å

ENTREVISTA

Kevin Macdonald: "Se disfruta más rodando sin las imposiciones de un productor estadounidense"

El director británico nos hablaba en Sitges de su acercamiento al romance juvenil con 'Mi vida ahora', que ha llegado este fin de semana a las pantallas españolas.

Por Jorge R. Tadeo 12 de Octubre 2014 | 18:00

Comparte:

¡Comenta!

La película 'Mi vida ahora' ha llegado esta semana a los cines españoles con casi un año de retraso con respecto a su estreno británico. El film propone un atípico romance juvenil en un entorno apocalíptico, basado en una novela de Meg Rossof que cautivó al director Kevin Macdonald cuando esta cayó en sus manos. El propio Macdonald, autor de obras tan interesantes como 'El último rey de Escocia' o 'La sombra del poder' y ganador del Oscar gracias al documental 'Touching the Void', presentaba el film en el recién concluído Festival de Sitges y encontró un momento para charlar con nosotros sobre diferentes cuestiones.

Kevin Macdonald:

eCartelera: A los periodistas y aficionados al cine nos gusta buscar enlaces entre toda la filmografía de un director. Con usted esto es algo que nos resulta especialmente difícil porque ha hecho cine de muy diversos géneros. ¿Qué es lo que le llama la atención a la hora de elegir proyectos?

Kevin Macdonald: En primer lugar he de decir, que elijo básicamente proyectos que me interesan de manera personal. Me aburriría si intentara hacer el mismo tipo de película cada vez, puesto que me limitaría y no me resultaría interesante. Me interesa el documental porque me permite aprender cosas sobre el mundo que me rodea, e intento que mis trabajos me den la oportunidad de aprender sobre las cosas que cuento. Sin embargo, creo que sí hay un elemento común en mis trabajos y es la política. Creo que todas mis películas tienen elementos políticos, incluso 'Mi vida ahora' tiene ciertas referencias. Otro elemento común que podríamos encontrar en mis películas, aunque en este caso no es intencionado, son los personajes centrales ambiguos y poco obvios, que lanzan al espectador la pregunta de si son buenas o malas personas.

eCartelera: La distribución norteamericana de 'Mi vida ahora' fue bastante reducida. ¿Cree usted que esto es debido a la crudeza con la que refleja el drama tratándose de una película de temática juvenil y a lo complejo de la relación amorosa entre primos?

K.M: Antes de nada quiero aclarar que no hice la película para el público americano. Deliberadamente hice la película con capital totalmente europeo, lo que me permitía tener libertad a la hora de introducir elementos como el sexo o la violencia en esta historia. Además, lo que sucedió en Estados Unidos es que la distribuidora Magnolia apostó por un estreno principalmente centrado en el mercado del VOD, ya que cada vez es más difícil para un film europeo acceder a un gran estreno en 2000 salas, con lo cual la distribuidora optó por un estreno técnico en unas pocas salas, que practicamente servía para promocionar el estreno en VOD, que era la principal fuente de ingresos. Me gustaría que mis películas se pudieran ver siempre en la gran pantalla, pero esta es la realidad y desgraciadamente no la puedo cambiar. De todas formas, creo que la película tiene conceptos que quizá no serían bien acogidos entre el público norteamericano mayoritario, que está acostumbrado a un tipo de cine moralista. Mi película huye de ese moralismo e intenta ser una obra libre.

Kevin Macdonald:

eCartelera: Ha trabajado en esta película con un reparto mayoritariamente joven. ¿Afrontó usted la dirección de actores de una manera muy distinta a la que lo hace habitualmente cuando dirige a adultos?

K.M: Fue un placer trabajar con estos jóvenes actores. La atmósfera en el set estaba dominada por ellos y el ambiente se convirtió en una especie de campamento de verano. A menudo los actores adultos están demasiados preocupados por su actuación, pero los niños solo quieren pasárselo bien, con lo cual mi principal tarea de dirección consistió en simplemente crear una atmósfera de diversión que me permitiera explotar su talento espontáneo. Muchas veces con los más pequeños se trataba simplemente de encender la cámara y ver lo que pasaba, ya que olvidaban frases o añadían cosas nuevas, generando momentos mágicos de espontaneidad. En definitiva, fue un placer trabajar con niños y es una experiencia que me gustaría repetir en el futuro.

eCartelera: En diciembre estrena en el Reino Unido un nuevo film llamado 'Black Sea' protagonizado por Jude Law. ¿Podría contarnos algo sobre este trabajo?

K.M: No es una producción de mayores dimensiones que 'Mi vida ahora'. He aprendido que en ocasiones se disfruta más cuando no tienes una productora americana detrás imponiéndote lo que tienes que hacer, así que decidí volver a rodar con un presupuesto reducido. Es una película de género, un thriller que se desarrolla dentro de un submarino y que vuelve a ser una obra de personajes, que quizá no podría haber estado tan centrada en ellos si el presupuesto hubiese sido mayor... Hay un gran cambio con respecto a mi anterior trabajo y es que el reparto es enteramente adulto y principalmente masculino. La mitad del cast está formado por actores rusos, lo que me obligó a trabajar durante seis semanas pegado a un traductor, algo que mereció la pena por poder trabajar con estos fantásticos actores rusos entre los que está Konstantin Khabensky -protagonista de 'Guardianes de la noche'-. La película está inspirada por el clásico 'El tesoro de Sierra Madre' y comparte el mismo tipo de personajes, gente trabajadora pervertida por un sistema que les ha convertido en seres egoístas y avariciosos. Es una película de acción y aventuras que intenta transmitir una tensión claustrofóbica.