å

SITGES - DÍA 7

Un homenajeado Antonio Banderas presenta en Sitges su salto al cine fantástico con 'Autómata'

El actor malagueño presenta el film de Gabe Ibáñez en el certamen catalán, donde recibe el Gran Premio Honorífico.

Por Jorge R. Tadeo 10 de Octubre 2014 | 10:05

Comparte:

¡Comenta!

El actor malagueño Antonio Banderas, pasó ayer por Sitges para promocionar su nuevo film en el ámbito del Festival de Cine Fantástico de Catalunya -que entra ya en la recta final de su 47ª edición- aprovechando además para recoger el Premio Honorífico del certamen. La película que ha traído al actor a tierras catalanas es 'Autómata' de Gabe Ibáñez, una historia de ciencia ficción presentada el mes pasado en San Sebastián, siendo víctima de una gélida acogida por parte de la prensa especializada.

Automata

'Autómata' está ambientada en el año 2044 en el que la Tierra se encuentra en proceso avanzado de desertización. Banderas interpreta a un agente de seguros de una compañía de robótica que descubrirá ciertos secretos que podrían constituir una amenaza para el futuro de la existencia humana. La película tiene un empaque visual notable, aunque su premisa y desarrollo huelan a gastado en su primer tramo. Y decimos en el primer tramo ya que el importante retraso en el inicio de la proyección respecto al horario previsto, nos impide completar el visionado del film en el Auditorio.

Del terror puro a la comedia negra

El uruguayo Gustavo Hernández, que sorprendió en Sitges 2010 con 'La casa muda', presentó a concurso su último trabajo 'Dios local'. Se trata de una historia de traumas mal curados y fantasmas del pasado que acosan sin remedio a un grupo de jóvenes rockeros cuando acuden a unas remotas cuevas para intentar rodar una serie de videoclips que acompañen a sus últimos temas. Estirada hasta la extenuación, torpemente mecánica y con un uso de la técnica más propio de un trabajo de fin de carrera, se trata de un decepcionante paso en falso en la filmografía de su director.

Aux yeux des vivants

Por su parte, 'Aux yeux des vivants (Among the Living)' de los franceses Julien Maury y Alexandre Bustillo -autores de la celebrada 'A l'interieur'- ofrece un genuino show de horror protagonizado por tres adolescentes que descubren por accidente la guarida de un ser deforme que los perseguirá para tratar de acabar con sus vidas y las de sus familias. El film tiene tensión y está correctamente ejecutado, aunque ciertas lagunas de guion y esos primeros crímenes fuera de plano, le restan puntos.

También pasaba por Sitges durante el día de ayer la aclamada 'Relatos Salvajes' de Damián Szifrón, exitosa coproducción hispanoargentina que representará al país andino en la próxima edición de los Oscar. Para conocer nuestra opinión sobre esta negrísima comedia episódica, os remitimos a nuestra crónica del pasado festival de San Sebastián, que presenció su estreno español rodeada de aplausos que se repitieron en el pase de prensa matinal de Sitges.