PRIMERAS IMPRESIONES

Bradley Cooper se mete al público en el bolsillo en las primeras críticas de 'El francotirador'

La segunda película de Clint Eastwood de este año convence a una crítica que se muestra más que entusiasmada con la interpretación de Bradley Cooper. Se estrenará el 20 de febrero en España.

Por Marina Díaz López 13 de Noviembre 2014 | 14:09

Ver comentarios (4)

El pasado 11 de noviembre se proyectaba por primera vez 'El francotirador', el escenario escogido por Clint Eastwood era el AFI Fest, el festival de cine americano que se celebraba esta semana en Los Angeles. Aunque la proyección de la cinta era un secreto a voces, el anuncio oficial no se hizo hasta un día antes, para mantener un poco la intriga, algo que, a juzgar por las críticas, ha podido funcionar.

El francotirador

Aunque hay opiniones de todo tipo, el denominador común de todas las críticas es la brillante interpretación de Bradley Cooper. El actor se mete en la piel del francotirador de los Navy SEAL Chris Kyle, y según dicen, podría ser el mejor papel de su carrera, incluso hay quien ya le sitúa entre los nominados a los Oscar. "Protagonizada por un fortalecido, riguroso y 'texarizado' Bradley Cooper como nunca antes lo habíamos visto", halagos por parte de THR hacia este intérprete.

"Una hábil y directa película bélica que evoluciona gradualmente en algo más complejo y reflexivo", así describe Variety un filme al que muchos se refieren como uno de los mejores de la carrera de Clint Eastwood. Y como en la variedad está el gusto, hay quien cree que Cooper es lo mejor y lo peor de la cinta, porque logra hacerle sombra a cualquier otro personaje de la película, impidiéndoles lucirse, pero al fin y al cabo, se trata de la vida de Chris Kyle.

Y mientras 'The Wrap' cree que la estructura de 'El francotirador' puede recordar un poco a la de un videojuego "intrigante pero altamente repetitivo", Awards Circuit la compara con 'En tierra hostil' y 'El único superviviente', y cree que "a pesar de que lo intentan, Eastwood y su equipo no pueden compensar los problemas de estructura del guión", un guion obra de Jason Dean Hall ('El poder del dinero'). Screen Daily le dedica unas palabras a Hall y cree que "no encuentra nuevas perspectivas dentro de este fenómeno bélico" y es de los que opina que las interpretación de Cooper es el verdadero sustento de la película, a la que han "tachado" de comercial. Está claro que el actor apuesta por este largometraje del que también es productor.

Una de cal y una de arena

Con valoraciones tan positivas ya se nos empiezan a poner los dientes largos, y seguramente que a Steven Spielberg también. El director iba a haber sido el encargado de hacerse cargo del proyecto, pero parece que finalmente la tarea recayó sobre Eastwood, que quizá consiga remontar el fracaso en taquilla que supuso 'Jersey Boys'. La cinta que tanto prometía, apenas logró hacerse con los 60 millones, frente a los 40 invertidos, una cifra bastante mala teniendo en cuenta de qué director estamos hablando. El 20 de febrero podremos ver 'El francotirador' en cines españoles.