VARIEDAD ESPACIAL

Diversidad de opiniones en las críticas profesionales de 'Interstellar'

Christopher Nolan puede presumir de variedad en las primeras críticas de 'Interstellar', su esperada novena película. La cinta llegará a nuestro país el próximo 7 de noviembre.

Por Marina Díaz López 27 de Octubre 2014 | 17:13

Ver comentarios (13)

Si hay un estreno esperado este otoño, ese es sin duda 'Interstellar'. Hemos visto spots, hemos visto tráilers, y hemos visto imágenes varias de esta película que, a juzgar por lo que leemos, va a dar mucho que hablar, una película que en sus primeras impresiones americanas ha posicionado a la crítica en dos bandos, con un denominador común: la espectacularidad de los efectos especiales.

Christopher Nolan

Comparada con otras de sus obras, como 'El Caballero Oscuro' y 'Origen', Forbes nos sorprende con un "ambiciosa aventura en el espacio exterior de Christopher Nolan, más admirable por sus intenciones que por su ejecución". Parece que el bando anti Nolan está reuniendo miembros, y son muchos los que se unen a ese sentimiento de decepción ante lo que prometía ser la superproducción del año. "La última de Christopher Nolan es un impresionante espectáculo visual plagado de agujeros en la trama y falsas emociones", así de desilusionados se mostraban en CraveOnline. The Playlist llega a compararla con las películas de Michael Bay: "Un visual extático no puede compensar un guion que se quiebra". Comenta que la parte emotiva se cuenta de una forma tan "cercana y barata como una tarjeta de felicitación de Hallmark". Muchos coinciden en que el sentimentalismo sigue siendo un escenario en el que Nolan parece encontrarse más perdido, destacando Badass Digest que se nota que Steven Spielberg estuvo involucrado en el proyecto, pero "Nolan no es Spielberg".

Pero evidentemente, donde hay un "anti", hay un "pro", y los defensores de Nolan apoyan al director y a su última obra: "visual y conceptualmente audaz, como cualquier otro trabajo de Nolan, el noveno trabajo del realizador resulta emocionalmente más accesible que cualquier otro de sus fríos y calculados títulos. Esta vez tocará temas tan delicados como los sacrificios que los padres hacen por sus hijos", así se refería Variety a un 'Interstellar' que promete personajes más logrados que a lo que normalmente nos muestra Nolan. Time Out llega a decir: "Hace que 'Gravity' parezca el aperitivo para prepararnos de cara al plato principal. Donde 'Gravity' fue breve y contenida y dejo los límites lejanos del universo a nuestra imaginación, 'Interstellar' es larga, enorme, extraña y exigente". Screen Crush explica que "'Interstellar' es una buena película que quiere desesperadamente ser importante", aunque remarca que al menos ha creado una película que hay que admirar porque "al menos intenta hacer algo que no es tonto". First Showing son más poéticos, definiéndola como "una creación de ciencia ficción estimulante que una vez más nos recuerda que podemos soñar, que podemos respirar aire fresco en este bello planeta, que podemos sonreír, llorar y reír".

Y por si alguien estaba preocupado por la comentada duración de la película, pueden quedarse tranquilos, porque la tónica general coincide en lo llevadera de esta cinta que una vez más, vuelve a deslumbrar con sus efectos especiales. Puede que tanta promoción haya inflado las expectativas de este público estadounidense, o que simplemente Nolan se sienta más cómodo en Batmóvil que en el espacio, pero sea lo que sea, nosotros aún tendremos que esperar al 7 de noviembre para poder juzgar.

Reparto estrellado

Lo que si podemos ver, es un Nolan que vuelve a encumbrar a un Matthew McConaughey que es "el centro de todo, la mejor parte de la película" según BadassDigest. Un oscarizado McConaughey que comparte cartel con un reparto que ha pasado sin pena ni gloria por las críticas americanas. ¿volveremos a ver a McConaughey optando a estatuilla este año?