å

POSEÍDOS

'Annabelle' y otros objetos malditos del cine

Los muñecos son elementos empleados en muchas ocasiones en el cine para películas de terror, pero han sido muchos los objetos que han conectado el mundo de los muertos con el de los vivos.

Por Sara Menéndez Espina 11 de Octubre 2014 | 18:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Un libro, una cinta de vídeo o una caja, cualquier objeto puede ser utilizado por los entes más malévolos del más allá para sembrar el terror y la muerte en el mundo de los vivos. Sin duda, los muñecos son unas opciones muy acertadas, que se presentan como objetos inocentes para el disfrute de los niños, pero que pueden ser todo lo contrario. El 10 de octubre se estrenó 'Annabelle', el spin-off de 'Expediente Warren: The Conjuring', dirigido por John R. Leonetti y que está basado en la historia de una muñeca real. Mientras esperamos la llegada de 'The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist' en 2015, repasamos algunos objetos poseídos que hemos visto en el cine.

Annabelle

10. Los muñecos de Mary Shaw en 'Silencio desde el mal'

Los muñecos como 'Annabelle' dan bastante miedo, pero los de ventrílocuo, como parece que tienen vida propia, son más escalofriantes aún, y han originado múltiples historias de terror. Sin embargo, debemos destacar la colección de muñecos de Mary Shaw en 'Silencio desde el mal', un total de 101 marionetas que fueron enterrados con su malvada ama y han vuelto a la vida para vengarse de aquellos que la mataron.

9. La televisión de 'Poltergeist'

En el hogar de los Freelings no paran de ocurrir fenómenos paranormales, los llamados Poltergeists, debido a unos espíritus que habitan la casa. La escena más emblemática de este clásico de Steven Spielberg es la niña pequeña que contacta con esos espíritus a través del televisor, que aunque no estuviera embrujado en sí, es motivo más que de sobra para que muchos se asustaran las siguientes veces que vieran una niebla blanca en su pantalla de televisión.

8. 'Chucky, el muñeco diabólico'

Una vez más es un aparentemente inocente juguete el que siembra el terror en una película. Aunque tuvo algunas secuelas, la original fue estrenada en 1988, y cuenta la historia de un asesino en serie que está a punto de morir y utiliza técnicas de vudú para transferir su espíritu a un muñeco, y así cumplir su venganza. Ese muñeco llegará a las manos de un pobre chico en el día de su cumpleaños. Os dejamos el tráiler de su más reciente entrega, 'La maldición de Chucky'.

7. El pergamino de 'La Momia'

Un ranking de películas de terror sin un título de los clásicos de Universal no sería lo mismo. La versión de 'La Momia' de 1932 es protagonizada por Boris Karloff, que interpreta a un antiguo sacerdote egipcio que resucita siglos después de su muerte cuando un arqueólogo lee un misterioso pergamino encontrado en una expedición. El sacerdote no dudará en robarlo para intentar traer también a la vida a su antigua amada.

6. El libro de los Muertos de 'Posesión Infernal'

Es un clásico en leyendas y películas de terror que sea un libro maldito lo que desate el mal, o más bien es la poca precaución de aquellos a los que la curiosidad domina cuando ven un libro de tan diabólico aspecto. Entre las historias que existen, destacamos 'Posesión infernal' de Sam Raimi, versión de 1981 de la que se hizo un reboot en 2013. El aquí llamado 'Libro de los Muertos' se basa en el libro ficticio de las obras de Lovecraft, Necronomicón, pero por cuestiones de derechos se le cambió el nombre.

5. 'Christine'

Acudimos a un adaptación de Stephen King, la historia de este automóvil con vida propia. Los coches que parecen haber sido construidos en el mismísimo infierno son un tópico recurrente de la obra de King, y 'Christine' es uno de los más emblemáticos. Su maldad y sed de sangre no son suponen ningún problema para su dueño, que desde que lo compra, se obsesiona por él, nueva novia, Christine.

4. Fats, el muñeco de 'Magic'

Recurrimos de nuevo a un muñeco de ventrílocuo, pero 'Magic' resulta muy interesante porque, al contrario que en el resto de películas del ranking, nos lleva a la delgada línea que separa lo paranormal de lo psicológico, donde la personalidad de Fats acaba dominando a su dueño (Anthony Hopkins). Aprovechamos también para recordar con esta cinta al recién fallecido Richard Attenborough, su director.

3. La cinta de vídeo en 'Ringu' y 'La Señal (The Ring)'

Si en 'Poltergeist' la televisión ya daba poca confianza, en 'Ringu' y su posterior adaptación norteamericana 'La Señal (The Ring)' se unía la terrorífica cinta de VHS. Cuando alguien ve esa cinta, muere a los 7 días, y no de una manera agradable, aparece de la pantalla una chica escalofriante con el rostro tapado por su pelo.

2. El mono de 'El regalo del diablo'

Esta película de 1982 está basada en un relato de Stephen King llamado 'El Mono', ya que el protagonista del horror es el clásico juguete que consiste en un gracioso mono que toca los platillos. Pero este mono no es tan gracioso, está poseído, y para llevar a cabo su maléfico plan poseerá a su vez la mente de una madre de familia para que, poco a poco, vayan muriendo todos los miembros del hogar. Cada vez que va a ocurrir una desgracia, al mono se le encienden los ojos y toca los platillos.

1. La caja Dibbuk de 'The Possession: el origen del mal'

Tenemos que nombrar de nuevo a Sam Raimi como productor de esta película de 2012. Esta trata sobre la caja Dibbuk, que alberga dentro un espíritu y empieza a provocar extraños sucesos en la vida de la familia que la ha adquirido, incluso parece haber poseído a la hija. 'The Possession: El origen del mal' se ha ganado el primer puesto porque la caja existe de verdad, como Annabelle. Varias personas tuvieron esta caja pero decidieron deshacerse de ella porque ocurrían cosas extrañas en sus vidas. Sin embargo, su actual poseedor no cree en las leyendas del Dibbuk que supuestamente la habita.