å

ENTREVISTA

Jaume Balagueró, de '[REC] 4': "La película debía ser un homenaje a todo tipo de cine de género"

Hablamos con el director de la cuarta y última entrega de la famosa franquicia de terror, que llegará a los cines el 31 de octubre. Manuela Velasco vuelve a ponerse a sus órdenes.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 31 de Octubre 2014 | 14:20

Comparte:

¡Comenta!

Una de las sagas de más exitosas del panorama llega a su fin con el estreno de '[REC] 4', el colofón final de la historia de infectados, terror y cámaras de video que comenzó en 2007. Con esta última y definitiva entrega se cierra el círculo que abrió Jaume Balagueró, director con el que eCartelera ha tenido la oportunidad de hablar en el estreno de la cinta en Madrid, y que ha podido responder a diversas preguntas sobre la realización del filme, sus sensaciones una vez acabada la saga, e incluso alguna que otra anécdota.

Jaume Balagueró, de '[REC] 4':

"El cine de terror te permite un montón de posibilidades narrativas, estéticas... de todo tipo para contar historias", así define lo que le aporta como director el rodar un filme del género, que además considera que pese a que esto también ocurre con todos los géneros, en el cine de terror "ocurre de una forma muy marcada". En cuanto al concepto de '[REC] 4', Balagueró lo tiene muy claro, y concibe su nacimiento "con una vocación muy clara: divertir", el realizador incluso la considera como "un final de fiesta" para la saga, aunque con una condiciones: "debía ser un homenaje: primero de todo a las anteriores '[REC]' y a todo tipo de cine de género".

Fin de saga

Debido a que la ambientación del filme, se exigían algunas secuencias en alta mar, que si bien fue rodado en una piscina de entrenamiento de rescates en Gijón, en pleno noviembre el frio era tal que su actriz protagonista, Manuela Velasco, padeció "hipotermia, casi tuvimos que parar el rodaje", pero como el propio director dice: "Manuela se comportó como una jabata y decidió aún así seguir hasta el final de rodaje". Sin duda, toda una experiencia para este fin de saga que ha marcado el terror producido en España desde hace siete años.

La película continúa los hechos narrados en '[REC] 2', en el momento en que Ángela Vidal, la única superviviente de la terrible infección, es evacuada del edificio. Cuando parece que por fin la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas, en esta ocasión en alta mar. '[REC] 4' llegará a los cines el próximo 31 de octubre, con la intención de volver a hacer pasar miedo a sus muchos seguidores.

Películas