å

PERSONA REAL

J.K. Rowling se inspiró en experiencias personales para crear a Dolores Umbridge

La creadora de la saga de Harry Potter, confiesa que esta profesora de Defensa contra las Artes Oscuras de Hogwarts, es uno de los personajes a los que más detesta.

Por 2 de Noviembre 2014 | 15:17

Comparte:

Ver comentarios (6)

J.K. Rowling no quiere dejar escapar la saga de libros que la hizo mundialmente conocida, y a través de la web Pottermore continúa publicando pequeñas historias relacionadas con el universo de 'Harry Potter'. La última de ellas, un especial Halloween dedicado a la profesora más desagradable de Hogwarts, Dolores Umbridge, interpretada por Imelda Staunton.

Dolores Umbridge

Además del relato, la autora ha revelado que el personaje está basado en una persona real, de la que se ha negado a desvelar su identidad. "La mujer en cuestión se ganó rápidamente mi antipatía", confesaba Rowling, "por qué nos odiamos la una a la otra de forma tan instantánea y, desde mi punto de vista, irracional, es algo que nunca sabré". Al igual que Umbridge, la mujer también tenía un "pronunciado gusto por los accesorios repipis" y "su amor por los lacitos, los volantes y los bolsos diminutos, era más apropiado para una niña de tres años que para alguien de su edad". "De ella tomé prestado, y lo exageré groseramente, su edulcorado gusto de vestir como una niña, y su diminuto lazo de color limón pálido que luego, convertí en el ornamento volador que lleva Umbridge en la cabeza".

Pero los parecidos terminan aquí, pues "NO era una Dolores Umbridge real", aclara la escritora, "no se parecía a un sapo, no se comportaba de forma sádica o despiadada ni conmigo ni con nadie, y nunca la escuché expresar ninguna opinión en común con Umbridge". Incluso su gusto por la decoración con gatitos pertenece a otra persona distinta, una compañera de trabajo de Rowling que "llenó la pared de detrás de su escritorio con cuadros de gatitos de aspecto esponjoso" y que era "la persona más intolerante y vengativa con la que he tenido la mala suerte de cruzarme. El amor por todas las cosas azucaradas a menudo esconde una falta de cordialidad y caridad real".

El pasado de Umbridge

Toda esta amalgama de malas experiencias ha hecho que Dolores Umbridge sea uno de los personajes a los que la autora de Harry Potter, "detesta de verdad". "Su deseo de controlar, castigar y hacer daño basándose en el mantenimiento de la ley y el orden es tan reprobable como la maldad sin adornos de Lord Voldemort", admitía Rowling.

En el relato publicado en Pottermore se explican los orígenes de la profesora de Defensa contra las Artes Oscuras, así como lo que pasó con ella después de los sucesos del último libro. Dolores Umbridge era una maga de sangre mestiza, que despreciaba tanto a su padre como a su madre; al primero por su falta de ambición y a la segunda, por sus orígenes muggles. Tras los sucesos ocurridos en 'Harry Potter y la Orden del Fénix' consiguió recuperar su puesto en el Ministerio de Magia sin pagar por sus crímenes. Pero cuando la guerra acabó, fue juzgada como el resto, por sus crímenes y sus torturas.

Rostros