa prometida', te haga salir del cine con la sensación de no haber sentido nada.