å

CÁMARA EN MANO

Diez películas para descubrir el 'found footage' fuera del cine de terror

La técnica conocida popularmente como 'cámara en mano' no sólo se utiliza en las películas de terror y así lo demuestra esta lista que abarca desde la comedia hasta el thriller y la aventura familiar.

Por Custodio Guerrero Quesada 1 de Noviembre 2014 | 11:08

Comparte:

Ver comentarios (1)

Con motivo del estreno de la tercera entrega de la famosa saga de terror '[REC]' que llevó a otro nivel la famosa técnica de 'found footage', hemos recogido 10 películas que utilizan este aclamado método pero no especialmente para asustar. Desde una película que sigue a un asesino en serie hasta a un grupo de niños que intentan interpretar unos extraños mensajes de texto que reciben en sus teléfonos.

Project X

'Project X'

Del productor Todd Phillips, director de 'Resacón en Las Vegas', 'Project X' nos presentaba mediante la técnica de 'cámara en mano' una fiesta de lo más inusual realizada por tres anónimos estudiantes que deciden hacerla inocentemente sin saber las consecuencias que traería.

Trollhunter

'Trollhunter'

En 2010, el director noruego André Ovredal nos sorprendía con este falso documental sobre un grupo de estudiantes que intentaban destapar una conspiración del gobierno que implicaba a unos espectaculares Trolls gigantes en plena Noruega.

Chronicle

'Chronicle'

El ahora director de 'Los 4 Fantásticos' encandiló a 20th Century Fox con esta película donde su uso de la cámara es el principal co-protagonista y fiel compañero de Andrew Detmer, interpretado por Dane DeHaan.

Tierra a Eco

'Tierra a Eco'

No ha conseguido estrenarse en los cines de España, estando disponible en alquiler el próximo 21 de noviembre, pero aún así le hacemos un hueco en esta lista a este grupo de niños que, junto a una cámara en mano, se embarcarán en una aventura con un peculiar alien que necesita de su ayuda.

En el ojo de la tormenta

'En el ojo de la tormenta'

El director de 'Destino final 5' nos mostraba en 2014 el mundo catastrófico de los tornados en 'En el ojo de la tormenta' mediante un grupo de jóvenes que buscan esas increíbles tormentas para sentir la adrenalina que da la fuerza de la misma naturaleza.

Ocurrió cerca de su casa

'Ocurrió cerca de su casa'

Esta película francesa dirigida por Rémy Belvaux, André Bonzel y Benoît Polevoorde nos cuenta la historia de un grupo de periodistas que sigue la rutina de un asesino despiadado mediante un falso documental. La película consiguió alzarse en el Festival de Sitges de 1992 con el premio a mejor película y mejor actor.

Redacted

'Redacted'

Brian de Palma, director de películas como 'Los intocables de Eliot Ness' o 'Misión imposible', capturó mediante cámara en mano el hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya cuando una adolescente iraquí es violada y toda su familia es asesinada por un grupo de soldados estadounidenses en Irak.

Monstruoso

'Monstruoso'

Tras el estreno de '[REC]' de Paco Plaza y Jaume Balagueró, un año más tarde Paramount Pictures y Bad Robot trajeron con esa misma técnica esta película donde Nueva York sufría un ataque de monstruos dirigida por el director de 'El amanecer del planeta de los simios' y con un guión escrito por el guionista de 'La cabaña en el bosque'.

Sin tregua

'Sin tregua'

Dirigida y escrita por David Ayer y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Michael Peña y Anna Kendrick; 'Sin tregua', al estilo documental, nos contaba la historia de dos jóvenes policías que se ponen en peligro después de confiscar un alijo de dinero y armas de un cártel de la droga.

Entérate: Soy virgen

'Entérate: soy virgen'

Y cerramos esta lista con esta comedia poco conocida donde una cámara recoge el cómo pierde la virginidad el protagonista. Pero todo ello le acarreará varios peculiares acontecimientos: desde conocer a la estrella porno de sus sueños a convertirse en la sensación de Internet.