å

REPORTEROS

Quince periodistas de película

Jeremy Renner no es el único que ha tenido que ponerse en la piel de un periodista, aquí está la lista de quince actores que lo hicieron antes que él.

Por Piedad Milicua González 16 de Noviembre 2014 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

Jeremy Renner regresa a la salas de cine, sin superpoderes, en la nueva película de Michael Cuesta, 'Matar al mensajero'. En la cinta se cuenta la historia real de Gary Webb, un periodista de un pequeño periódico de California, que gracias a un error administrativo, descubre que la CIA tuvo negocios con los traficantes de droga de Estados Unidos, para poder mantener su apoyo a la Contra nicaragüense que pretendía derrocar a su gobierno.

Con motivo de este estreno, hemos querido recordar otras muchas películas protagonizadas por periodistas, ya sea en una redacción o jugándose la vida par conseguir una buena historia. Todos tienen algo en común, la pasión por su trabajo.

Veronica Guerin

Cate Blanchett en 'Veronica Guerin. En busca de la verdad'

Después de haber vuelto a la trilogía de 'El Señor de los Anillos' con 'Las dos torres', Cate Blanchett se puso en la piel de Veronica Guerin, una periodista irlandesa que en 1996 destapó a los amos de la droga de Dublín. La película, basada en una historia real, no convenció demasiado a la crítica pero Blanchett consiguió su tercera nominación a los Globos de Oro.

Daniel Craig

Daniel Craig en 'Los hombres que no amaban a las mujeres'

Al igual que su homólogo en el libro, Daniel Craig es un periodista que deberá investiga la desaparición, hace 40 años, de la nieta de Henrik Vanger, el millonario que le contrata, acompañado de una peculiar experta en ordenadores. Adaptación americana dirigida por David Fincher, de las novelas de Stieg Larsson, que también tienen su versión sueca.

Elijah

Elijah Wood en 'Hooligans'

Erróneamente expulsado de Harvard, el joven periodista Elijah Wood, se muda a Londres junto a su hermana y su marido y se adentra en el mundo de los Hooligans del fútbol que apoyan al West Ham United. Según los críticos que la vieron, el acento inglés de Charlie Hunnam es el peor de toda la historia del cine.

Morning Glory

Harrison Ford en 'Morning Glory'

El viejo reportero cascarrabias Mike Pomeroy (Harrison Ford) y la insoportable presentadora Colleen Peck (Diane Keaton) le harán la vida imposible a la productora Rachel McAdams, que intenta reflotar el programa matinal en el que trabajan. En tono de humor, la película nos muestra los entresijos de un programa de televisión.

Meryl Streep

Meryl Streep en 'Leones por corderos'

Meryl Streep es una inquisitiva periodista que consigue poner contra las cuerdas al Senador Jasper Irving, un Tom Cruise que supo plantarle cara a una de las mejores actrices de todos los tiempos. Aunque no fue apoyada por la crítica, fue toda una declaración de intenciones, por parte de su director Robert Redford, sobre las operaciones de Estados Unidos en Afganistán.

jennifer Connelly

Jennifer Connelly en 'Diamante de sangre'

Junto al ambicioso traficante Leonardo DiCaprio y el desesperado padre, Djimon Hounsou, la intrépida reportera Jennifer Connelly se adentrará en la peligrosa Sierra Leona para intentar destapar el sangriento negocio del tráfico de diamantes. Durísima película que muestra con gran crudeza el problema del alistamiento de niños en las bandas de guerrilleros africanos.

Naomi Watts

Naomi Watts en 'La señal (The Ring)'

Aunque su investigación no comienza por sus ansias de periodista, sino porque la hija de una amiga suya muere en extrañas circunstancias, Naomi Watts utilizará todas sus armas de reportera para descubrir el misterio que hay detrás de la cinta de video que asesina a los que la ven. Remake de la película japonesa del mismo nombre.

Anchorman

El reparto de 'El reportero: La leyenda de Ron Burgundy'

Cuando el machista y egocéntrico presentador Ron Burgundy, Will Ferrell, se entera de que la feminista Veronica Corningstone, Christina Applegate, va a ser su compañera en el noticiario, hará todo lo posible para que no le haga sombra. Llena de cameos de grandes estrellas del cine de comedia, la película muestra en tono de humor el surgir del feminismo en los años 70.

Calrk Kent

Clark Kent de 'Superman'

Da igual la película que sea, el superhéroe extraterrestre siempre será el estirado reportero del Daily Planet, que cuando se quita la camisa, las gafas y se peina el rizo de la frente, se convierte en todo un hombre de acción. Christopher Reeve siempre será recordado como el Superman más icónico, que ahora está siendo interpretado por Henry Cavill.

Jack Nicholson

Jack Nicholson en 'El reportero (1975)'

También conocida como 'El pasajero', esta película dirigida por el gran Michelangelo Antonioni nos cuenta la historia de un reportero, Jack Nicholson, que toma una arriesgada decisión para poder escribir su documental. Hacerse con la identidad del traficante de armas que acaba de morir delante de él.

Bill Murray

Bill Murray en 'Atrapado en el tiempo'

El meteorólogo de una pequeña emisora de televisión, Bill Murray, se acerca cada a año a la ciudad de Punxsutawney para ver como una marmota determina cuánto tiempo queda para que termine el invierno. Pero ese año, ese día se repetirá una y otra vez. Esta nueva colaboración entre los dos grandes amigos, Murray y Harold Ramis es una de las comedias más famosas de la historia del cine.

Philomena

Steve Coogan en 'Philomena'

Una de las grandes películas del pasado 2013, que estuvo nominada a cuatro Oscar, nos cuenta la historia de Philomena, Judi Dench, que junto al periodista político, Steve Coogan, intentará encontrar al hijo que le fue arrebatado cuando se quedó embarazada siendo una adolescente.

Buenas noches y buena suerte

David Strathairn en 'Buenas noches, y buena suerte'

Segunda película de George Clooney como director, rodada en blanco y negro y basada en una historia real. El periodista Edward R. Murrow, David Strathairn, consiguió derribar a uno de los senadores más poderosos de Estados Unidos, a través de su programa de radio, demostrando lo absurdo de la "Caza de brujas" contra el comunismo. Todos sus programas terminaban con la misma frase: "buenas noches y buena suerte".

Robert Redford Dustin Hoffman

Robert Redford y Dustin Hoffman en 'Todos los hombres del presidente'

Película que narra la historia real de cómo dos reporteros del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, interpretados por Robert Redford y Dustin Hoffman, destaparon la mayor red de espionaje político de Estados Unidos, que desestabilizó al Partido Republicano y acabó con la carrera de Richard Nixon, el Watergate. A pesar de que tanto Redford como Hoffman son dos grandes actores, la Academia les ignoró completamente en sus nominaciones, aunque la película ganó cuatro Oscar.

Orson Wells

William Aland en 'Ciudadano Kane'

Considerada como una de las obras maestras del cine, esta película cuenta como el periodista Jerry Thompson, William Aland, intenta desvelar el significado de la última palabra dicha por el magnate de la prensa Charles Foster Kane, Orson Welles, antes de morir, "Rosebund..." Aunque sólo ganó un Oscar a Mejor guión, esta cinta marcó una nueva forma de utilizar la música y la fotografía en el cine, además de revolucionar la manera de contar historias gracias a sus flashbacks. Está basada en la vida del todopoderoso William R. Hearst.

Nightcrwaler

Jake Gyllenhaal en 'Nightcrawler'

Aunque todavía no se ha estrenado, ya se ha ganado el favor de los críticos. Con un Jake Gyllenhaaldemacrado, que tuvo que perder 10 kilos, Dan Gilroy nos cuenta la historia real de Louis Bloom, un reportero en el paro que decide adentrarse en la oscura y violenta noche de Los Angeles, en busca de historias que contar. Uno de los estrenos del año.