'The Skeleton Twins': No hay una sin el otro

Con una evidente química entre sus protagonistas, la cinta va de menos a más en una historia de conocimiento mutuo e íntimo. En cines el 14 de noviembre.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 11 de Noviembre 2014 | 09:30

En un primer vistazo, la nueva cinta del casi desconocido Craig Johnson podría parecer una película más sobre problemas familiares entre hermanos, pero es de grata sorpresa que, tras un comienzo tan simbólico, como rotundo y esclarecedor de la situación actual de sus personajes principales, entremos en una historia que es más grande de lo que puede parecer. Ahí reluce uno de los principales aciertos del filme, que no son pocos. Lejos de intentar ser un drama familiar al uso, 'The Skeleton Twins' bascula entre la risa, los momentos íntimos y la profundidad de situaciones, con el enorme acierto de crear a unos personajes que no solo son ricos, sino que a su vez son reales: tienen problemas veraces que intentan resolver con más o menos acierto, como cualquiera haría.

La sinopsis del largometraje nos lleva a un la vida de Maggie y Milo, dos gemelos que tras estar distanciados durante diez años se reencuentran de manera inesperada un día que están al borde de la muerte, lo que les obliga a enfrentarse a sus fallos y fracasos. Cuando arreglan su relación, deciden intentar superar sus problemas con la ayuda del otro. Con esta premisa encontraremos a dos personajes protagonistas interpretados por unos sorprendentes Kristen Wiig y Bill Hader, que lejos de la presión de producciones más grandes económicamente, han sabido encontrarse en esta filme donde lo que ha primado es su saber hacer, y el espectador lo agradece.

La película funciona en muy mayor medida por la química de hermanos que consiguen Wiig y Hader, los cuales se encuentran en un alto nivel interpretativo desde los primeros compases del filme, y poco a poco se irán descubriendo las diferentes capas de sus circunstancias personales, perfectamente hiladas por un guión que no toma al espectador por tonto y que demuestra como hacer una película en principio pequeña que tiene mucho más que ofrecer a aquel que sepa dejarse llevar por su historia. No son papeles simples tampoco a los que se enfrentan, y si en el caso de Wiig veremos a una mujer con mil y una dudas internas (veraces, reales y de en las que no es difícil sentirse identificado), en el de Hader la cosa se complica ya que consigue crear a un personaje homosexual que no desconecta, además de tener un trasfondo trágico que hace que su personaje crezca, y mucho, en pantalla.

Los personajes secundarios también tienen un gran sentido en la obra, y son variados y carismáticos, desde Luke Wilson hasta a un Ty Burrell que resulta sorpresivo por su contención, alejado de su rol en 'Modern Family', y que resulta ser toda una sorpresa en pantalla. Otra de las virtudes del filme es la de dar a este tipo de personajes secundarios una real importancia en la trama, y no veremos incoherencias en sus creaciones o que de una secuencia a otra resultan irrelevantes. En lugar de ello tendrán su propia curva de evolución a lo largo del metraje, con mayor o menor suerte, pero siempre con algo de interés, lo cual ayuda a la narrativa de la historia, en la que casi siempre hay algo interesante de seguir.

Tenemos que hablar de lo que falló

Pese a que la construcción global del filme es bastante satisfactoria, sí que hay secuencias que no terminan de cuajar del todo en la experiencia, ya sea por darle prioridad a momentos que no lo merecen tanto, alargar otros, o simplemente porque en ocasiones lo que se nos cuenta no es de mucho más interés, y se torna en algo más de relleno que de contenido. A ello le sumamos el desaprovechamiento de alguna de las vías abiertas por el filme, y que si bien no quedan resultas del todo, tampoco queda muy claro a dónde querían ir a parar, algo así como si con miedo de que la historia principal no fuera lo suficientemente interesante, mejor dejar abierta alguna segunda vía, que en este caso, ni es aprovechada ni esclarecedora.

'The Skeleton Twins' se sirve de contar una historia familiar desde un punto humorístico pero que no deja de ser pura, real, patética y por momentos sorprendente, ya que sin irse a grandes enseñanzas vitales, muestra la vida de dos personajes parejos antaño que se reencuentran y resurge todo aquello que les une y les separó de una manera muy bien hilada y natural. No es difícil identificarse con las situaciones que propone, con sus conversaciones y reproches, y en este es el atractivo de su historia, que en un primer momento parece pequeña y que poco a poco va abriéndose al espectador como así lo van haciendo sus personajes, hasta el punto que uno observa lo mucho que se hacían falta el uno al otro. Cine independiente, pequeño en su propuesta pero no en su contenido que contentará a quién busque una historia humana donde sus protagonistas sí creen en lo que están haciendo y no hay mucho sitio para la pantomima.