å

PANFLETO POLÍTICO

Diez películas para entender la propaganda política en el cine

El presidente Snow no es el primero en utilizar las cámaras para manipular a la sociedad, repasamos algunos de los referentes más destacados en este aspecto a lo largo de la historia del cine.

Por Alejandro Rodera Herrero 20 de Noviembre 2014 | 10:36

Comparte:

Ver comentarios (1)

Una característica de los gobiernos absolutistas es el deseo que querer controlar las mentes de los ciudadanos a su cargo, y una de las herramientas que han demostrado ser más útiles para este cometido, sobre todo en la época de la Segunda Guerra Mundial, es el cine de propaganda. Hoy en día este tipo de cine ha perdido todo efecto y sentido, ya que debido a la globalización resulta más complejo poder generar una niebla en la sociedad que impida ver con claridad qué está sucediendo realmente. Pero precisamente esta estratagema se puede observar en 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1', película en la que el gobierno totalitario organizado desde el Capitolio por el presidente Snow tratará de frenar la revolución liderada por Katniss mediante todos los recursos a su disposición, siendo el audiovisual uno de ellos.

Actualmente no nos encontramos con un cine ideológicamente tan descarado, con unos objetivos de persuasión tan obvios. Los realizadores no han dejado de lado la crítica política o social, que alcanzó niveles inimaginables en el cine de Berlanga, pero ahora nos encontramos con mensajes más sutiles e integrados en historias que no tienen una intención tan deliberada de exaltar ciertos valores o de lavar el cerebro de la gente. Debido al estreno de la nueva película de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence hemos querido recordar diez ejemplos de este cine de propaganda, algunos de los cuales enorgullecerían al mismísimo Gran Hermano creado por Orwell.

 'El acorazado Potemkin'

'El acorazado Potemkin' (1925)

El film de Sergei M. Eisenstein es el claro ejemplo de que una película puede tener una obvia intención propagandística y a la vez ser una obra magna del cine. Cuando se recuerda 'El acorazado Potemkin' no suele ser tanto por el mensaje político de exaltación de la revolución rusa de 1905, sino por el hito que supuso en cuanto al montaje y la innovación a la hora de transmitir emociones con una cámara, siendo la escena de la escalera de Odesa un referente y todavía pieza de estudio en las escuelas de cine.

 'El triunfo de la voluntad'

'El triunfo de la voluntad' (1935)

Leni Riefenstahl, a encargo del propio Hitler, rodó un documental utilizando como escenario el mitin del partido nazi que tuvo lugar en Nuremberg en 1934. Riefenstahl consiguió ensalzar la figura de Hitler con gran habilidad sobre todo a la hora de captar el discurso político del líder nazi. La película tuvo una gran repercusión y consiguió impulsar al nazismo como deseaba Hitler.

 'Tierra de España'

'Tierra de España' (1937)

En España tampoco nos quedamos cortos y en una época tan convulsa como la Guerra Civil, fue el bando republicano el que tenía los medios necesarios para tratar de convencer a la sociedad a partir del cine de que eran ellos los que debían imponerse, llegando a proyectarse la película en la Casa Blanca para tratar de obtener el apoyo de Roosevelt. El aspecto más característico de este documental, dirigido por Joris Ivens, es que el encargado de la narración fue el escritor Ernest Hemingway. El otro narrador barajado fue Orson Welles, que, en una reunión en Madrid con el director y Hemingway, tuvo un hostil enfrentamiento (con sillas de por medio) con Hemingway que provocó que Welles no participara finalmente en el proyecto.

 'El judío Suss'

'El judío Suss' (1940)

Esta es la película antisemita por excelencia, dirigida por Veit Harlan, que tiene doble representación en esta lista. Es uno de los ejemplos del esfuerzo de Goebbels y Hitler por intimidar y aterrar a la población, tratando de demonizar a los judíos, justificando así los deplorables actos llevados a cabo durante la estancia de Hitler en el poder. De hecho la película tuvo un gran éxito en la Alemania de la época, pero creo que no fue precisamente una de las inspiraciones de Spielberg a la hora de hacer 'La lista de Schindler'.

'El gran dictador'

'El gran dictador' (1940)

En este caso el cine de propaganda se encuentra con una historia cargada de humor y drama, con el característico estilo de Chaplin, que convierte un panfleto antinazi en una oda a la libertad de la humanidad. Porque no toda la propaganda debe sustentarse en el miedo o en la imposición, puede ser positiva y atacar directamente a las emociones del espectador. Con 'El gran dictador' Chaplin nos dejó una de las consideradas como mejores películas del cine y un discurso inolvidable que deberían poner en los colegios de todo el mundo, porque es propaganda, pero es propaganda inversa, no busca imponer o sesgar, sino liberar.

 'Raza'

'Raza' (1941)

El mayor exponente del cine propagandístico franquista. Al igual que hicieron los nazis, el régimen de Franco empleó el cine y otras obras como el NODO como mecanismos de control de la sociedad. 'Raza' ejemplifica la evolución del cine español desde la primera época del aislamiento español, hasta que España se incorporó en la ONU y se decidió eliminar todas las copias de la película original y hacer un montaje alternativo que evitara alusiones negativas que pudieran poner en peligro la internacionalización española. Llama la atención que el libreto de la película fue escrito por el propio Francisco Franco, una situación sin precedentes, que un dictador se encargue de escribir guión para exaltar los valores que quiere imponer en la sociedad.

 ¿Por qué luchamos?

'¿Por qué luchamos?' (1942-1945)

Esta serie de documentales dirigidos por Frank Capra, uno de los grandes directores de la época, tuvo como objetivo unificar la opinión de la sociedad tras la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Siete capítulos componen la ambiciosa serie, que se acercó a diferentes frentes de la guerra y su primera entrega se alzó con el primer Oscar al mejor documental. El afán de Roosevelt por concienciar a la sociedad mediante esta propaganda patriótica, le llevó a contar con otros dos de los autores americanos más importantes: John Ford, que dirigió 'La batalla de Midwest', que también se alzó con el Oscar; y John Huston, que fue el responsable de 'Informe de las Aleutianas' y 'Winning your Wings', esta última protagonizada por James Stewart. Consiguiendo combinar así el personal punto de vista de directores de renombre con el objetivo puramente propagandístico.

 'Der Fuehrer's Face'

'Der Fuehrer's Face' (1943)

La animación también jugó un papel importante, porque es un medio que llega más fácilmente a la sociedad, a primera vista no se entiende como propaganda tan directa. La compañía Disney se encargó de producir una serie de cortometrajes que tenían un mensaje muy patriótico y antinazi, mostrando la opresión fascista y las duras condiciones de vida. Esto se puede ver en 'Der Fuehrer's Face', corto ganador del Oscar, en el que el pato Donald tiene un sueño en el que tiene que trabajar en una fábrica de armamento nazi. No son trabajos muy sutiles, pero nos dejaron perlas como 'Los tres cerditos' aterrorizados por un lobo nazi, si revisas los vídeos de Disney de tu infancia a lo mejor te encuentras con detalles de los que no te habías dado cuenta.

 'Kolberg'

'Kolberg' (1945)

Uno de los últimos intentos de propaganda del Tercer Reich antes de su derrota definitiva. Es una película histórica en la que se trató de reflejar el poder militar frente a una gran amenaza. Se realizó una gran inversión económica y humana para sacar adelante el proyecto, hubo un gran despliegue de miles de militares reales como figurantes y se rodó totalmente en color. La película llegó a proyectarse pero no tuvo un estreno como tal en su momento, así que fue un gran fracaso y no llegó a tener la repercusión deseada.

 'Fahrenheit 9/11'

'Fahrenheit 9/11' (2004)

Como ya he comentado antes, hoy en día no tiene mucho sentido hablar de cine de propaganda, pero Michael Moore es el claro ejemplo de lo más parecido a la propaganda en el cine de los últimos años. 'Fahrenheit 9/11' cubrió con datos y hechos sus loables reivindicaciones, pero eso no quita una clara intención de desprestigiar al "bando contrario", es decir, mentalizar a la gente de que debe estar en contra de algo. Pero es tarea de cada uno marcar dónde se encuentra actualmente la frontera entre la reivindicación y la propaganda en el cine, medio que tanto ha aportado en la historia reciente como herramienta de los gobiernos para manipular a la gente a su gusto.