å

ENTREVISTA

Kai Parlanage: "En 'Espacio interior' era vital el balance entre el tiempo que se pasa dentro y fuera del zulo"

Kai Parlanage se pone al frente de 'Espacio interior', su ópera prima que cuenta la historia de un hombre que renace de sus cenizas secuestrado en un zulo de 3x1,5 metros.

Por Ángela del Caz 7 de Noviembre 2014 | 16:30

Comparte:

¡Comenta!

Este viernes 7 de noviembre llega a los cines españoles 'Espacio interior', una película que se convirtió en la quinta más taquillera del pasado México y que supone la entrada en el mundo del cine del director Kai Parlanage.

Tras varios años dedicado a la publicidad, el mexicano estrena ahora en nuestro país su ópera prima, una película basada en hechos reales que cuenta la historia de Lázaro (Kuno Becker), un hombre secuestrado en un cuarto de 3x1,5 metros.

Kai Parlanage
El secuestrado, obligado a contar información íntima de sus familiares, siente que les ha traicionado y se abandona. Al borde de la muerte se da cuenta de que físicamente puede estar encerrado, pero no mentalmente, por lo que empieza a renacer interiormente.

eCartelera ha tenido la oportunidad de entrevistar al hombre que llevó a la gran pantalla la historia del arquitecto mexicano Bosco Gutiérrez. Kai Parlanage nos cuenta cómo le llegó la historia y cómo la convirtió en una película.

eCartelera: El proyecto arrancó en 2005, ¿cómo ha sido todo el proceso de producción hasta llegar a su estreno?

Kai Parlanage: Carlos Corral y yo en 2005 estábamos haciendo mucha publicidad. Empezábamos a hacer cosas para marcas de moda, incluso internacionales, y considerábamos que nos queríamos centrar en la publicidad aunque sí teníamos el sueño de hacer algún día una película. Pero pensábamos que era algo a largo plazo, cuando tuviéramos 40 años y no 25.

eCartelera: Pero de pronto os llegó la historia de Bosco Gutiérrez.

Kai Parlanage: Sí. Una amiga de la universidad nos propuso hacer unos vídeos para el estudio de arquitectos en el que llevaba la comunicación. Pensábamos que era dar un paso atrás y fuimos allí pensando en recomendarles a alguien. Y acabamos con la rotunda idea de que teníamos que hacerlo nosotros; y que además íbamos a hacer dos vídeos en lugar de uno. Tras la entrega del segundo vídeo estábamos tomando una botella de vino para celebrarlo y dar a Bosco las gracias por abrirnos las puertas de su historia. Entonces él dijo: "Éta es mi vida como arquitecto pero, ¿quieres conocer la verdadera historia de mi vida? Y le dije que "¡claro!". Entonces dijo que estuvo "secuestrado nueve meses y me escapé". Ahí pensé que la celebración se había acabado.

eCartelera: Ahí comenzó tu película.

Kai Parlanage: Conforme con hablaba de su cautiverio nos dimos cuenta de que no era una historia de un secuestro convencional ni como otras historias de secuestros que habíamos escuchado. Pensé que el contexto era el secuestro pero que era en realidad la verdadera historia de sun superviviente, de un hombre que en una situación límite renace, que en un zulo de tres metros por uno cambia su jerarquía de valores y se acerca a través de su imaginación y sus recuerdos a su familia, solucionando temas que dejó pendientes, y sale mejor hombre. Me motivó mucho la historia y Carlos y yo lo hablamos y decidimos decirle a Bosco que queríamos hacer su historia en una película.

eCartelera: ¿Cuál fue su reacción?

Kai Parlanage: Nos encontramos con su negativa, pero le dije que me permitiera escribir dos hojas sobre cómo veía yo su historia. Escribí una sinopsis corta y le propuse escribir cinco escenas. Cinco se convirtieron en diez, quince,... Sin darnos cuenta íbamos todos los días a su oficina. Allí vimos su diario de 700 hojas escrito en letra pequeña de lo que vivió en ese cautiverio. Eso fue la piedra angular para construirlo todo. Después de dos años nos dimos cuenta de que teníamos un gran guion, que era el primer paso para una película. De ahí empezamos a buscar la financiación.

Espacio interior

eCartelera: Con la financiación lista, ¿cómo se desarrolló el rodaje?

Kai Parlanage: El proceso de grabación fue increíble. Durante dos años tuve una preparación muy fuerte con el storyboard. El proceso de cásting fue muy largo también, vimos a muchos actores importante de América Latina, otros de fuera, vimos a algunos españoles también.

eCartelera: ¿Y por qué finalmente se quedó con el papel Kuno Becker?

Kai Parlanage: Cuando vimos a Kuno nos dimos cuenta de que no solo tenía un gran talento, también traía un compromiso enorme, una pasión por contar esta historia. Su compromiso también fue físico: adelgazó 14 kilos porque el personaje en un momento se abandona y deja de comer. También le dije que él hacía muchas pesas pero el protagonista de la historia era más bien corredor. Entonces se puso a correr. Corría por la playa y le daba mucho el sol, por lo que le pedí que no lo hiciera porque tenía que estar pálido. Por tanto su compromiso con el tema físico fue altísimo, pero también en la transformación emocional, que investigó muchísimo con diferentes secuestrados.

eCartelera: ¿Hubo encuentros entre Kuno Becker y Bosco Gutiérrez?

Kai Parlanage: Sí. Yo ponía sobre la mesa temas muy específicos porque hay temas que quería que ellos tocaran pero otros que, por algunas razones, no quería que trataran. Además después de esos encuentros hice con Kuno mucho trabajo de improvisación para abordar las escenas tanto en los momentos previos como a los futuros de lo que le pasaba al personaje. Y Kuno tuvo una gran actitud en todo momento, tomando parte en cada una de las escenas. Fue un sueño trabajar como director con un actor que fuera tan generoso.

eCartelera: ¿Cómo planteásteis el relato para que no fuera monótono o causara sensación de agobio?

Kai Parlanage: Era vital hacer un balance entre el tiempo que pasa la cámara en el espacio del zulo y lo que pasa viajando y saliendo de ese cuarto a través de la imaginación y los recuerdos. Diría que está cronometrado. Tiene que haber un balance perfecto para que el espectador sienta que todo el tiempo está encerrado pero también, si fuera solamente así, a los quince minutos te cas del cine. Entonces eso se rompe saliendo cada cierto tiempo de allí a través de la imaginación y los recuerdos. De pronto mientras está corriendo empuja una de las paredes y sale a correr el maratón de la ciudad de México o está pintando en una de las paredes y aparece la cara de su esposa en un momento en el que está hablando con ella. Entonces era muy importante que se cumplieran los dos niveles porque si todo el tiempo estás fuera no ibas a sentir la angustia, que era importante que se sintiera esa situación límite de estar encerrado.

Espacio interior

eCartelera: Es mucho más que la historia de un secuestro.

Kai Parlanage: Trabajamos mucho con la cámara. Si se ve la historia de forma cronológica, al principio utilizamos lentes más largas para que el espacio fuera mucho más claustrofóbico, que se sintiera cómo vivía ese hombre en ese zulo tan pequeño. Y conforme él se va adaptando al espacio y la situación, se usa una óptica más angular porque él ya está más cómodo.

eCartelera: Después de su negativa inicial, ¿qué pensó Bosco Gutiérrez al ver el resultado?

Kai Parlanage: Fuimos a ver la película a una sala de cine y él estuvo todo el rato con la mano en la cara, entonces no podía ver su reacción. Al acabar se quitó la mano y tenía los ojos llenos de lágrimas, estaba profundamente emocionado tanto él como su esposa. Entonces dijo "ésta es mi historia y gracias por haberme permitido ser parte del proceso de escritura porque ha sido una gran historia narrada de forma cinematográfica. Eso fue muy gratificante porque mientras escribía el guion tenía pensadillas con la posibilidad de que la familia Bosco se mostrara indignada con el resultado y pensara que habíamos destrozado su historia; pero también a la vez, sinceramente, tenía muy claro que estábamos haciendo una película, no para una familia o una persona, para todo el público. No deja de ser una película.

eCartelera: ¿Qué llegará después de 'Espacio interior'?

Kai Parlanage: Acabo de dirigir una serie para HBO y a principios de 2015 voy a empezar a grabar una película que cuenta cóm viven un grupo de mujeres de Chiapas que están luchando por unas mejores condiciones, para salir de la pobreza, tener una mejor educación para sus hijos y, sobre todo, están luchando por alcanzar la igualdad de género. Es una historia extraordinaria, -basada en más de 30 historias reales de estas mujeres indígenas-, que me emociona mucho contarla porque las mujeres de Chiapas están oprimidas y actualmente todavía no tiene ni derecho a la propiedad; aunque constitucionalmente en México sí lo tengan, ellas no puede heredar las tierras de la familia, se las tienen que pasar a los hijos o los sobrinos. Y voy a contar esa lucha que creo que es muy importante que cuenta para mi país pero también para el mundo en general puesto que la lucha por la igualda de género se produce por todo el mundo.

Películas