å

SEFF 2014 - DÍA 8

La italiana 'La Meraviglie' convence en la penúltima jornada del Festival de Sevilla

El segundo film de Alicia Rohrwacher destaca sobre la irritante 'A Pigeon Sat on a Branch', premiada en el último Festival de Venecia.

Por Jorge R. Tadeo 15 de Noviembre 2014 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!

La sección oficial a concurso del XI Festival de Sevilla es historia. Es tiempo de quinielas y debates antes de conocer el palmarés de una edición con obras notables, pero con la agridulce sensación de que no hemos visto una gran película redonda que ejerciese de guinda de un buen pastel. Nosotros, nos quedamos con la austriaca 'Amour Fou' de Jessica Hausner y la israelí 'The Kindergarten Teacher' de Nadav Lapid como debilidades personales que esperamos ver en el palmarés.

En la jornada de ayer tuvimos ocasión de ver 'La Meraviglie' de Alicia Rohrwacher, film galardonado con el gran premio del jurado en Cannes y que es toda una experiencia sensorial para el espectador que se deje atrapar por su evocador reflejo de la vida de una familia de apicultores al margen de la sociedad de consumo. La película se centra en lo atípico de las relaciones de la familia protagonista -con una adolescente ejerciendo de cabeza de familia- y en el efecto desestabilizador de la televisión al irrumpir en su entorno, insistindo demasiado en este último tema en un tramo final innecesariamente dilatado. Aún así, interesa y posee una fuerza visual difícil de ignorar.

La italiana 'La Meraviglie' convence en la penúltima jornada del Festival de Sevilla

Lo que ignoramos son las razones del jurado del Festival de Venecia para encumbrar una obra tan antipática como 'A Pigeon Sat on a Branch (Reflecting on Existence)' en su última edición. La comedia del sueco Roy Andersson es una caótica colección de escenas cotidianas pretendidamente afiladas pero de dudosa gracia, que a menudo fatigan con su estirado surrealismo esteril . Se puede destacar algún hallazgo de puesta en escena pero comete el peor crimen de una comedia: ser considerablemente aburrida.

Animales a raudales

Por su parte,la francesa 'Bird people' de Pasacale Ferran -también en la sección oficial a concurso- es un irregular experimento que tras una escena inicial magnífica en la que escuchamos los pensamientos de varios de los pasajeros de un tren parisino, divide su metraje en tres bloques. El primero es un dilatado drama sobre un hombre que decide dejar su trabajo y su familia para empezar de cero, el segundo sigue a una joven empleada del servicio de habitaciones de un hotel del aeropuerto y el tercero, que no desvelaremos, propone un giro argumental atractivo que permite al director jugar con la fábula poética con cierta gracia. Film menor pero curioso.

La italiana 'La Meraviglie' convence en la penúltima jornada del Festival de Sevilla

Fuera de la sección oficial, vimos la magnífica 'White God' del húngaro Kornél Mundruczó, un sorprendente film que comienza con el abandono de un perro y termina por construir un vigoroso y violento thriller protagonizado por el mismo animal liderando una banda de canes huídos de la perrera que aterrorizan a la población de Budapest. Suena grotesco, pero el mérito de Mundruczo es convertir tan alocada idea en una sólida alegoría social rodada con un ritmo prodigioso y un montaje digno de un thriller de espías. Sin duda una película a reivindicar por lo impactante de sus resultados.