å

SEFF 2014 - BALANCE Y PALMARÉS

'Turist' se lleva el Giraldillo de Oro en un notable Festival de Sevilla 2014

El jurado presidido por Carlos Vermut huye del riesgo y corona a la estimable comedia negra del sueco Ruben Östlund y al muy académico biopic 'Mr. Tuner'.

Por Jorge R. Tadeo 16 de Noviembre 2014 | 12:15

Comparte:

¡Comenta!

Punto y final a la undécima edición del Festival de Sevilla, que ha sido sin duda la de la consolidación definitiva de la línea abierta por la nueva dirección del certamen andaluz desde 2012. Una línea que apuesta por una programación heterogénea, pero con la presencia decisiva del riesgo en todas sus secciones, con especial mención a la muy destacable Las nuevas olas, que ofrece un cine rara vez redondo, pero siempre interesante y valiente.

'Turist' se lleva el Giraldillo de Oro en un notable Festival de Sevilla 2014

El jurado internacional de la sección oficial, presidido por Carlos Vermut, otorgó el Giraldillo de Oro a la interesante, retorcida y negrísima comedia franco-sueca 'Turist' del director Ruben Östlund, un film acertado pero que cae a veces en la reiteración, merced un guion (también premiado por el jurado) con ideas brillantes pero por momentos repetitivas. Por su parte, el Giraldillo de Plata fue a parar a la incómoda y magnífica 'The Kindergarten Teacher' de Nadav Lapid, quedando reservado para la muy agradable 'La Meraviglie' el premio especial del jurado -medalla de bronce del festival- y el de mejor interpretación femenina para su joven y talentosa protagonista.

Poco que objetar en relación a lo anterior, salvo la ausencia entre las premiadas de la magnífica 'Amour Fou' -excelso drama de época de la austriaca Jessica Hausner- y del notable thriller ruso 'Leviathan', que se llevaba como consolación el galardón a la mejor fotografía. Lo más discutible sin embargo, llegaba en las categorías de mejor director y mejor actor, donde el jurado se decantó por Mike Leigh y Timothy Spall por sus muy académicos trabajos en la plomiza 'Mr. Turner', biopic visualmente portentoso pero incapaz de liberarse de incordiosos corsés genéricos. Tampoco nos convence el premio a Arielle Holmes -que realiza una interpretación casi autobiográfica en 'Heaven Knows What'- pues desbanca a trabajos interpretativos tan brillantes y matizados como el de Alba Rorhwacher en 'Hungry Hearts'.

'Turist' se lleva el Giraldillo de Oro en un notable Festival de Sevilla 2014

Celebramos no obstante que el jurado le de un portazo en las narices al cine de los endiosados Eugène Green, Roy Andersson y Pedro Costa, autores venerados por cierta crítica y empeñados en dar la misa en latín -o lo que es lo mismo, ofrecer un cine hecho por y para élites intelectuales- acomodados en un sello tan personal como exasperante, que ni siquiera se esfuerzan demasiado en depurar su técnica o explorar nuevos terrenos, confiando en que su insobornable e inamovible estilo despertará siempre un nivel de admiración en determinados foros, comparable al que ellos han de sentir hacia su propio ombligo.

Secciones paralelas

Por su parte, el jurado campus otorgó con buen criterio el premio a la mejor película de la sección Las Nuevas Olas a la española 'Las altas presiones', segundo y muy pertinente largometraje de Ángel Santos protagonizado por Andrés Gertrudix y que junto con la británica 'Lilting', era nuestro favorito dentro de esta estimulante sección, rica en miradas peculiares y valientes. eCartelera publicará proximamente la entrevista que el equipo del film de Santos concedió a nuestro medio.

El premio Eurimages fue a parar al vigoroso thriller canino 'White God' dirigido por el húngaro Kórnel Mundruczo, mientras el público otorgó su gran premio a las historias cruzadas de la interesante 'El capital humano', un nuevo ejemplo de la envidiable salud de la que goza el cine italiano. Por otro lado, el premio de la combativa sección Resistencias, fue para el documental 'Equí y en otru tiempu', que narra el enésimo episodio de lucha obrera en la región de Asturias.

'Turist' se lleva el Giraldillo de Oro en un notable Festival de Sevilla 2014

Para despedirnos, cerramos nuestro paso por este festival en constante y adecuada evolución, asomándonos al homenaje que Sevilla le rendía a la cinematografía austriaca. Destacamos entre la variada selección el desasosegante cuento de terror 'Goodnight Mommy' -que ya disfrutamos en el Festival de Sitges- junto al no menos inquietante documental 'In the Basement' del célebre Ulrich Seidl, que indaga en los traumas sociales del pueblo austriaco a través de las visitas a los sótanos de una colección de variopintos habitantes del país. ¡Hasta el año próximo, Sevilla!

Top 5 eCartelera

'Amour Fou' (Sección Oficial) - Austria

'The Kindergarten Teacher' (Sección Oficial) - Israel

'White God' (Selección EFA) - Hungría

'Lilting' (Las nuevas olas) - Reino Unido

'El capital humano' (Selección EFA) - Italia

Películas